ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Bajo Crisis


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  4.928 Palabras (20 Páginas)  •  1.959 Visitas

Página 1 de 20

GERENCIA BAJO CRISIS

1. Definición de gerencia. Diferenciación entre los conceptos de gerencia, gestión y administración. Características de la gerencia: eficiencia y eficacia.

2. El buen gerente. Características.

3. Las técnicas gerenciales. Los indicadores de desempeño. El impacto de la tecnología de información.

4. La orientación al cliente. El criterio financiero.

5. La gerencia del cambio. Fases. El impacto de la gerencia pública en los negocios. La intuición.

6. Características de la gerencia pública: evolución histórica. Crisis de la gerencia pública. Cambios de paradigma gerencial. Profesionalización de la gerencia pública en Venezuela. Contexto legal.

CONCEPTOS DE GERENCIA

La Gerencia es la ciencia que enseña la más eficiente forma de conducir empresas hacia metas previamente fijadas.

Es un proceso social que lleva la responsabilidad de planear, regular y ejecutar las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.

Gerenciar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar las operaciones de una empresa.

La Gerencia fija la dirección de un organismo social y genera la efectividad para alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de coordinar a sus integrantes.

La Gerencia es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana.

La Gerencia es organizar, ordenar, coordinar y controlar a trabajadores entrenados y responsables, con el fin que en conjunto realicen una tarea específica.

La Gerencia es una técnica mediante la cual se determina y se realizan tareas para lograr propósitos y objetivos de un grupo humano en particular.

GESTION

Un fabricante estadounidense de suministros médicos experimentó un notable sobresalto cuando un competidor japonés, Kokoku Rubber Industry, empezó a elevar la producción en su nueva planta de Kentucky. La empresa de EE.UU. tuvo que disminuir drásticamente sus precios en su lucha por la supervivencia. Durante varios años, Kokoku había acumulado información (inteligencia) de fuentes legales (periódicos) sobre su competidor estadounidense. Kokoku utilizó la captación de información para conseguir una ventaja y derrotar al competidor.

La noción de inteligencia supone la recogida de información relativa a competidores y a clientes. Abarca desde los métodos de Kokoku (lectura, clasificación, archivo y análisis de informes y datos publicados)

En otras, se han impartido instrucciones a sus ejecutivos (utilizando nombres ficticios o posiciones ocultas) para visitar las instalaciones de sus competidores con el fin de captar información.

Kellogg ha suspendido las visitas guiadas a sus factorías, ya que sus competidores se dedicaban a observar y recoger información sobre su tecnología de fabricación. ¿Es necesaria la recogida de información? Son muchas las empresas que no dudarían en responder que la acumulación de información de manera legal forma parte de la responsabilidad de la dirección de la empresa para con sus empleados, sus accionistas y sus dientes. Los métodos éticos de recogida de información incluyen la revisión de documentos públicos, el análisis de informes financieros, las entrevistas legítimas de preempleo con personas que han trabajado para el competidor, la asistencia a ferias comerciales, los estudios de mercado y el análisis de los productos y servicios de los competidores.

La recopilación ilícita de información ha seguido muchos caminos: soborno, colocación de espías en el negocio del competidor, interceptación de líneas telefónicas, robos, chantaje y extorsión. Cordis Corporation, fabricante de marcapasos cardíacos con sede en Miami, introdujo en el mercado un producto superior. Sin embargo, sus ventas disminuyeron. La dirección de Cordis se mostró desconcertada ante la ausencia de una respuesta positiva a su producto de superior calidad, pero descubrió que sus competidores estaban ofreciendo a los médicos automóviles, botes de recreo y viajes por el uso de sus marcapasos. Cordis respondió aumentando su apoyo educacional para los médicos, incrementando el número de vendedores para que pudieran disponer de más tiempo para dar explicaciones a los médicos sobre el producto y obsequiando a éstos con equipo médico adicional si compraban los marcapasos. Con esta táctica, las ventas aumentaron notablemente. Cordis saltó al terreno de juego y respondió a la conducta inmoral de sus competidores con una serie de pasos que, según la mayoría de los criterios, no transgredían las normas de la ética.

La captación de información ya forma parte de la competencia. Pero sus métodos podrán ser éticos o ser inmorales. Cualquiera que tome una decisión sobre la manera de llevar a cabo la captación de información deberá dar respuesta a esta duda.

Fuente: Adaptado de Richard S- Teitelbaum, «The New Race for Intelligence», Forbes, 1 de noviembre de 1992, pp- 104-107, y Patrick E, Murphy y Gene R. Lacznack, «Emerging Ethical Issues Facing Marketing Researchers», Marketmg Research, junio

GESTIÓN Proceso emprendido por una o más personas para coordinar las actividades laborales de otros individuos. Es la capacidad de la institución para definir, alcanzar y evaluar sus propósitos, con el adecuado uso de los recursos disponibles.

GESTION Y GESTORES

Las organizaciones manejadas por gestores son los motores que propulsan a las tres economías mundiales dominantes: Estados Unidos, Japón y Alemania. Una organización puede contar simplemente con una sola persona, o con más de 700.000 empleados, como es el caso de General Motors. La economía industrial urbana que fue emergiendo en Estados Unidos a lo largo de este siglo se basó en inversiones masivas tanto en maquinaria como en capital humano. Los gestores y directivos fueron elementos imprescindibles para planear, dirigir y controlar las organizaciones que dieron lugar a la economía industrial urbana. Hoy en día, son ellos los que dirigen y supervisan el trabajo y el rendimiento de los demás empleados que no están en el área de gestión.

La gestión como proceso ¿Ha dicho usted alguna vez: «Esta empresa está mal gestionada», «La dirección es totalmente incompetente» o «La dirección está logrando éxitos en todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com