ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades y objetivos.


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  10.845 Palabras (44 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 44

Estudio Técnico

[pic 1]

1.1. Generalidades y objetivos

3.1 Generalidades y objetivos Antes de iniciar el desarrollo de los principales conceptos relacionados con el estudio técnico, es importante recordar que la formulación y evaluación de proyectos implica, el desarrollo de varios estudios que están vinculados, cada uno de los cuales, se requiere sea satisfactorio. Antes de realizar el estudio técnico, debe tenerse un informe favorable del estudio del mercado. Así mismo, el estudio técnico debe arrojar resultados satisfactorios para poder realizar el estudio económico en su totalidad. En la formulación del proyecto, el estudio técnico debe determinar la función óptima de producción para el producto o bien que se pretende, y establecer cómo serán los procesos y subprocesos involucrados en la generación de esos bienes/servicios. Cada proceso o subproceso requerido en la producción del bien o servicio, demandara recursos que involucran costos de diferentes tipos, por tanto el estudio técnico debe hacerse con mucha precisión, de lo contrario, se pueden producir situaciones muy desalentadoras, como pérdidas económicas, disminución de la rentabilidad, problemas de inventarios y almacenamiento, traslados y tiempos innecesarios, entre otros.

3.1.1 Definición de estudio técnico El estudio técnico tiene que ver con el análisis de la factibilidad de llevar a cabo el proyecto desde el punto de vista tecnológico y operativo. Es un estudio con alto grado de ingeniería (y/o especialización profesional), que pretende establecer, como implantar el proyecto, de manera que se optimice la utilización de los recursos requeridos en el proceso productivo. Una de las conclusiones principales de este estudio es la definición de una estructura del proyecto, que optimice el empleo de los recursos disponibles en la producción del bien o servicio del proyecto. 

3.1.2 Objetivos del estudio técnico Para Baca Urbina en el libro Formulación y Evaluación de Proyectos Informáticos, los objetivos del análisis o estudio técnico (también llamado técnico-operativo por este autor) son:  Verificar la posibilidad técnica, de la fabricación del producto que se pretende.  Analizar y determinar el tamaño optimo, la localización óptima, los equipos, las instalaciones y la organización requerida para realizar la producción.

Según Rodríguez Cairo en el libro Formulación y Evaluación de Proyectos “el objetivo general del estudio de ingeniería del proyecto es determinar las características del proceso de producción y específicamente, resolver todo lo relacionado a la instalación y el funcionamiento de la planta”. Los objetivos mostrados tanto por Baca Urbina como por Cairo parecen estrechamente relacionados con proyectos de naturaleza industrial, sin embargo, esos objetivos se pueden extrapolar a otros tipos de proyectos como los informáticos, sistemas de información, e instalación de una clínica odontológica, por ejemplo. Si se pretendiera realizar un análisis de factibilidad para la instalación de una clínica odontológica en una urbanización de la ciudad, entonces la planta o proyecto se referiría a la clínica, aunque el término planta no aplique apropiadamente para este tipo de proyecto. Igualmente se debe calcular el tamaño de la clínica: número de asientos de espera, espacios de espera para pacientes, asistentes administrativos, espacios para facturación, suministros y equipos, etcétera. Así mismo, si se desea instalar un centro de asistencia médica en una comunidad, debe analizarse igualmente, el tamaño de las áreas involucradas: numero de consultorios, áreas de pacientes, oficinas administrativas, áreas de ambulancias, áreas de emergencias, etcétera. La planta, es este caso, sería el centro de asistencia médica.

3.1.3 Partes que conforman el estudio técnico Los procesos fundamentales a ejecutar durante el estudio técnico, son definidos de manera distinta, por diversos autores. En general, se consideran los siguientes:  Determinación del tamaño optimo  Determinación de localización optima  Análisis de disponibilidad y costos de suministros y equipos  Definición de la función de producción  Identificación y descripción del proceso productivo  Determinación de la estructura organizacional  Determinación de la estructura jurídica  Identificación de los efectos económicos del marco legal Algunos autores, incluyen todos o algunos de los anteriores estudios, en lo que llaman ingeniería del proyecto. Sin embargo, otros autores, identifican expresamente, a la ingeniería del proyecto, como parte del estudio técnico en general. La ingeniería del proyecto, en este caso, incluye a la definición de la función de producción, y la definición del proceso productivo del proyecto. En algunos textos relacionados con formulación y evaluación de proyectos, se incluye expresamente, capítulos especialmente identificados como estudio técnico. En estos capítulos se desarrollan, totalmente, todos los conceptos relacionados al estudio de factibilidad técnica.  

En otros textos se escriben por separados lo relacionado con algunas actividades específicas del estudio técnico. Un ejemplo de esto se encuentra en el libro de Formulación y evaluación de proyectos de los autores Reinaldo Sapag y Nassir Sapag, los cuales desarrollan un capítulo especial para el análisis de la estructura organizacional del proyecto. La acotación se hace, ya que algunos autores, utilizan de forma indistinta las expresiones ingeniería del proyecto y estudio técnico, y además lo desarrollan de maneras muy diversas. Los resultados del estudio técnico son fundamentales para el estudio económico, en el cual se desarrolla, entre otras actividades, la cuantificación de las inversiones requeridas en el proyecto. Dado que cada estudio particular del estudio técnico, es muy especializado, a continuación se desarrollan secciones dedicadas especialmente para cada uno de ellos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72 Kb)   pdf (623.6 Kb)   docx (366.1 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com