ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización y Generalidades de la Higiene Industrial y Seguridad Industrial y sus Objetivos y Aplicaciones


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 7

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Ensayo: Conceptualización y Generalidades de la Higiene Industrial y Seguridad Industrial y sus

Objetivos y Aplicaciones.

Lizeth Xiomara Rosas Martínez 100052267, Rafael Humberto Yara 100052266 y Alejandra

Cabezas Martínez 100052433. Corporación Universitaria Iberoamericana

02 noviembre 2017

Nota.

Fundamentos de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Profesor: Alfonso Saldaña, Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Corporación

Universitaria Iberoamericana.

La higiene y seguridad industrial como disciplinas han estado presente a lo largo de la evolución de la humanidad debido al riesgo que estaban expuestos por realizar actividades

que afectaban la salud y bienestar de sí mismos. Es decir, a medida que las actividades aumentaban su nivel de dificultad a si mismo era el riesgo para el trabajador.

Con el desarrollo tecnológico e industrial, las empresas requerían que el trabajador se especializara en una actividad o proceso dentro de la organización, elevando los niveles de eficiencia. Teoría que Adam Smith la llamo como división del trabajo. Ahora bien, esto en cierta medida tenía consecuencias para  la empresa en el caso de que un trabajador sufriera algún accidente, debido a que sus funciones dentro de la empresa no podría realizarse por otra persona; a causa de  la problemática que se estaba generando, inicio las labores de prevención y control , asimilando la importancia de reducir los riesgos a los que estaba expuesto el empleado y controlando las causas de los accidentes y enfermedades, desarrollando nuevas investigaciones en torno al medio ambiente laboral. En la actualidad estas disciplinas se están implementado como objetivo primordial en las empresas; consiguiendo que el trabajador obtenga salud y protección integral. Sin embargo, ¿la higiene y seguridad industrial son una condición necesaria y suficiente dentro de una organización? Lo cierto es que si y varios argumentos sustentan esta afirmación.

Empecemos por la identificación del concepto higiene industrial.  (Falagán Rojo,

2001) lo define como: “una técnica no medica de prevención de las enfermedades profesionales (E.R), mediante el control del medio ambiente de trabajo de los contaminantes que las producen. La higiene industrial se ocupa de las relaciones y efectos que produce sobre el trabajador el contaminante existente en el lugar de trabajo” (p.17). El trabajador al tener un mayor contacto con los distintos contaminantes, la probabilidad de contraer alguna


enfermedad es significativa si no se tiene medidas de prevención y control adecuadas por parte de la organización. Entendiendo como enfermedad laboral aquella ocasionada por determinados agentes ambientales que están en el entorno de trabajo.

El objeto de la higiene industrial es la prevención de las enfermedades profesionales causadas por los contaminantes físicos, químicos o biológicos que actúan sobre los trabajadores. La metodología de aplicación de la higiene industrial está basada en la identificación, medida, evaluación control de los contaminantes presentes en el ambiente de trabajo (Baraza Sánchez, 2014).

Una de las muchas clasificaciones que podemos encontrar para los factores de riesgo laboral dentro de la disciplina de la higiene industrial es la propuesta por Arellano Diaz en su libro Seguridad industrial y salud en el trabajo a bajo costo: (un enfoque práctico), en el que se encuentra la siguiente clasificación:

        Agentes químicos: los cuales se encuentran en el entorno y pueden producir deterioro en la salud de los trabajadores.

        Agentes biológicos como virus, bacterias u otros microrganismos con capacidad de causar infección.

        Agentes físicos: son aquellos que generan algún tipo de energía, como ruidos, vibraciones presión, temperatura, radiaciones etc.

  Condiciones ergonómicas

  Condiciones psicosociales

  Condiciones peligrosas del ambiente laboral

  Agentes mecánicos

  Toxicología


Respecto a lo anterior, la importancia de la higiene dentro de los procesos y las operaciones industriales que producen o utilizan compuestos que afectan la salud de los trabajadores, son materia de trabajo para el higienista industrial, ahora muy previstos no solo en los higienistas sino en la comunidad laboral en general.

Por otra parte, está la seguridad industrial, que se define como: “la especialidad profesional que se encarga de reducir o evitar accidentes de los trabajadores en su trabajo.” (Meza Sánchez, 2010, pág. 10). Esta tiene como principal objetivo procurar que las actividades que se realicen no produzcan daños a los profesionales que la están realizando, así como el resto del personal y entorno de trabajo y medio ambiente.

El campo de acción de la seguridad industrial es muy amplio, debido a la importancia de identificar, valorar y manejar un control de los agentes nocivos, así como los factores de riesgo, presentes en el entorno laboral.  (Enriquez Palomino, 2016) Afirma:

En la seguridad industrial suelen distinguirse tres niveles de actuación:

a)   La actuación laboral u ocupacional: destinada a proteger a los individuos profesionalmente expuestos, y que por tanto están identificados

b)   La seguridad contra accidentes graves: destinada a proteger, además de los propios profesionales expuestos, a la población en general, contra riesgos provenientes de situaciones accidentales que impliquen emisiones de altas cantidades de productos tóxicos de diversa naturaleza, o de energía o de ambas cosas a la vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com