ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ NO SE REACCIONA A TIEMPO?


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 6

¿POR QUÉ NO SE REACCIONA A TIEMPO?

Los factores económicos, políticos y sociales, son los que mas influyen para que una población que se encuentra en una decadencia ecológica no reaccione a tiempo, para que en lugar de seguir degradando, se vaya mejorando, o por lo menos que sea una degradación mas lenta.

“El Coneval reportó el pasado viernes que, entre 2008 y 2010, la población en situación de pobreza pasó de 44.5 a 46.2%, lo que representa un incremento de 48.8 a 52 millones de personas.” en México, siendo un país considerado tercermundista, y teniendo mas problemas de ámbito social como ese, la degradación del planeta es en lo último que se piensa, y que al final, pase a que todos vivimos los efectos no se cree que sea el mayor problema.

Una de las formas que algunos países están tomando para que la gente reaccione es invertirle a la educación, hacer que los niños tengan conciencia sobre lo que esta pasando en el planeta y que lo cuiden pero “en México, cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años están en situación de “rezago educativo”, esto es que no concluyeron estudios de educación básica: son analfabetas, no terminaron la primaria o la secundaria” . Y aunque ha habido un avance y se ha logrado que haya mas personas con educación, en México aun falta y eso nos lleva a que menos gente tome conciencia de la situación mundial y por ende haya mas problemas, como la delincuencia y cometan actos delictivos, no necesariamente relacionados con asaltar o robar, sino atentados contra la ecología, por ejemplo la tala indiscriminada de los arboles.

“En la última década, México pasó del quinto al segundo lugar mundial en deforestación de sus selvas, bosques y manglares, con una pérdida anual de un millón 500 mil hectáreas, sólo superado por Brasil.” Solo estas estadísticas son los que nos muestran que tan grave es la situación en el país, y que se tienen que tomar medidas más allá de considerarse un delito, seria ir mas profundo y hacer mas una costumbre que nos rija a todos como habitantes del mundo.

La necesidad de empleo en México, es un factor muy influyente para que la gente no tome conciencia. Como antes se menciono, la tala de árboles es una buena entrada de capital para familias de bajos recursos, que se ven obligados a hacer esta clase de trabajos. Según “la STPS (secretaria de trabajo y prevención social) en el 2010 había 2,650,974 personas desocupadas y que son económicamente activas.”

Otro problema en México, es el de la sobrepoblación. No solo es el hecho del desperdicio de los recursos, sino también la falta de trabajo de zonas a las que la gente recurre para vivir y que en muchos casos acaban con las reservas que hay en el la Ciudad, como por ejemplo en los cerros, o las zonas aledañas a la ciudad que las han convertido grandes conjuntos habitacionales por la necesidad del trabajo y la cercanía. “En 2005, su sistema de 367 ciudades se caracteriza por la elevada concentración de sus habitantes en 57 zonas metropolitanas, que absorben 83% de la población urbana nacional.” Esto crea un desbalance tanto economía, por los gastos elevados, hay escases de trabajos, los recursos que son mayores por la demanda, ya sean los esenciales, o por ejemplo, los recursos que necesita el transporte público, para darle servicio a cada ves más gente.

Existe también el problema del reciclaje, y aunque ya se están tomando medidas, no son la necesarias para hacer un verdadero cambio, y eso se muestra en las toneladas de basura que al día se recolecta y que esta revuelta la orgánica y la inorgánica, siendo que muchas toneladas se pueden re-utilizar.

Otro problema aparte de la educación adquirida en casa, como es el no tirar basura en la calle, dividirla, ahorrar agua, gas y luz, esta el estilo de vida. Aparte de que es cómoda, todo depende del petróleo por los materiales que se usa y en la energía, un ejemplo es en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com