ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia moderna. Introducir a los participantes en el conocimiento y manejo de la responsabilidad que emana de la prestación del servicio de salud, distinguiendo entre la responsabilidad personal, la institucional y la del Estado


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO GENERAL:

Introducir a los participantes en el conocimiento y manejo de la responsabilidad que emana de la prestación del servicio de salud, distinguiendo entre la responsabilidad personal, la institucional y la del Estado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Identificar los aspectos más relevantes de la normatividad jurídica en materia de responsabilidad civil, administrativa y penal.

2. Identificar el significado, contenido y alcance de la normatividad en relación con la actividad médica.

3. Adquirir una visión panorámica del derecho en relación con la responsabilidad médica.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

Al terminar el presente módulo, el alumno estará en capacidad de:

a) Distinguir los diversos tipos de responsabilidad;

b) identificar los diversos tipos de obligaciones que se adquieren en virtud del contrato de salud;

c) conocer las causales de exculpación de la responsabilidad;

d) conocer los derechos y obligaciones de las personas involucradas en el contrato de prestación de servicios de salud;

e) distinguir los tipos de contratos y sus elementos en el área de la salud;

f) determinar los casos en que existe responsabilidad y sus clases;

g) identificar los delitos en que puede incurrir el médico en la prestación del contrato de salud.

METODOLOGIA:

Utilizaremos la metodología conocida como Aprendizaje Cooperativo, en la que participarán todos los componentes del grupo según las instrucciones siguientes:

El aprendizaje cooperativo es una metodología que permite aprender del otro mediante el trabajo en pequeños grupos. Para ello nos dividiremos en grupos de cinco (5) personas para trabajar durante las dos sesiones presenciales. Estos grupos serán permanentes durante el desarrollo de la materia.

En cada pequeño grupo existirá un moderador, un relator, un expositor, un observador y un contradictor, que tendrán las siguientes tareas:

El moderador cuya actividad será la siguiente:

 Planear la estrategia de dirección de la sesión.

 Definir la agenda para la sesión

 Animar de manera permanente a los miembros del grupo a participar.

 Regular la participación de los miembros del grupo.

 Cerrar las discusiones, sintetizar los puntos de vista y devolver al grupo las conclusiones.

 Hacer una evaluación de desempeño de su rol y contribuir a la evaluación global.

El relator:

 Preparar la técnica de toma de notas.

 Registrar datos tales como: fecha de la sesión, hora de iniciación y de finalización, asistentes, ausentes con excusa y sin excusa, agenda y calificación de la asignatura.

 Tomar nota del desarrollo de la sesión conforme al formato de informe.

 Hacer una evaluación de desempeño de su rol y contribuir a la evaluación global de la sesión.

El Expositor o sustentador, quien hará la exposición que corresponda al grupo en cada sesión. La sustentación no podrá emplear un tiempo mayor de 45 minutos. Lo ideal son 30 minutos.

La acusación.

El oponente o contradictor, es la persona del grupo responsable de cuestionar y objetar algunos de los argumentos presentados por el sustentador.

No se trata de contradecir por contradecir, sino de poner de manifiesto alguna inconformidad con la presentación, refutando algunos de sus argumentos.

Para ello el contradictor formulará cinco preguntas contextualizadas al sustentador, relacionadas con la exposición. Como síntesis de las respuestas del expositor, el opositor dará su propia versión que deberá ser distinta, en lo posible, de la del expositor. Como ser oponente no significa estar en contra de todo lo dicho por el sustentador, y sendo parte del debate reconocer los aciertos y los puntos de convergencia con el acusado, así lo hará en tal caso.

El tiempo del acusador no podrá sobrepasar los 15 minutos en ningún caso.

El defensor.

Su función es apoyar al expositor y rebatir las conclusiones del oponente. Para ello puede: desvirtuar y cuestionar las preguntas que formuló el contradictor, refutar específicamente las conclusiones que presentó éste y formular nuevas preguntas al expositor con el fin de hacer claridad sobre algunas de las respuestas que éste dio al acusador. El defensor dará su propia versión de los planteamientos.

Ser defensor no significa estar en un todo de acuerdo con el expositor, es necesario reconocer los errores y los puntos divergentes.

Tiempo máximo, 15 minutos.

El relator:

Efectuará una síntesis de la sustentación, de los argumentos en contra y a favor con el fin de exista una suficiente ilustración para el debate.

El observador:

Pondrá de presente los aciertos y errores de comportamiento de los distintos actores de acuerdo con el sistema de control que previamente ha definido y explicado al grupo al inicio de la sesión y formulará recomendaciones con el fin de avanzar en el conocimiento del grupo como unidad social.

El grupo entregará al orientador docente el resultado de su trabajo, el que incluye el informe de cada uno de sus miembros.

Cada uno de los grupos rotará los roles en cada exposición que le corresponda, de manera que todos intervengan en cada uno de ellos.

Utilización de medios audiovisuales:

- Retroproyector de acetatos.

- Medio magnético

- Correo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com