ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Eduativa


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentos pedagógicos

Para llegar a una educación integral, plena y satisfactoria, deben existir ciertas características fundamentales que resaltan la participación de la enseñanza en cada persona. Los fundamentos pedagógicos, van afianzados en el humanismo pedagógico, partiendo desde un punto que muchas otras corrientes han dejado por fuera, como lo es el crecimiento de la persona, el cómo se realiza la persona para desenvolverse tanto en el mundo profesional como en lo personal. A su vez le da una gran importancia a los procesos socio-afectivos de la persona, ya que estos juegan un papel de vital importancia dentro del desarrollo de cada ser humano. Se puede resaltar una serie de fundamentos que son empleados:

 Especial atención al dominio socio-afectivo y a las relaciones interpersonales.

 La persona es una totalidad que excede a la suma de sus partes. Los procesos de la persona son entendidos de manera integral.

 La persona es consciente de sí misma y su existencia, tiene facultados para decidir y es intencional. La persona es, por lo tanto, un ser libre, consciente, electivo y responsable.

 La persona tiende de forma natural hacia su autorrealización.

 La persona es un ser en contexto humano.

 Todas las personas son diferentes y únicas.

 Las personas responden al ambiente tal y como ellas lo perciben y lo comprenden, y no en función de un ambiente objetivo (percepción subjetiva).

 La educación debe promover el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social.

 El educador es un facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de los alumnos y alumnas, abierto a nuevas formas de enseñanza u opciones educativas. Se muestra ante ellos tal y como es, auténtico y genuino.

Ahora bien, estos fundamentos, van dirigidos hacia el bien de la persona, observando su peno y completo desarrollo, integrando cada una de sus áreas, tomando en cuenta las capacidades, habilidades, destrezas, limitaciones, condiciones e incluso el ambiente donde desarrolla sus actividades diarias. También juega un papel importante, la manera con que es dada la educación, debe ser impartida con ética y alto índice de moralidad; de esta manera se impulsará a que cada persona busque su autorrealización.

El gerente educativo

El proceso de enseñanza y aprendizaje, es un punto relevante en la vida de cada persona, es por ello que debe ser guiado de una manera positiva y eficaz, teniendo como base una persona profesional y entregada a la educación. Esta persona debe poseer un alto índice de ética para poder guiar a cada uno de los estudiantes y saber manejar las circunstancias presentadas. El docente en el aula de clases, es llamado gerente educativo, ya que es el encargado de manejar tanto situaciones como personas, teniendo en cuenta los recursos, el ambiente y las condiciones en que se encuentre. Este gerente educativo, debe tener características que lo impulsen al bienestar tanto colectivo como individual y que busque solucionar o dar respuestas a las problemáticas existentes dentro del aula de clases o en la institución.

Es importante mencionar, que el gerente educativo, siendo este el docente, tiene la principal tarea de buscar la excelencia, permitiendo la exploración de habilidades individuales, logrando que cada persona internalice y busque su identidad, verdaderos sentimientos, para así buscarle y seguir el sentido de la vida, basándose en la educación el amor hacia querer ser libre y buscar esa libertad. Asimismo, valorar el poder de la palabra, ya que el recurso más importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com