ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO CURRICULAR DE LA MAESTRIA EN GERENCIA DE MANTENIMIENTO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  7.076 Palabras (29 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

Para que una organización pueda mantenerse en el tiempo debe mejorarse continuamente, las ideas para mejorar los procesos y la actuación deben provenir tanto de los empleados que están más cerca de los procesos como de los clientes de la organización; siendo los estándares con los que se manejan los procesos internos y las respuestas a los clientes, la base a partir de la cuál deben realizarse mejoras continuas, pero no pueden ser por sí mismos un modelo para la actuación presente y futura.

En los últimos quince años, la forma en la cual los empleados contribuyen a la organización es el mejor ejemplo sobre la revolucionaria transformación del pensamiento directivo desde la era industrial a la era de la información.

Ningún cambio ocurre en un lugar sin que repercuta en los demás, ya que los integrantes de las organizaciones están cada vez más cerca debido al espectacular, avance de la tecnología de las telecomunicaciones e informática, tenemos así un mundo culturalmente diverso; pero, cada vez más parecido en lo que produce y cómo lo produce y así como en las necesidades que desea cubrir con lo que produce.

La similitud en la organización del trabajo, está logrando la eliminación de las diferencias culturales, raciales, nacionales, sexuales, evolucionando hacia la apertura de la diversidad, así un coreano, puede ser un ejecutivo en México, una venezolana una ejecutiva internacional, este dinamismo es posible debido al crecimiento y potenciación de los seres humanos que conforman las organizaciones, pasando a ser trabajadores del mundo y no de una país en particular.

Las fuerzas de la globalización podrían hacer más estable la economía mundial; pero, en Venezuela, las actuales condiciones sociales, políticas y económicas producen incertidumbre en la demanda, en los suministros y en los recursos humanos y financieros. La planificación de la producción es consecuentemente una tarea difícil que requiere estrategias que minimicen su impacto negativo. Estas estrategias deben orientarse a hacer la organización menos vulnerable a las variaciones del entorno.

Díaz Matalobos y Esqueda, 1998, proponen que en Venezuela, donde las empresas tienen tamaños inferiores en relación a los otros países, se debe desarrollar una organización menos vulnerable a la incertidumbre, mejor preparada para enfrentar la competencia y orientada a disminuir la variabilidad de la demanda, aumentando la participación de mercado incrementando la demanda por promoción, fusión o aumento de las exportaciones. La adopción de procesos flexibles de fabricación y distribución, mejora de la información de demanda y de proceso, y estrategias para reducir las oscilaciones en la demanda, reduciendo el inventario.

La gerencia eficiente depende del recurso humano el cual alcanza el conjunto del personal que la compone; nuestra tarea en el CIP-UNEFA es contribuir a la formación de los gerentes del presente y del futuro requeridos en las organizaciones que experimentan transformaciones continúas con proyección hacia la permanencia y la trascendencia en un mundo cada vez más complejo, competitivo e incierto.

Los líderes necesitan desarrollar una organización de cambio, abierta al mejoramiento rápido y continuo. Estas mejoras deben seguir las mejores prácticas y eliminar las prácticas que no dan resultados positivos, prácticas denominadas pobres.

Muchas compañías ven al mantenimiento como un mal necesario, un gasto para la organización, o una función que no añade valor. Esta compañías no sobrevivirán en los negocios, serán puesta fuera de la competencia por otras compañías que ven a la gerencia del mantenimiento de equipos o gerencia de mantenimiento de activos como una arma competitiva.

La presente propuesta de actualización del programa, presentada al Consejo Directivo para su análisis y aprobación, es producto de una revisión curricular, dentro del contexto y pertinencia nacional en el área del Mantenimiento y tiene como objetivo responder al análisis stematizado de un diseño no actualizado, para reemplazarlo por un nuevo diseño que permita una formación integral del futuro Magister.

1. Antecedentes

Los estudios de cuarto nivel se inician en el Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales, (IUPFAN) el 01 de Septiembre de 1.978, cuando por Oficio Nro. 3005, la Dirección General Sectorial del Ministerio de Educación aprueba las Maestrías en Gerencia de Logística y en Gerencia de Personal.

La creación de la Maestría en Gerencia de Mantenimiento fue autorizada por el Ciudadano Ministro de la Defensa, según Cuenta No. 09-81 del 29 de septiembre, siendo dictado el primer curso en el mes de septiembre de 1984.

Desde su fundación, la Maestría en Gerencia de Mantenimiento de Personal ha funcionado ininterrumpidamente (durante 16 años), con significativo grupo de profesionales egresados de su programa. En la actualidad, la Maestría funciona con programas regulares en Caracas y en convenio con la Universidad de Oriente en Pto. La Cruz, Los egresados han logrado ubicarse en un rango de profesionales con altos niveles formativos y con gran capacidad de desempeño.

El plan académico de las Maestrías del CIP-UNEFA, ha sido revisado y actualizado en diversas oportunidades, logrando así acumular una valiosa experiencia académica caracterizada por la calidad de la formación profesional en constante actualización en relación a su enfoque y contenido.

2. Justificación del Programa

El enfoque actual para la supervivencia de las compañías, requiere ver al mantenimiento como una vía para reducir costos de producción de sus productos o de la provisión de servicios. La ventaja del costo para bajos precios, mejora los márgenes de ganancia y el valor de las acciones.

La creciente mecanización y automatización de la producción, la mayor complejidad de los equipos, la necesidad de disponer de una organización de mantenimiento para manejar controles adecuados, planificar y programar con acierto y conseguir resultados con el menor costo, la necesaria orientación al cliente, la competencia por la globalización de la economía y la carencia de recursos financieros, la necesidad de velocidades más altas, tolerancias más exigentes, hacen que el mantenimiento tenga más importancia y sea necesario elevar su jerarquía, para llevarla a nivel de una gerencia actualizada.

Los estudios de postgrado constituyen una actividad académica importante debido a su estrecha vinculación con el desarrollo científico, tecnológico, cultural y económico del país. El CIP-UNEFA ha desarrollado este programa de Maestría en Gerencia de Mantenimiento, con la finalidad de responder a las exigencias de los sectores públicos y privados, los cuales demandan recursos de alto nivel, formados con una disciplina y metodología de la investigación para desarrollar su actividad profesional con éxito.

3. Objetivos de la Maestría

Capacitar profesionales para diseñar e implantar políticas de mantenimiento que contribuyan a incrementar la productividad de la industria, empresa o instalación.

Capacitar profesionales para programar, coordinar, ejecutar controlar y evaluar sistemas de mantenimiento que garanticen la disponibilidad, confiabilidad y mantenibilidad de equipos e instalaciones dentro de una política de mínimo costo.

Promover la formación de investigadores con capacidad para diseñar y validar modelos organizacionales y tecnológicos, desarrollar y adoptar metodologías, enfoques, técnicas, procesos y tecnologías, orientados hacia la búsqueda de soluciones a problemas específicos relativos al mantenimiento.

