ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia De Mantenimiento


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  3.621 Palabras (15 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 15

Organización del mantenimiento en la empresa.

Como en toda organización, no hay una receta para dar formas orgánicas al servicio de mantenimiento dentro de una empresa, pues su configuración depende de un sin número de factores internos como externos. Como factores condicionantes internos pueden mencionarse:

La capacidad económico-financiera.

El volumen de producción, comercializable en términos rentables.

El crédito.

El tipo de productos y los procesos para obtenerlos, etc.

Y los factores condicionantes externos a la organización son el ámbito social:

La ubicación geográfica;

La distribución geográfica de la organización;

La disponibilidad de mano de obra capaz, servicios, energía, agua;

La evolución económica del mercado;

La absorción del producto o productos.

Consecuente a lo expresado y como resultado de un serio análisis de los factores enunciados, entre otros, podrá decidirse la forma en que se estructurará el Mantenimiento.

Organización de la empresa

A la organización empresarial corresponde al proceso de organización de los talentos humanos financieros y materiales de los que dispone la empresa, para alcanzar los objetivos deseados. Son muchos los modelos de organización que podemos encontrar. Las estructuras más comunes son:

• Organización lineal

Sistema de organización lineal con staff de asesoramiento.

Sistema de organización lineal con comités o consejos.

• Organización funcional

Sistema de organización funcional o departamental.

• Sistema de organización mixto, o sea la integral.

Misión de la empresa

Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión.

En la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.

Las características que de tener una misión son: amplia, concreta, motivadora y posible.

Con la misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto también debe ir de la mano con la visión y los valores.

la visión en la empresa es un elemento complementario de la misión que impulsa y dinamiza las acciones que se lleven a cabo en la empresa. Ayudando a que el propósito estratégico se cumpla.

Políticas de una empresa

La política empresarial es una de las vías para hacer operativa la estrategia. Suponen un compromiso de la empresa; al desplegarla a través de los niveles jerárquicos de la empresa, se refuerza el compromiso y la participación del personal.

La política empresarial suele afectar a más de un área funcional, contribuyendo a cohesionar verticalmente la organización para el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Al igual que la estrategia, la política empresarial proporciona la orientación precisa para que los ejecutivos y mandos intermedios elaboren planes concretos de acción que permitan alcanzar los objetivos.

Cuando tenemos la calidad como uno de los objetivos estratégicos, la política de la calidad anima a los directivos funcionales a incorporar la orientación al cliente en la situación de cada unidad organizativa.

La Política de la Calidad debe ser muy simple y fácilmente comprensible para que sea comunicable y entendida sin dificultad.

La política empresarial supone un compromiso formal de la empresa con la calidad, por lo que ha de ser ampliamente difundida interna y externamente.

La política empresarial, obviamente, ha de ser adecuada para cada empresa y ajustadas a las necesidades y expectativas de sus clientes. Como contenido, es bueno que hagan referencia a:

a) Un gran objetivo satisfacción del cliente, competitividad, etc.

b) La vía o forma de conseguirlo para ganar en credibilidad ISO etc.

c) Los recursos necesarios formación, participación, organización formal.

d) Los clientes internos accionistas y personal y a sus intereses beneficio y satisfacción.

Metas de una empresa

Las metas en una empresa son muy importantes, tanto para el trabajador como para la empresa. El trabajador debe ponerse objetivos de eficiencia y de entretenimiento. Aunque sea un trabajo el trabajador tiene que buscar la forma para que su trabajo no le resulte repetitivo y aburrido, porque si para alguien un trabajo es repetitivo y aburrido bajará su rendimiento de forma espeluznante.

Es ahí donde también entra en acción la empresa. Una de las metas en una empresa debe ser evitar la rutina y el aburrimiento de sus trabajadores, quitarles todo el estrés posible y ayudarles. Esto se consigue básicamente tratando a los empleados como seres humanos y no como personas a las cuales explotar para ganar beneficios millonarios.

Imagina un trabajador encerrado 9 horas al día en un almacén. ¿Crees que rendirá lo mismo que un trabajador que trabaja 3 horas descansa 1, trabaja 3, descansa una y trabaja otras dos?

Desde luego que una de las metas en una empresa debe ser ayudar al trabajador a hacer su trabajo lo mejor posible, y el trabajador no lo logrará si no está relajado, des-estresado y si encima conseguimos que venga con ganas a trabajar tendremos un trabajador a pleno rendimiento. Esto me recuerda a cuando estudiaba, ya que más estudio no era igual a más nota, la fórmula correcta era: más concentración estudiando igual a más nota.

Objetivos de una empresa

Objetivos generales

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com