ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Financier


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 11

Re: Foro - semana 5 y 6 Fundamentos de Mercadeo

de Rodolfo Vargas Vallecilla - lunes, 9 de marzo de 2015, 20:55

RECUERDEN QUE EL FORO ES PARA LAS SEMANAS 5 Y 6. SI ENTRAN ANTES DE LA FECHA DE INICIO O DESPUÉS DE LA FECHA DE CIERRE, NO SE CALIFICAN ESAS INTERVENCIONES.

TEMA DEL FORO: EL CONSUMIDOR Revisen el siguiente video en youtube: Seduciendo al consumidor http://m.youtube.com/watch?v=tNQ5alveAo0

Siga las siguientes instrucciones:

1- Responda la pregunta del foro.

2- Revise una intervención de un compañero y haga un comentario sobre lo que opina. La segunda intervención son comentarios sobre la respuesta de sus compañeros.

Se debe utilizar un lenguaje preciso y cordial. No se deben usar expresiones insultantes o descalificadoras.

Para la calificación se tendrá en cuenta: El número de las intervenciones hechas (deben ser 2). Que las intervenciones sean en días diferentes. Si hace 2 intervenciones en el mismo día, la nota será el 60% de la máxima calificación. Si hace solo 1 intervención, la nota será el 60% de la máxima calificación. Cada respuesta debe tener un máximo de 10 renglones. No se deben anexar archivos, se debe escribir directamente en el foro.

PREGUNTA DEL FORO: ¿Les parece ÉTICO que el Marketing trabaje sobre los sentidos?

Con referente a la pregunta y al video relaciono que es muy bueno porque anteriormente la atención de los sentidos se basaba únicamente en el sentido de la vista para el consumidor, no existía un marketing donde tuvieran en cuenta la importancia de las experiencias sensoriales las cuales hoy en dia muchas empresas hoy dia comprenden la importancia de cada uno de los sentidos, talvez asi resulte un poco complejo apra el consumidor a la hora de elegir un producto por su parecidos y muy similares de ahí que lo ético tiende a ser como una estrategia oculta o en otras palabras un “marketing sutil” este totalmente dirigido a nuestros sentidos como son: al tacto, al gusto, a la vista, al olfato y al oído. Es una estrategia de estudio de las empresas para analizar al cliente de cómo funciona nuestro subconsciente que somos los consumidores y la necesidad de saber ¿Qué es? ¿Qué significa el aspecto que algo tiene? ¿Cómo sabe? ¿ A que huele? Lo que sucede es que el subconsciente es mucho más importante a la hora de elegir algo de comer o beber, eso significa que en realidad no sabemos porque hacemos aquello que hacemos.

En el documental nos enseña que a través de nuestros sentidos nos inclinemos y nos sintamos más atraídos por unos productos más que por otros

El olfato es un sentido muy poderoso, podemos cerrar los ojos pero no la nariz. La nariz está completamente relegada en nuestra sociedad, pero el caso es que podemos sobrevivir sin ver imágenes, o sin escuchar sonidos, pero nunca sin tomar aire, la vida acaba en el momento en que dejamos de respirar y en cada inspiración inhalamos gran cantidad de moléculas de olor, son como millones de pedacitos de información que recorren nuestro sistema y no tenemos ni idea de qué hacer con ellos.

Los estímulos sensoriales pueden llegar al consumidor en diferentes momentos. La estrategia de la empresa, la trayectoria de la marca, la disponibilidad de una oportunidad o la naturaleza del producto, suelen ser factores a considerar a la hora de decidir el cuándo, que tendrá lugar en uno o varios de los siguientes momentos

El rojo 185 de Coca-cola,

el inconfundible olor del café de Starbucks,

el tacto de la pantalla de un IPhone,

el sabor del chocolate Ferrero Rocher con su pequeños trozos de almendra, de barquillo y crema de chocolate….

. Estas marcas, como tantas otras, han comprendido la importancia de las experiencias sensoriales y han sabido explotar sus posibilidades.

Sin embargo, en marketing, el interés y el desarrollo por lo sensorial es relativamente reciente. Durante mucho tiempo la atención a los sentidos se concentraba en la vista. Todo se articulaba en torno a lo que captaba el consumidor a través de sus ojos y hasta la identidad de la marca era esencialmente visual, como expresaban los manuales de identidad visual corporativa. Hoy eso es parte del pasado. En la economía de las experiencias, donde el valor reside en las vivencias del consumidor cuando interactúa con la marca, la implicación de todos los sentidos se torna imprescindible. La marca, y la relación que establece con ella el consumidor es multisensorial, porque el consumidor ve, oye, huele, toca y degusta, en su conexión con el mundo.

En este escenario, los profesionales del marketing se enfrentan a decisiones complejas, con repercusión sobre la marca, a la hora de decidir cómo y dónde aplicar pistas sensoriales capaces de enriquecer la experiencia del consumidor. Las experiencias del consumidor con la marca y su obligada investigación, es la única fuente capaz de establecer cuáles son las pistas sensoriales más adecuadas. Por ello, el objetivo de este artículo es destacar una serie de aspectos importantes que se deben considerar a la hora de incorporar la multisensorialidad a nuestra estrategia de marketing y que proceden de ambas fuentes: experiencia e investigación. Confiamos con ello contribuir a facilitar la toma de decisiones, a la vez que despertamos o acentuamos el interés por un campo con un enorme potencial para nuestra profesión.

Sobre magia y sensorialidad

A pesar que la investigación en marketing sensorial sea rigurosa y científica, muchos de sus resultados son tan sorprendentes que pueden parecer casi mágicos. Algo similar sucede con las experiencias que se recogen de algunas empresas. ¿Puede un olor incrementar las ventas de, por ejemplo, café, en una gasolinera? Según la experiencia de Exxon On The Run que aromatizó la zona de los surtidores con un fuerte olor a café, y señalizó la zona de café junto a la caja, la respuesta es que sí. ¿Por qué se produjo una caída de negocio en el casino Bellagio cuando se eliminó el ruido de las máquinas tragaperras descargándose de monedas? La respuesta está en la falta del estímulo que produce el sonido del dinero y que alimenta el deseo de los jugadores.

Tras cada uno de estos resultados hay explicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com