Capacitar Profesionales en Manejo Gerencial de Recursos de mantenimiento, con alta capacidad innovadora y metodológica que coadyuguen a aumentar el valor de la empresa.

4. Perfil del Egresado

El egresado debe ser un recurso humano con dominio profundo de las competencias, conocimientos, habilidades y destrezas, del saber de su especialidad , con capacidad para generar procesos de cambio. En tal sentido el egresado debe ser una persona con altos niveles de formación especializada, con predisposición y dominio metodológico para la investigación, con motivación al logro, generador de autoaprendizaje, amplitud mental para la interdisciplinaridad, capacidad analítica y con sentido de percepción de la realidad nacional, a objeto de poder contribuir al desarrollo del país. El egresado debe poseer:

Rasgos Profesionales:

sólida formación teórico-práctica para la toma de decisiones, formulación y solución de problemas en el área de la Gerencia de Mantenimiento

capacidad para la autoformación y actualización sobre avances científicos en el campo del mantenimiento.

la capacidad para reajustar sus actividades a teorías y enfoques innovadores y a nuevas tecnologías

capacidad para el análisis y toma de decisiones con creatividad e ingenio

pertenecer a gremios o colegios profesionales

participar en organizaciones internacionales

responsabilidad por la salud física y mental de las comunidades, de los trabajadores, dentro de una escala de valores éticos.

Solidaridad con el desarrollo integral del país.

Destrezas:

El magister en Gerencia de mantenimiento debe estar en capacidad de:

Formular y resolver los problemas en el área de la Gerencia de mantenimiento

Definir modelos y enfoques tecnológicos, organizacionales, ambientales, de salud y seguridad, orientados a la solución de problemas de mantenimiento.

Planificar, coordinar y desarrollar investigaciones sobre el mantenimiento.

Formar y orientar al equipo interdisciplinario de trabajo para la solución de los problemas de mantenimiento.

Analizar la problemática del mantenimiento en forma integral y proponer los cursos de acción correspondientes.

Incorporar los nuevos enfoques y teorías gerenciales y los nuevos avances tecnológicos, en el diario desempeño laboral, a objeto de maximizar el valor de la empresa.

Realizar diagnósticos sobre requerimientos de la logística del mantenimiento e investigar el comportamiento de inventarios y mercados para adecuarlos a la planificación de la ejecución del mantenimiento.

Funciones:

Desarrollar, coordinar, dirigir y controlar las investigaciones de los procesos gerenciales del mantenimiento para el óptimo funcionamiento de los equipos, líneas de producción e infraestructura.

5. Estructura curricular

El contenido curricular de la Maestría en Gerencia de Mantenimiento, es un proceso en progreso a través de mecanismos continuos de estudio e investigación, diseñados para facilitar la adquisición de nuevos conocimientos y de las habilidades fundamentales que se consideren esenciales en el desempeño del gerente de mantenimiento.

La estructura curricular que se propone, responde a las características propias de la filosofía educativa y modalidades del aprendizaje de la UNEFA; dentro de las normas de acreditación de estudios para graduados del Consejo Nacional de Universidades.

En este sentido, los estudios de la Maestría en Gerencia de Mantenimiento, están destinados al análisis sistemático de un área específica del conocimiento y al dominio metodológico para la investigación. El egresado está en capacidad de proponer y aplicar soluciones a los problemas planteados, investigar, interpretar y comprender los diferentes componentes del contenido curricular, preferentemente dentro de una concepción de formación profesional especializada con base en el dominio de habilidades para la investigación.

6. Plan de estudios

El programa de la Maestría de Gerencia de Mantenimiento, funciona bajo el régimen de créditos y en lapsos de términos de 14 semanas cada uno. El plan de estudios está estructurado en la forma siguiente:

El contenido curricular de la Maestría en Gerencia de Mantenimiento del CIP-UNEFA, consta de treinta y cuatro (34) unidades de crédito, distribuidas en cuatro niveles:

Componente Gerencial

Componente de Investigación

Componente de Electivas

Tesis de grado.

6.1 Componente Gerencial

Este componente agrupa doce(11) asignaturas obligatorias, con un total de 22 unidades-crédito, el cual propone respaldar en principio el proceso de selección que admite de diversas formaciones en el nivel de educación superior, pero que enfatiza aspectos importantes como experiencia, potencialidad y aptitudes demostradas, integran además la base formativa del profesional en Gerencia de Mantenimiento, dentro de una conceptualización profesional que le dan a la Maestría la connotación específica que se le asigna.

6.2 Componente de investigación

Este componente enfatiza la metodología de investigación y la asesoría metodológica como recursos importantes para el desempeño del profesional de la gerencia de mantenimiento y está compuesto de las asignaturas, Metodología de la Investigación I y II, a las cuales corresponden, cuatro (4) unidades crédito. La asesoría metodológica para la elaboración de su trabajo de grado la tendrá el estudiante a partir del sexto término.

6.3 Componente de Electivas

Para un estudiante que ha completado las exigencias curriculares anteriores resulta indispensable que pueda profundizar aún más en su campo de interés intelectual. Este componente permite tomar dos asignaturas con orientación específica dado los intereses intelectuales y profesionales del estudiante y profundizar en la temática de su trabajo de grado. Este componente comprende cuatro(4) unidades de créditos

6.4 Trabajo de grado

El componente relacionado con el trabajo de grado permite culminar un proceso de aprendizaje con una orientación concreta a los procesos de investigación y de la vocación del estudiante. El trabajo de grado se concibe como una aplicación, extensión y profundización de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del plan de estudios en el cual el participante demuestra el dominio de las asignaturas aprobadas y de los métodos de investigación. Es el requisito indispensable para optar el grado de Magister Scientiarum. La misma tendrá un valor de cuatro(4) (6) unidades de crédito.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

7. MATRIZ CURRICULAR, PRELACIÓN, CRÉDITOS , HORAS SEMANALES

PRIMER DIGITO: HORAS DE TEORIA SEMANALES

SEGUNDO DIGITO:HORAS PRACTICA SEMANALES

TERCER DIGITO: UNIDADES DE CREDITO

Créditos y Horas Semanales

El programa de Maestría requiere la aprobación de 36 créditos, que se pueden cubrir en seis términos.

