ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades del Gas Natural


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 7

Generalidades del Gas Natural

El Gas Natural por muchos años fue definido como un subproducto del petróleo, consideración que ha sido modificada tras la identificación, estudio y comprensión de  sus bondades quien no demoró en ser aprovechada por países petroleros.

La producción de gas natural en Venezuela data desde 1918 aproximadamente, sin embargo por falta de justificación económica para su procesamiento y venta, el mismo era arrojado a la atmosfera; y no fue sino hasta 1932 cuando se comenzó a utilizar el gas, como materia prima de inyección en los yacimientos de Quiriquiri en el Estado Monagas.

En la actualidad el gas natural ha logrado insertarse en el mercado energético nacional, lo cual se debe fundamentalmente al impulso de las industrias para generar electricidad, y también el desarrollo de la industria petroquímica. Posicionándose entre las tres principales fuentes de energía a nivel mundial. Es la energía fósil menos contaminante y su rendimiento energético es superior al de cualquier otra fuente combustible. Este hecho, añadido a la expansión de su comercio y la extensión de las redes y sistemas de distribución, hace que su utilización esté aumentando en todo el mundo.

El gas natural es una fuente de energía fósil que se originó hace millones de años como producto de la descomposición de las plantas y animales que fueron atrapados en el interior de la Tierra, bajo gruesas capas de fango, arena y lodo. El gas natural al igual que el carbón o el petróleo, está constituida por una mezcla de hidrocarburos, unas moléculas formadas por átomos de carbono e hidrógeno. Complejos estudios de geología y física permiten encontrar y explotar los yacimientos de gas que centenares de miles de años de acción bacteriana han generado bajo tierra.

El Gas Natural se define como una mezcla de hidrocarburos ligeros compuestos principalmente por Metano CH4, cuyo contenido varía generalmente entre 60 y 90 % en volumen (%V/V). Contiene también, Etano C2H6, Propano C3H8, Butano C4H10 y componentes más pesados C4 en proporciones menores.

Otros componentes presentes en el gas natural son las impurezas siendo las principales:

a.- Sulfuro de Hidrógeno (H2S)                b.- Monóxido de Carbono (C0)

c.- Dióxido de Carbono (C02)                   d.- Sulfuro de Carbonilo (C0S)

e.- Disulfuro de Carbono (CS2)                f.- Mercaptanos (RSH)

g.- Nitrógeno (N2) h.- Agua (H20)            i.- Oxígeno (02)

j.- Mercurio (Hg)

La presencia de estas impurezas demanda un constante monitoreo e idóneo manejo, pues podrían generar problemas operacionales a lo largo de la cadena del gas natural. Es importante señalar que una descarga de componentes como Benceno tiene incidencia en la aparición del cáncer. Martinez (1995) considera que los otros componentes (Tolueno, etilbenceno y ortoxileno) son nocivos pero no se ha evidenciado que esten involucrados en la aparición del cáncer.

Clasificación del Gas Natural

Por su origen, el gas natural se clasifica en asociado y no asociado. El gas asociado es aquel que se encuentra en contacto y/o disuelto en el petróleo del yacimiento. El gas no asociado, por el contrario, es aquel que se encuentra en yacimientos que no contienen crudo, a las condiciones de presión y temperatura originales. La principal diferencia es que el gas asociado tiene que ser sometido primeramente al proceso de separación gas petróleo, mientras que el no asociado este proceso no es necesario.

De acuerdo a su composición el Gas Natural se puede clasificar en:

a.- Gas Agrio o Acido: Este en un gas cuyo contenido de sulfuro de hidrógeno (H2S), Dióxido de Carbono (CO2) y otros componentes ácidos (COS, CS2, Mercaptanos, etc) razón por la cual se vuelve corrosivo en presencia de agua libre.

b.- Gas Dulce: Este es un gas que contiene cantidades de Sulfuro de Hidrógeno (H2S), menores a cuatro (4) partes por millón en base a volumen (4 ppm, V) y menos de 3% en base molar de Dióxido de Carbono (C02).

c.- Gas pobre o Gas seco: está constituido fundamentalmente de metano y etano. Por lo general se inyecta a los yacimientos, o se usa en la generación de hidrógeno (H2). La composición fundamental alcanza valores de un 85-90% en metano, debido a su composición se puede utilizar directamente como Combustible, para lo cual es necesario mantener una presión de yacimiento, parámetro que varíen de acuerdo a la localización del gas en el subsuelo.

d.- Gas Rico o Gas Húmedo: Este es un gas del cual se pueden obtener una riqueza líquida de hasta 3 GPM (galones por mil pies cúbicos normales de gas). La mezcla de hidrocarburos permanece en estado gaseoso en el yacimiento, pero al salir a la superficie cae en la región de dos fases formándose una cantidad de hidrocarburos líquido del orden de 10 a 20 BN / MM PCN. Este parámetro llamado riqueza líquida es de gran importancia, para la comercialización del gas natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com