ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geometria De La Inenieria


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 7

58. Cuenca de Carúpano

La Cuenca de Carúpano, al noreste de Suramérica, ocupa el área de la plataforma continental que se extiende al norte de la Península de Paria y la isla de Trinidad hasta la Cuenca de Granada.

La región de la Cuenca de Carúpano bajo aguas territonales venezolanas comprende 30.000 km² de la plataforma continental entre la Cuenca de Cariaco y la isla de Margarita al oeste hasta la frontera de Trinidad-Tobago en el este.

La exploración sistemática de la plataforma continental venezolana, 100.000 km² desde el Golfo de Venezuela a la región deltana, se inició en 1947 con un levantamiento magnetométrico en el Golfo de Venezuela. Años después se efectuaron algunas investigaciones geofísicas llevadas a cabo por las empresas concesionarias y por la Corporación Venezolana del Petróleo.

En 1972 la CVP realizó investigación sismográfica en el área al oeste del meridiano de Boca de Dragón.

A partir de octubre de 1978 Lagoven emprendió un significativo esfuerzo exploratorio de la plataforma continental venezolana. Esta actividad costa afuera, geofísica y de perforación, concluyó en 1983, cubriendo el Golfo de Venezuela, Golfo de La Vela, Golfo Triste, zonas este y oeste de Margarita, así como la región deltana. Incluyó 20 pozos de la Cuenca de Carúpano, 3 pozos del Golfo Triste, y la Cuenca de Cariaco con 12 pozos.

La exploración logró el descubriento de importantes yacimientos de gas en la Cuenca de Carúpano (Mejillones, Mejillones Sur, Patao, Patao Sur, Dragón, Los Testigos) y uno de condensado que fue llamado Río Caribe. La campaña exploratoria concluyó su primera etapa con el pozo exploratorio seco Caracolito-1, 65 kms al noroeste de Dragón y el más profundo de la serie (18.614'), y Dragón-3, productor, de avanzada.

El campo Patao fue descubierto en marzo de 1979 y produjo gas natural a 2.500 metros. Patao-2 (junio de 1979), -3, -4, y Patao Sur-1 confirmaron la extensión del yacimiento. Chaconia-1 y -2 encontraron gas en marzo y octubre de 1981, a 2.600 metros de profundidad, hacia el noroeste de la alineación de Patao, en aguas territoriales de Trinidad-Tobago.

Hibiscus-1, (11.700), también en Trinidad, produjo gas seco en la prolongación noroeste de Dragón. HHG-1 (12.345) y KKG-1 (8.990) fueron igualmente descubridores de yacimientos gasíferos.

En aguas venezolanas, Uquire-1, 35 km al norte de Patao y cerca del límite de Venezuela con Granada, probó sin éxito el área más septentrional de la Cuenca de Carúpano. Los Testigos-2 resultó un buen productor de gas en el extremo noroeste del área.

Río Caribe-1 descubrió en 1981 gas condensado retrógrado a profundidad de 2.400 metros en aguas de 90 metros.

Además de levantamientos gravimétricos y magnetométricos, las áreas costa afuera de Venezuela han sido investigadas mediante más de 100.000 km de líneas sísmicas y 92 pozos exploratorios. Corresponden a la Cuenca de Carúpano 16.903 km de sísmica y 20 pozos.

La actividad exploratoria realizada hasta el presente en la plataforma continental venezolana apenas alcanza un 30% de su extensión. Queda por investigar el Golfo de Venezuela la parte de aguas profundas de la Cuenca de Cariaco y gran parte de la plataforma deltana. Se supone además la existencia de áreas prospectivas en las aguas profundas del talud continental, donde los levantamientos sísmicos regionales han determinado la presencia de sedimentos favorables para la generación y entrampamiento de hidrocarburos.

En 1978 una expedición científica norteamericana encontró por debajo de los 200 metros de la superficie del Mar Caribe una corriente marina de 1.500 km de largo, 2 km de ancho y 100 metros de espesor cargada de gotas de petróleo, con origen en la plalaforma continental de Venezuela. Los cálculos alcanzaron a estimar un flujo anual de más de un millón de toneladas de petróleo bruto dispersas en el océano.

A fines de 1980 Lagoven concertó un convenio con la empresa francesa Elf-Aquitaine para proceder al estudio de prefactibilidad para el desarrollo de los campos de la Cuenca de Carúpano.

Años más tarde se comenzó a planificar el mejor aprovechamiento del gas de la Cuenca y a diseñar lo que se denominó Proyecto Cristóbal Colón. En 1991 se levantaron 1.600 km² con líneas sísmicas solicitadas por el Proyecto para evaluar los volúmenes de gas en los campos Mejillones, Patao, Dragón y Río Caribe.

El Proyecto Cristóbal Colón contempla la producción de gas seco en los campos de Patao, Dragón y Mejillones. Del campo Río Caribe se obtendrá etano y propano que se utilizará como refrigerante. Para instalar la Planta de Licuefacción se escogió la Bahía de Mapire, 25 km al este de Güiria, donde se construirán las facilidades de exportación. Se estudia la construcción de una flota de tres barcos metaneros que llevaran el producto a los terminales de Gas Natural Licuado de la Costa Este y de la Costa del Golfo de los Estados Unidos. Lagoven (33%) seleccionó en febrero de 1991 como participantes a las empresas Shell Internacional Gas Limited (30%), Exxon Company Internacional (29%) y Mitsubishi Corporation (8%),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com