TÉRMINO ASIGNATURA CARGA ACADEMICA

HT HP UC

1 ADMINISTRACIÓN & GERENCIA 2 1 2

TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE GESTION 1 3 2

MTTO I: INTRODUCCION AL MANTENIMIENTO 2 1 2

2 MTTO. II: CONFIABILIDAD DE SISTEMAS 2 1 2

INVESTIGACION DE OPERACIONES 1 3 2

SEGURIDAD,DEFENSA Y DESARROLLO 2 1 2

3 GERENCIA DE CALIDAD Y NORMALIZACION 2 1 2

GERENCIA FINANCIERA 1 3 2

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

2 1 2

4 MTTO III: PLANIFICACION DEL MANTENIMIENTO 1 3 2

SISTEMAS DE PRODUCCION E INVENTARIOS 2 1 2

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II 2 1 2

5 MTTO. IV : GERENCIA DE MANTENIMIENTO

1 3 2

ELECTIVA I 2 1 2

ELECTIVA I 2 1 2

6 TRABAJO DE GRADO 0 0 6

HT: Horas de Teoría HP: Horas de Práctica UC: Unidades Crédito. HS: Horas Semanales

TOTAL DE ASIGNATURAS A CURSAR Quince

TOTAL DE CREDITOS 36

ELECTIVAS:

1. INFORMATICA GERENCIAL

2.SISTEMAS DE MATERIALES

3. GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

4.ADMINISTRACIÓN Y FORMULACION DE CONTRATOS

5.GERENCIA DE PROYECTOS

6. MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

7. ECONOMIA EMPRESARIAL

8. TOMA DE DECISIONES

Prelación:

U.C. H.T. H.P H.S Pre.

1 er T

1-1 Técnicas cuantitativ. de gestión 2 1 3 4

1-2 Introducción al Mantenimiento 2 2 1 3

1-3 Administración y Gerencia 2 2 1 3

2 do T

2-1 Seguiridad, Defensa y Desarrollo 2 2 1 3

2-2 Investigación de Operaciones 2 1 3 4

2-3 Confiabilidad de sistemas 2 2 1 3 1-1

3 er T

3-1 Gerencia de Calidad y Normaliz 2 2 1 3 2-3

3-2 Gerencia Financiera 2 1 3 4

3-3 Metodología de Investigación I 2 2 1 3

4 to T

4-1 Planificación del Mantenimiento 2 1 3 4 3-1

4-2 Sistemas de Producción e Invent. 2 2 1 3 3-1

4-3 Metodología de Investigación II 2 2 1 3 3-3

5 to T

5-1 Gerencia de Mantenimiento 2 1 3 4 4-1

5-2 Electiva 1 2 2 1 3

5-3 Electiva II 2 2 1 3

6 to T

6-1 Trabajo de grado 6

TOTAL CRÉDITOS 36

8. Criterios Utilizados en la Elaboración de la Propuesta del Nuevo Diseño Curricular para la Maestría de Gerencia de Mantenimiento

La propuesta del diseño curricular de la Maestría en Gerencia de Mantenimiento, se realizó considerando los siguientes criterios: opinión de los expertos en el área, opiniones de los alumnos cursantes y egresados de la maestría, las necesidades del contexto gerencial venezolano actual y su proyección a futuro y el análisis de los diseños curriculares de maestría afines en universidades nacionales donde se imparten carreras similares a la nuestra; con esa información se procedió al rediseño curricular de la maestría, en el cuál se establecieron los siguientes nuevos criterios:

Actualizar los contenidos programáticos de las materias acorde con las nuevas tendencias y enfoques en el área, contemplando conocimientos propios de un nivel de maestría.

Reducir el número de materias en los casos en que los contenidos programáticos se repitan.

Enfatizar la importancia en el desarrollo de las destrezas para la investigación por parte de los alumnos cursantes, cumpliendo así con el objetivo de formar investigadores, con capacidad para la toma de decisiones y solución de problemas concretos en materia de Gerencia de Mantenimiento.

Brindar la posibilidad al estudiante para que según sus áreas de interés o preferencia pueda elegir materias electivas que complementen su formación especializada, van a permitir su continua actualización según las necesidades de los cursantes y las posibilidades de la institución, a la vez que cumple con el requisito de cursar materias del componente Instrumental que son básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Gerencia de Mantenimiento.

De acuerdo con los criterios expuestos, se ha concretado la propuesta de actualización curricular de la Maestría de Gerencia de Mantenimiento, en la cuál se pueden observar cambios concretos:

Uno de los cambios efectuados corresponde a la reducción del número de materias a cursar, de veinticuatro a quince, según los siguientes criterios:

Por fusión y actualización de contenidos:

U.C. Actual T.A. U.C. Nueva N.T.

Mantenimiento de Obras Civiles

Mantenimiento de Inst. Mecánicas

Y electromecánicas

Mantto. De Equipos Electrónicos y de Telecomunicaciones 5

6

6 Gerencia de Mantto.

Mantto. Industrial E 5

Introducción al Mantenimiento.

Planificación y progr. El Mantto. 1

2

Introducción al Mantto.

Planificación del Mantto. 4 1

Gerencia de Mantenimiento I.

Gerencia de Mantenimiento II. 4

5 Gerencia de Mantenimiento. 5

Estadística General.

Predicción y Prognósis. 1

3 Técnicas cuantitativas de gestión 1

Investigación de Operaciones I.

Investigación de Operaciones II. 2

3

Investigación de Operaciones 2

Gerencia de proyectos I

Gerencia de Proyectos II O

O Gerencia de proyectos E

Seminario de Investigación I,II

Taller de Metod.de la Investigación 1,3

2 Metodología de la Investigación I y II 3,4

Asesorías 4,5,6 Asesoría Metodológica

Análisis de Costos

Ingeniería Económica 3

4 Gerencia Financiera

Economía Empresarial( E) 3

Seguridad y Desarrollo S Seguridad, Defensa y Desarrollo E

Introducción a la Informática

Sistema de Materiales

Administración de R.R.H.H.

Confiabilidad de Sistemas

Administración y Gerencia

Trabajo de Grado 1

4

S

2

1

4 Informática Gerencial

Sistemas de Materiales

Gerencia de R.R.H.H.

Confiabilidad de Sistemas

Administración y Gerencia E

E

E

2

1

4

Finanzas de Empresas

Administración y formulación de Contratos

O

Administración y Formul. de Contratos (E) E

Nuevas Asignaturas

Gerencia de Calidad y Normalización 3

Economía Empresarial E

Toma de Decisiones E

Mantenimiento Industrial E

Sistemas de Producción e inventarios 4

Leyenda:

U.C. Actual= Unidad curricular actual

T.A.= Término Actual

U.C. Nueva= Unidad curricular nueva

N.T.= Nuevo Término

La disminución en el número de materias, conlleva a una reducción de las horas de asistencias a clases por parte de los alumnos, lo cual permite hacer el énfasis en el trabajo de investigación durante su proceso de formación. El listado de materias del pensum actual y del pensum propuesto está contenido en la siguiente tabla:

PENSUM ACTUAL

PENSUM PROPUESTO

GERENCIAL GERENCIAL

Administración Y Gerencia

Estadística General

Predicción y Prognósis

Introducción a la Informática

Administración de R.R.H.H.

Análisis de Costos

Ingeniería Económica

Sistemas de Materiales

Gerencia de proyectos

Seguridad y Defensa

Administración y Gerencia

Técnicas Cuantitativas de Gestión

Informática Gerencial

Gerencia de R.R.H.H.

Gerencia Financiera

Economía Empresarial

Sistemas de Materiales

Gerencia de Proyectos

Seguridad Defensa y Desarrollo

Sistemas de Producción e inventarios

Gerencia de Calidad y Normalización

MANTENIMIENTO

MANTENIMIENTO

Introducción al Mantenimiento

Planificación y Programación

Del Mantenimiento.

Confiabilidad de Sistemas

Investigación de Operaciones I,II

Mantenimiento de Obras Civiles

Gerencia de Mantenimiento I,II

Mantenimiento de Instalaciones

Mecánicas y Electromecánicas y de Equipos Electrónicos y de Comunicaciones.

Introducción al Mantenimiento

Planificación del Mantenimiento

Confiabilidad de Sistemas

Investigación de Operaciones

Gerencia del mantenimiento

Mantenimiento Industrial

INVESTIGACIÓN INVESTIGACION

Seminario de Investigación I

Taller de Metodología

Seminario de Investigación II

Asesoría Metodológica I,II,III Metodología de la Investigación I y II

Asesoría Metodológica

Trabajo de Grado

OPTATIVAS ELECTIVAS

Gerencia Proyectos I,II

Finanzas de Empresas

Administración y Formulación de Contratos

SEMINARIOS

Seguridad y Desarrollo

Administración de Recursos Humanos Informática Gerencial (E)

Sistemas de materiales (E)

Gerencia de R.H.(E)

Admin. Y Formul. De Contratos (E)

Gerencia de Proyectos (E) Mantenimiento Industrial (E)

Economía Empresarial (PE)

Toma de Decisiones (E)

(E)= Elaborado. (PE) Por Elabor.

Profesores que elaboran el contenido de las Electivas: Mant. Industrial Prof. Juan Carrasco(listo). Economía Empresarial, Prof.Bohorquez, en elaboración. Toma de decisiones Vicealmirante Hernandez Olivares( listo). Adm Y Form Contratos, Profesor Luis Espinoza Cohen, listo entregado a Profesor Hugo Molina para su revisión final ( listo). Sistemas de materiales. Profesor José Rodriguez(listo). Gerencia de Recursos Humanos. asignatura de la Maestría de R.H.(listo)

9. Programas de las Asignaturas dentro del Pénsum Propuesto

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNEFA

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICADE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

MAESTRIA GERENCIA DE MANTENIMIENTO TERMINO ACADEMICO

PRIMERO

UNIDAD

CURRICULAR ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA CODIGO

HORAS SEMANALES TEORIA PRACTICA OTRAS ACTIVIDADES UNIDADES CREDITO HORAS/TERMINO

2 1 2 42

PRELACIÒN Ninguna

1. OBJETIVO TERMINAL

Analizar el proceso gerencial y aplicar los conceptos de gerencia moderna para alcanzar objetivos organizacionales bajo consideraciones de eficiencia y eficacia en manejo de recursos humanos, capital, materiales y equipos.

Comprender el proceso de la planificación estratégica, sus componentes claves, las actividades que se deben efectuar para formular, poner en práctica y evaluar estrategias.

Aplicar e integrar los conceptos y las técnicas de la administración estratégica mediante la simulación en diferentes casos.

2. SINOPSIS DE CONTENIDO

I. Administración en el siglo XXI: introducción a la administración y nuevos entornos organizacionales y conceptos. ( DURACIÓN: 6 horas )

II.- Planificación y gerencia estratégica. ( DURACIÓN: 21 horas )

III.- Organización: estructura y autoridad. ( DURACIÓN: 3 horas )

IV.- Dirección: motivación y liderazgo. ( DURACIÓN: 6 horas )

V.- Control administrativo, técnicas. ( DURACIÓN: 6 horas )

3. ESTRATEGIA METODOLOGICA

1.- Clases magistrales

2.- Exposiciones individuales o por grupo

3.- Análisis de casos

4.- Análisis de videos

4. PROGRAMA DETALLADO

OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO. ESTRATEGIA

1.- Analizar el marco conceptual de la teoría administrativa, como base de las grandes funciones gerenciales.

2.- Analizar el modelo de Gerencia Estratégica como herramienta clave que permite el logro de objetivos y maximizar los resultados.

3.- Analizar el marco conceptual de la organización, como base de aplicación de las funciones gerenciales

4.- Examinar los aspectos esenciales de la motivación y el liderazgo requeridos para ejercer la dirección de los recursos humanos con eficiencia.

5.- Aplicar técnicas modernas de control que permitan el logro eficaz de las metas y objetivos planificados.

I.- ADMINISTRACIÓN EN EL SIGLO XXI: introducción a la administración Teoría de la administración. Nuevos entornos organizacionales. Ambiente organizacional y natural. Responsabilidad social y ética en los negocios. Globalización. Reingeniería. Calidad total. Benchmarking. Gerencia del conocimiento.

II. PLANIFICACIÓN Y GERENCIA ESTRATÉGICA. El modelo de la administración estratégica Beneficios de la administración estratégica.

Estrategias en acción Los tipos de estrategias

Lineamientos para seguir estrategias

Fusiones y compras apalancadas Las estrategias genéricas de Michael Porter

La administración estratégica en organizaciones no lucrativas y gubernamentales

La administración estratégica en la pequeña empresa

La misión de la empresa. La evaluación externa.

La naturaleza de una auditoria externa.

La evaluación interna La naturaleza de una auditoria interna,

Análisis y elección de la estrategia La naturaleza del análisis y la elección de estrategias Los objetivos a largo plazo Un marco general para formular estrategias. Etapa de adecuación: matriz DOFA. Matriz PEYEA. Matriz BCG. Matriz interna-externa. Matriz cuantitativa de la planificación estratégica. Políticas para elegir estrategias.

Implementación de estrategias Naturaleza de la implementación de estrategias Objetivos anuales Las políticas Asignación de recursos Cómo manejar los conflictos. Cómo manejar la resistencia al cambio. Aspectos de marketing, finanzas, Producción y sistemas de información.

Revisión, evaluación y control de las estrategias. Características de un sistema de evaluación. Naturaleza de la evaluación de estrategias. Planes de contingencia. Directrices para una administración estratégica eficaz.

La administración estratégica global. Ventajas y desventajas de las operaciones internacionales.

III.-ORGANIZACIÓN: estructura y autoridad. Diseño y estructura organizacional. Tipos de estructuras organizacionales. La organización virtual.

IV.- DIRECCIÓN.

Motivación, conceptos. Teorías sobre la motivación. Técnicas motivacionales. Liderazgo, conceptos. Teorías sobre el liderazgo. Liderazgo compartido.

V.- CONTROL ADMINISTRATIVO.

Conceptos. Procesos de control. Técnicas de control.

El balance scorecard.

-Exposiciones del Profesor.

Analizar programas de sesiones y evaluaciones considerando objetivos de la asignatura y las expectativas de los alumnos.

Programar con tiempo el contenido y objetivos de las sesiones venideras para que los participantes preparen los temas.

Propiciar una dinámica grupal muy participativa y total.

Analizar conceptos, dar ejemplos, unificar criterios y aplicar a casos de la gerencia empresarial.

Asignar trabajos de investigación por grupos o individuales.

Análisis de casos.

5. BIBLIOGRAFÍA

1. Ackoff, Russell. El arte de resolver problemas. Limusa, México, 1.981.

2. Ackoff, Russell. Un concepto de planeación de empresas. Limusa, México, 1.981.

3. Albert, K Manual de administración estratégica. McGrawHill Interamericana, México, 1984.

4. Alvarez de Novales, J. Acción estratégica. McGrawHill Interamericana, Madrid, 1998.

5. Andrews, K. El concepto de estrategia de la empresa. Editorial Orbis, Barcelona, 1986.

6. Ansoff, I. La estrategia de la empresa. Biblioteca de la empresa, Editorial Orbis, Barcelona, 1986.

7. Anthony, R. Sistemas de planeamiento y control. Biblioteca de la empresa. Editorial Orbis, Barcelona, 1986.

8. AVE. Reestructuraciones empresariales, planificación estratégica y control de calidad. Seminario, Caracas, 1.994.

9. Bower, Joseph. Oficio y arte de la gerencia. 2 volúmenes. Editorial Norma, Bogotá, 1.991

10. Bowman, Cliff. La Esencia de la Administración estratégica. Prentice Hall Hispanoamericana, México, 1.995

11. Cope, Robert. El plan estratégico. Legis Editores, Bogotá, 1991.

12. David, Fred. Conceptos de administración estratégica. Prentice Hall, México, 1997

13. Del Sol, P. Evaluación de decisiones estratégicas. McGrawHill , 1999.

14. Fahey, Liam. The Strategic planning management reader. Prentice Hall, N. Jersey, 1989.

15. Ferrari, Carlos. Planteamiento estratégico. Revista Administración de Empresas. Tomo 12, págs.433. Buenos Aires, 1.980.

16. Frischknecht, F. La gerencia y la empresa. Biblioteca de la empresa. Editorial Orbis, Barcelona, 1986.

17. Galiano, Jorge. La planeación a su alcance. Editorial Norma, Bogotá, 1.979

18. Goodstein, Leonard, Timothy Nolan & William Pfeiffer. Planeación estratégica aplicada. McGraw Hill, Santa Fe de Bogotá, 1.998

19. Guth, W. Handbook of business strategy. (editor) Warren, Gorham & Lamont, inc. Boston, 1985.

20. Hamermesh, Richard. Planeación estratégica. Limusa, México, 1.990.

21. Hamermesh, Richard.(editor) Strategic management. Harvard Business Review Excutive Book Series. Wiley, New York, 1.983.

22. Hax, A. & N. Majluf. Estrategia para el liderazgo competitivo. Editorial Granica, Barcelona, 1997.

23. Herbert, T. Planeamiento estratégico: sus problemas y peligros. Revista Administración de Empresas. Tomo 13, págs.845-851. Buenos Aires, 1981.

24. Hermida, J. & Serra, R. Administración y estratégica. Editorial Macchi, Buenos Aires, 1989.

25. Hofer, C. & Schendel, D. Planeación estratégica: conceptos analíticos. Editorial Norma, Bogotá, 1985.

26. Leontiades, M. Teoría y práctica del planteamiento estratégico. Revista Administración de Empresas. Tomo 13, págs.599-608. Buenos Aires, 1981.

27. Little Arthur D., Inc. Planeación estratégica: la herramienta para los 80´s. Seminario para Ejecutivos Venezolanos. AVE, 1981.

28. McNichols, Thomas. Política empresarial con análisis de casos. McGraw Hill, México, 1.977

29. Mintzberg, Henry & James Brian Quinn. El Proceso estratégico. Texto y casos. 2ed. Prentice Hall Hispanoamericana, México, 1.993

30. Molz, Rick. Los nueve pasos de la dirección estratégica. Guía para empresarios. Panorama, 1.991.

31. Morrisey, George. Pensamiento estratégico. Planeación a largo plazo. Planeación táctica. 3 volúmenes, Prentice Hall, México, 1.996

32. Ogliastri, E. Manual de planeación estratégica. Tercer Mundo Editores, Bogotá, 1992.

33. Porter, Michael. Estrategia comparativa. C:E:C:S:A., México, 1.985

34. Porter, Michael. Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. C:E:C:S:A., México, 1.985

35. Pumpin, C. & S. García. Estrategia empresarial. Como implementar la estrategia. Díaz de Santos, Madrid, 1.993.

36. Sachse, Matthias. Planeación estratégica en empresas públicas. Trillas, México, 1.998.

37. Sallenave, J. Gerencia y planeación estratégica. Editorial Norma, Bogotá, 1985.

38. Serna, Humberto. Gerencia estratégica. Planeación y gestión- Teoría y metodología. 3R Ediciones, Bogotá, 1997.

39. Sharplin, Arthur. Strategic management . McGraw-Hill, N.Y., 1.985.

40. Stein, J., H. Stone & Ch. Harlow- La empresa agresiva. Estrategias para tomar decisiones correctas y audaces en los negocios. Ed. Paraninfo, Madrid, 1.991

41. Steiner, George A. Planeación estratégica. Lo que todo director debe saber. C:E:C:S:A., 1.986

42. Taylor, Bernard & John Harrison. Planeación estratégica exitosa. Legis Editores S.A., Bogotá, 1.991

43. Thompson, A. & Strickland, A. Dirección y administración estratégicas. McGraw Hill Interamericana, México, 1994.

44. Wallace, Thomas. Estrategia guiada por el cliente. Panorama, México, 1.995.

45. Warren, Kirby. Planeación a largo plazo. Editorial Diana, México, 1.976.

46. Reyes Ponce Agustín Administración de empresas-. Limusa, México, 1976.

47. Mescon Michael Business today-.Random House, 1979

48. Rogers Rolf E. Corporate strategy & planning-.Grid Publishoing ,1981

49. Koontz, Harold & Heinz Wethrich, Administración: una perspectiva global McGraw Hill, México, 1999

50. Ander Ezequiel Introducción a la planificación, El Cid editor, B. Aires,.1986

51. Fernández,José A. La auditoria administrativa-, Diana, México 1984

52. Summer, Warren La dinámica administrativa Diana, México 1977

53. Corredor Julio La planificacion estrategica-.Vadell, Caracas 1986

54. Melinkoff Ramón Los procesos administrativos-. Contexto, Caracas1983

55. Dessler Gary Organizacion y administración: un enfoque situacional.- Prentice Hall, México 1998

56. Stoner, James & Edward Freeman. Administración. Prentice Room, México, 1996

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNEFA

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

MAESTRIA GERENCIA DE MANTENIMIENTO TERMINO ACADEMICO

PRIMERO

UNIDAD

CURRICULAR TECNICAS CUANTITATIVAS DE GESTION CODIGO

HORAS/SEMANALES TEORIA PRACTICA OTRAS ACTIVIDADES UNIDADES CREDITO HORAS/TERMINO

1 3 2 56

PRELACIÓN

1. OBJETIVO TERMINAL

Aplicar técnicas estadísticas y de prognósis a casos reales en la gerencia de mantenimiento, con el propósito de apoyar el proceso de toma de decisiones

2. SINOPSIS DE CONTENIDO

Estadística Descriptiva: Diseño muestral, propiedades de los datos cuantitativos, procesamiento de los datos.

Estadística inferencial : Distribuciones probabilísticas discretas y continuas, pruebas de hipótesis, estimación.

Técnicas de predicción y prognósis: Regresión y correlación, series de tiempo, árboles de decisión , método delphi, números índice.

3. ESTRATEGIA METODOLOGICA

1. Exposiciones del profesor

2. Discusiones sobre tópicos de estadística y prognósis aplicados al mantenimiento

3. Elaboración de trabajos individuales o de equipos

4. Exposiciones de los participantes

5. Realización de talleres en el aula

4. PROGRAMA DETALLADO

OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO ESTRATEGIA

Analizar diseño y aplicación de diseños muestrales.

Analizar proceso de recolección, arreglo, graficación e interpretación de datos

Analizar proceso de aplicación de resultados muestrales, a la población en estudio.

Analizar la aplicación de las principales técnicas de predicción y prognósis para apoyar el proceso de toma de decisiones, bajo escenarios de riesgo.

UNIDAD I. Estadística descriptiva

Tema 1. Diseño muestral

Selección y tamaño de la muestra. Muestreo determinístico y probabilístico.

Tema 2. Propiedades de los datos cuantitativos.

Tendencia central, tendencia de dispersión y forma

Tema 3. Procesamiento de los datos

Arreglo, graficación y análisis

UNIDAD II. Estadística inferencial.

Tema 4. Distribuciones probabilísticas: Discretas y continuas

Formas, modelos analíticos, parámetros, características y aplicaciones de las funciones discretas: Binomial, poisson, hipergeométrica y funciones continuas: Normal, logo normal, gumbell, exponencial y weibull.

Tema 5. Pruebas de hipótesis

Metodología de aplicación. Uso de las distribuciones probalísticas: "t" de student, "chi" cuadrado y " F"

Tema 6. Estimación. Por puntos y por intervalo

Tema 7. Análisis de riesgo.

UNIDAD III. Técnicas de Predicción y Prognósis

Tema 8. Regresión y correlación

Regresión lineal simple y múltiple, metodologías de solución, usos, apoyo informático e interpretación de reportes.

Tema 9. Análisis de series de tiempo

Tema 10. Arboles de decisión

Tema 11. Matrices de selección

Tema 12. Método delphi

Tema 13. Números índice

Analizar programas de sesiones y evaluaciones, considerando: Objetivos específicos del programa y expectativas de los alumnos.

Programar con antelación el contenido y objetivos a ser alcanzados en las sesiones.

Orientar a los participantes para investigar el desarrollo de las sesiones.

Propiciar una dinámica grupal, totalmente participativa.

Analizar conceptos, unificar criterios y aplicar a casos reales de la gestión

Asignar trabajos de investigación , proyectos factibles, aplicados a casos reales.

5. BIBLIOGRAFÍA

Berenson,Mark. " Estadística básica en administración. Conceptos y Aplicaciones ". México, PrenticeHall Hispanomericana, 1992.

Chao, Lincoln. "Introducción a la estadística". México, Compañía Editorial Continental. S.A. 1985.

Cortada de Kohan, Nuria. " Estadística aplicada". Argentina, Editorial Universitaria de Buenos Aires. 1968.

Feigenbaum, Armand V. "Control total de la calidad ". México, Editorial Continental. 1986.

Dogen, Mark. " Guía completa de microsoft para windows ". España, MacGraw-Hill Interamericana de España, 1995.

Garret,Henry. "Estadística en Psicología y Educación ". Argentina, Edit Pardos, 1980.

Lyonnet, Patrick. " Los métdos de la calidad total". Madrid, Ediciones Díaz De Santos SA, 1989.

Manzano, Vicente. "Inferencia estadística. Aplicaciones con SPSS/PC +". México, Alfa Omega Grupo Editor.1997.

Mosquera, Genaro. "Apoyo logístico para la administración del mantenimiento industrial". Caracas, Universidad Central de Venezuela. 1987.

Rodriguez Gómez, Ricardo. Optimización de la productividad. Su proceso en la pequeña y mediana industria. México, Editorial Trillas, 1986.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNEFA

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

MAESTRIA GERENCIA DE MANTENIMIENTO TERMINO ACADEMICO

PRIMERO

UNIDAD

CURRICULAR INTRODUCCION AL Mantenimiento CODIGO

HORAS/SEMANALES TEORIA PRACTICA OTRAS ACTIVIDADES UNIDADES CREDITO HORAS/TERMINO

2 1 2 42

PRELACIÓN

1. OBJETIVO TERMINAL

Interpretar los principios básicos del mantenimiento, su relación con las otras áreas de la empresa y analizar los distintos tipos de mantenimiento requeridos en la industria y empresas de servicio.

2. SINOPSIS DE CONTENIDO

Conceptos básicos. Objetivos del mantenimiento. Organización del mantenimiento, la informática en el mantenimiento , políticas de mantenimiento. Mantenimiento Correctivo, preventivo, predictivo, productivo. Costos de mantenimiento. Parámetros estadísticos del mantenimiento

3. ESTRATEGIA METODOLOGICA

Exposiciones del profesor

Discusiones sobre tópicos de Mantenimiento

Elaboración de trabajos individuales o de equipos

Exposiciones de los participantes

Realización de talleres en el aula

4. PROGRAMA DETALLADO

OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO ESTRATEGIA

1. Examinar los conceptos fundamentales y definir el mantenimiento.

2. Estudiar la problemática del mantenimiento en Venezuela.

3. Analizar la relación entre mantenimiento, producción y logística.

4. Evaluar la organización y las políticas y estrategias del mantenimiento.

5. Analizar el alcance de del manejo de la información en mantenimiento.

6. Examinar los diferentes tipos de mantenimiento.

7. Definir las políticas de mantenimiento.

8. Analizar la importancia de la estadística en la gestión de mantenimiento y la utilidad de la Investigación de Operaciones como herramienta para el mantenimiento.

TEMA 1

Conceptos fundamentales de mantenimiento, clasificación del mantenimiento , el mantenimiento en las empresas manufactureras y de servicios. Objetivos: Análisis y formulación de cada uno de estos conceptos.

TEMA 2

Problemática del mantenimiento en Venezuela: Causas y consecuencias.

TEMA 3

Producción, Productividad y Mantenimiento.

Logística: Alcance y conceptos fundamentales. El mantenimiento como una función logística.

Ingeniería del mantenimiento. El gerente de mantenimiento.

TEMA 4

La organización del mantenimiento: Funciones, actividades, deberes, responsabilidades, autoridad y jerarquía de la organización .

Ubicación del mantenimiento en la organización. Políticas y estrategias del mantenimiento. Outsourcing del Mantenimiento.

TEMA 5

La informática en el mantenimiento. Métodos y herramientas para su manejo. Manuales de mantenimiento: Contenidos, ventajas y desventajas.

TEMA 6

Mantenimiento preventivo: aplicación, Ventajas, importancia.

Mantenimiento Correctivo: aplicación, ventajas y desventajas.

Mantenimiento predictivo: aplicación, ventajas y desventajas.

Mantenimiento Productivo:

Concepto, propósito, alcance, proceso del Mantenimiento productivo.

TEMA 7

Análisis comparativo de las políticas de mantenimiento

Rentabilidad, ámbito de aplicación, similitudes y diferencias.

TEMA 8

Parámetros estadísticos del mantenimiento: Confiabilidad, Mantenibilidad y disponibilidad. La investigación de operaciones y sus aplicaciones al mantenimiento.

Analizar programas de sesiones y evaluaciones, considerando: Objetivos específicos del programa y expectativas de los alumnos.

Programar con antelación el contenido y objetivos a ser alcanzados en las sesiones.

Propiciar una dinámica grupal, totalmente participativa.

Hacer un análisis por grupo de los tópicos de mantenimiento en una empresa, institución o sector industrial.

Diseñar por grupo, un proyecto de un tipo de mantenimiento, en un caso real de una empresa manufacturera o de servicio.

5. BIBLIOGRAFÍA

Newbrough, E.T. " Administración de mantenimiento industrial" . México, Editorial Diana, 1997.

Rodriguez Gómez, Ricardo. " Optimización de la productividad. Su proceso en la pequeña y mediana industria ". México. Editorial Trillas, 1986.

Salazar Hamana, Victor. " Técnicas del mantenimiento organizado". Venezuela, Litografía del autor, 1989.

Mosquera, Genaro. " Apoyo logístico para la administración del mantenimiento industrial". Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1987.

Díaz Matalobos, Angel. “Gestión de Inventario de Mantenimiento”. Ediciones IESA, 1994.

Díaz Matalobos, Angel. “Confiabilidad en Mantenimiento”. Ediciones IESA, 1992.

Blanchard, Benjamín S. “Logistics Engineering and Management” Prentice-Room International, 1992.

Cuatrecasas, Lluis. " TPM" . España,Barcelona. Ediciones Gestión 2000 SA, 2000.

Cuatrecasas, Lluis. " Gestión competitiva de stocks y procesos de producción ". España,Barcelona, ediciones gestión 2000, 2000.

C. Dounde, Enrique. " La administración en el mantenimiento". México, Cia. Editorial Continental S.A., 1985.

D. Luber, Aalan. " MRP II. Como optimizar la productividad, la calidad y el circulante" España, Barcelona, Ediciones Gestión 2000 SA, 2000.

Rodriguez Gómez, Ricardo. " Optimización de la productividad. Su proceso en la pequeña y mediana industria ". México. Editorial Trillas, 1986.

Salazar Hamana, Victor. " Técnicas del mantenimiento organizado". Venezuela, Litografía del autor, 1989.

Dounce Villanueva, Enrique." La Productividad en el Mantenimiento Industrial" CECSA, 2000.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNEFA

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

MAESTRIA GERENCIA DE MANTENIMIENTO TERMINO ACADEMICO

SEGUNDO

UNIDAD

CURRICULAR CONFIABILIDAD DE SISTEMAS CODIGO

HORAS/SEMANALES TEORIA PRACTICA OTRAS ACTIVIDADES UNIDADES CREDITO HORAS/TERMINO

2 1 2 42

PRELACIÓN TÉCNICAS CUANTITAT. DE GESTIÓN

1. OBJETIVO TERMINAL

Proporcionar las bases teóricas y las metodologías, para cuantificar: Confiabilidad, mantenibilidad, disponibilidad, efectividad y efectividad global, de los sistemas objeto del mantenimiento.

2. SINOPSIS DE CONTENIDO

Parámetros de mantenimiento, su aplicación en el proceso de mejora continúa de la gestión de mantenimiento. Sistema de información orientado hacia parámetros de mantenimiento. Relación con las políticas de mantenimiento y funciones administrativas.

3. ESTRATEGIA METODOLOGICA

1. Exposiciones del profesor

2. Discusiones sobre tópicos de Confiabilidad de los sistemas aplicados al mantenimiento

3. Elaboración de trabajos individuales o de equipos

4. Exposiciones de los participantes

5. Realización de talleres en el aula

4. PROGRAMA DETALLADO

OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO ESTRATEGIA

Analizar los conceptos básicos de la gestión del mantenimiento, relacionados con los parámetros de mantenimiento.

Cuantificar parámetros de mantenimiento, aplicados a casos reales.

Diseñar políticas de mantenimiento, basados en parámetros de mantenimiento.

Diseñar planes de gestión, basados en parámetros de mantenimiento.

TEMA 1.

Conceptualización de parámetros de mantenimiento.

Conceptualización e interrelación entre los parámetros de confiabilidad, matenibilidad, disponibilidad, efectividad y efectividad global. Su aplicación al proceso de mejora continúa en la gestión del mantenimiento.

TEMA 2

Sistema de información orientado hacia parámetros de mantenimiento.

TEMA 2

Diseño y uso de reporte de fallas y órdenes de trabajo. Procesamiento de datos.

TEMA 3

Planificación- sistemas de información y tecnología de información en la empresa. Apoyo informático al mantenimiento.

TEMA 4

Efectividad de un sistema. Disponibilidad de planta. Sistema gerencial de mantenimiento. Estructura del sistema gerencial.

TEMA 5

Metodología para el cálculo de los parámetros de mantenimiento.

Confiabilidad, mantenibilidad, disponibilidad, efectividad y efectividad global aplicados a equipos y sistemas complejos.

TEMA 6

Interpretación y aplicación de la confiabilidad a la garantía de los equipos. Obtención dinámica de la confiabilidad. Mantenimiento preventivo dinámico. Mantenimiento centrado en confiabilidad .

TEMA 7

Relación con políticas de mantenimiento.

Aplicación de mantenimiento correctivo, preventivo, predictivo, productivo y M.P.T, en función de parámetros de mantenimiento.

TEMA 8

Relación con la planificación estratégica y operativa.

Analizar programas de sesiones y evaluaciones, considerando: Objetivos específicos del programa y expectativas de los alumnos.

Programar con antelación el contenido y objetivos a ser alcanzados en las sesiones.

Orientar a los participantes para investigar el desarrollo de las sesiones

Propiciar una dinámica grupal, totalmente participativa.

Analizar conceptos, unificar, cuantificar parámetros para casos reales de la gestión de mantenimiento.

Diseñar políticas de mantenimiento y planificar gestión en función de parámetros de mantenimiento.

5. BIBLIOGRAFÍA

Blanchard, Benajmín. " Logistic engineering and management". New Jersey, Prenticehall, 1974.

Balnchard, Benjamín y Lowery, Edward. " Maintainability, principles and practices " . USA, McGraw-Hill , 1969.

Feigenbaum,Armand V. Control total de la calidad. México, Editorial Continental ,1986.

Dogen, Mark. Guía completa de microsoft para windows. España, MacGraw-Hill Interamericana de España, 1995.

Bandin, Asturio. " Manual de mantenimiento de instalaciones industriales". Barcelona, editorial Gustavo Gil. 1992.

Chao, Lincol. " Introducción a la estadística" . México. Compañía editorial continental SA. 1985.

Cuatrecasas, LLuis. " TPM. Total productive maintenance". Barcelona. Ediciones gestión 2000, 2000.

Hartman, Edward. " Total productive succefully instaling TPM". USA. TPM Press Inc. 1992.

Lyonnet, Patrick. " Los métdos de la calidad total " . Madrid, Ediciones Díaz De Santos SA, 1989.

Laudon , Kenneth C. y Laudon, Jane P. " Administración de los sistemas de información, organización y tecnología". Prenticehall Hispanoamericana. 1996

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNEFA

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

MAESTRIA GERENCIA DE MANTENIMIENTO TERMINO ACADEMICO

SEGUNDO

UNIDAD

CURRICULAR INVESTIGACION DE OPERACIONES CODIGO

HORAS/SEMANALES TEORIA PRACTICA OTRAS ACTIVIDADES UNIDADES CREDITO HORAS/TERMINO

1 3 2 56

PRELACIÓN

1. OBJETIVO TERMINAL

Formular y obtener las soluciones de problemas que involucren la optimización de recursos bajo condiciones de incertidumbre.

2. SINOPSIS DE CONTENIDO

Metodología de la Investigación de Operaciones. Fases de un estudio de Investigación de Operaciones. Modelos. Modelos lineales. Programación lineal. Casos particulares. Uso del computador en la obtención de soluciones. Análisis de sensibilidad. Modelos estocásticos. Procesos estocásticos de nacimiento y muerte. Teoría de colas. Riesgo e incertidumbre. Teoría de decisiones bajo condiciones de incertidumbre. Jerarquías y prioridades. Cuantificación de juicios de expertos. Aplicaciones.

3. ESTRATEGIA METODOLOGICA

1. Exposición teórica del Profesor

2. Discusión en clase sobre tópicos de la Investigación de operaciones y temas conexos al mismo

3. Trabajos de investigación individuales y/o de grupo y presentación del mismo

4. Realización de talleres en el aula

4. PROGRAMA DETALLADO

OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO ESTRATEGIA

1. Formular y obtener la solución de modelos de inventario y de reemplazo, utilizando la metodología de la IO.

1. Formular y obtener soluciones de problemas de programación lineal de transporte y de asignación. 2. Utilizar el computador para obtener soluciones de problemas de PL y realizar análisis de sensibilidad.

1. Analizar procesos markoviano y su aplicación en fallas de componentes.

2. Analizar procesos de líneas de espera y su aplicación situaciones de mantenimiento de equipos.

1. Realizar el análisis de redes su aplicación en la planificación y control de proyectos

2. Utilizar el computador para realizar análisis de sensibilidad en redes PERT.

1. Realizar análisis de decisiones bajo condiciones de incertidumbre con un objetivo o con múltiples objetivos utilizando las técnicas de árboles de decisiones, las teorías de utilidad y la teoría de jerarquías y prioridades.

TEMA I

Metodología de la investigación de Operaciones (IO). Fases de un estudio de IO. Tipos de modelos. Modelos matemáticos. Forma general de un modelo matemático. Función objetivo y restricciones. Modelos determinísticos y estocásticos. Formulación de problemas sin restricciones y con restricciones. Modelos no lineales y modelos lineales,. Modelo de inventario (Trátese el modelo del lote económico y variaciones). Modelo de reemplazo (Trátese reemplazo individual y en grupo).

TEMA II

El modelo de programación lineal (PL). Formulación de problemas y obtención de soluciones. Uso del computador en la obtención de soluciones., Sensibilidad en PL, Modelo de transporte y de asignación. Formulación de problemas y obtención de soluciones. Uso del computador.

TEMA III

Procesos estocásticos. Cadenas de Markov. Procesos de nacimiento y muerte. Fallas en componentes basadas en procesos de nacimiento y muerte. Teoría de colas. Estructura básica y nomenclatura. Aplicaciones de la teoría de colas.

TEMA IV

Elementos de la teoría de grafos. Grafos no dirigidos y dirigidos. Teoremas fundamentales. Redes. Terminología. Planificación y control de proyectos. PERT-CPM. Uso del computador en la planificación y control de proyectos. Análisis de sensibilidad. Optimización de recursos

TEMA V

Teoría de decisiones. Decisiones bajo condiciones de incertidumbre. Arboles de decisión. Funciones de ,utilidad. Decisiones con múltiples objetivos. Jerarquías y prioridades. El proceso analítico de jerarquización. Cuantificación de juicios de expertos.

Exposición por parte del profesor en la metodología de la IO y en el modelaje matemático.

Trabajo de investigación en las revistas especializadas "Journal of Operations Research" y "Management Science".

Exposición de grupo de alumnos sobre problemas seleccionados de modelaje matemático.

Exposición del profesor acerca del modelo de programación lineal y su utilización para formular situaciones diversas.

Exposición de grupo de alumnos sobre el uso del computador en la obtención de soluciones a casos específicos.

Exposición del profesor acerca de modelos estocásticos y su utilización para formular situaciones diversas que involucren fallas en componentes y equipos.

Exposición de grupo de alumnos sobre la teoría de colas y sus aplicaciones.

Trabajo de investigación en revistas especializadas .

Exposición del profesor sobre la teoría de grafos y su utilización para formular situaciones diversas.

Exposición de grupo de alumnos sobre el uso del computador en la obtención de soluciones a casos específicos de planificación y control de proyectos.

Trabajo de investigación en las revistas especializadas

Exposición del profesor acerca del proceso de toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre.

Exposición de grupo de alumnos sobre casos estudio donde esté incorporada la toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre.

Trabajo de investigación en las revistas especializadas sobre análisis de decisiones y de jerarquías y prioridades.

5. BIBLIOGRAFÍA

Hillier Frederick S. Y Gerald Lieberman. ", Introducción de la Investigación de Operaciones", Mc Graw Hill,1997

Hamdy A. Taha. " Investigación de Operaciones una Introducción ", PrenticeHall,1998

Ackoff R. Y Sasieni M." Fundamentos de Investigación de Operaciones", Limusa-Wilwy,1972

S.K. Gupta y John Cozzolino. " Fundamentals of Operations Research", Holden Day,1975

Gould, Eppen y Schimidt. " Investigación de Operaciones en la Ciencia Administrativa" , PrenticeHall , Tercer Edición.

Ross, S. " Introduction To Probability Models " Academic Press ,Quinta Edición, 1993.

Parzen, E. " Introduction to Probability Models" Academic Press, 1960.

Cooper, L. Y M. Cooper. " Introduction to Dynamic Programming" Pergamon Press. 1981.

Smith, D. " Dynamic Programming: A Practical Introduction" Ellis Horwood, London 1991.

...

Descargar como  txt (55.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
txt