ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Germinacion De Girassol


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional de Itapuá

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales

Sede – Natalio

Fisiología Vegetal - Zapallito

 Estudiante: Fernando Brizuela

 Profesor encargado de cátedra: Ing. Agr. Victoriano Barboza

Girasol

Perteneciente a la familia Asteraceae, cuyo nombre científico es Helianthus annuus. Se trata de una planta anual, con un desarrollo vigoroso en todos sus órganos.

Dentro de esta especie existen numerosos tipos o subespecies cultivadas como plantas ornamentales, oleaginosas, y forrajeras.

-Raíz: está formada por una raíz pivotante y un sistema de raíces secundarias de las que nacen las terciarias que exploran el suelo en sentido horizontal y vertical.

Normalmente la longitud de la raíz principal sobrepasa la altura del tallo.

La raíz profundiza poco, y cuando tropieza con obstáculos naturales o suelas de labor desvía su trayectoria vertical y deja de explorar las capas profundas del suelo, llegando a perjudicar el desarrollo del cultivo y por tanto el rendimiento de la cosecha.

-Tallo: es de consistencia semileñosa y maciza en su interior, siendo cilíndrico y con un diámetro variable entre 2 y 6 cm., y una altura hasta el capítulo entre 40cm. y 2m.

La superficie exterior del tallo es rugosa, asurcada y vellosa; excepto en su base.

En la madurez el tallo se inclina en la parte terminal debido al peso del capítulo.

-Hojas: son alternas, grandes, trinervadas, largamente pecioladas, acuminadas, dentadas y de áspera vellosidad tanto en el haz como en el envés.

El número de hojas varía entre 12 y 40, según las condiciones de cultivo y la variedad.

El color también es variable y va de verde oscuro a verde amarillento.

-Inflorescencia: el receptáculo floral o capítulo puede tener forma plana, cóncava o convexa. El capítulo es solitario y rotatorio y está rodeado por brácteas involucrales.

El número de flores varía entre 700-3000 en variedades para aceite, hasta 6000 o más en variedades de consumo directo.

Las flores del exterior del capítulo (pétalos amarillos) son estériles, están dispuestas radialmente y su función es atraer a los insectos polinizadores.

Las flores del interior están formadas por un ovario inferior, dos sépalos, una corola en forma de tubo compuesta por cinco pétalos y cinco anteras unidas a la base del tubo de la corola.

La polinización es alógama, siendo la abeja melífera el principal insecto polinizador, cuya presencia repercute directamente en la fecundación y fructificación.

Para favorecer la polinización se deben instalar 2 ó 3 colmenas por hectárea.

-Fruto: es un aquenio de tamaño comprendido entre 3 y 20 mm. de largo; y entre 2 y 13 mm. de ancho.

El pericarpio es fibroso y duro, quedando pegado a la semilla. La membrana seminal crece con el endospermo y forma una película fina que recubre al embrión y asegura la adherencia entre el pericarpio y la semilla.

Informe de germinación datos tomados de la parcela experimental

El día jueves 18 de setiembre del corriente año se llevó a cabo la siembra del cultivo de girasol en bandejas, con el objetivo de aprender a realizar pruebas de germinación y levantamiento de datos del mismo, en la cátedra de Tecnología de Semilla.

Para llevarse a cabo dicha siembra, se preparó un sustrato consistente en arena blanca, que fue desinfectada con agua caliente y luego puesto en una bandeja de plástico para dicho fin, las semillas fueron dispuestas al azar completando 100 semillas y luego tapadas para mantener la humedad.

Luego obtuvimos los primeros datos consistentes en vigor de semillas al quinto día, martes 23 obteniendo el siguiente resultado:

• Bandeja :

Arrojando un resultado final de 49 % de vigor.

La germinación se dio a los 8 días, el jueves 25 de septiembre, registrándose los siguientes datos:

• Bandeja :

El porcentaje de germinación de las semillas de girasol fue de 89%.

Informe de germinación de semillas de girasol a campo.

El día jueves 4 de setiembre del corriente año se llevó a cabo la siembra del cultivo de girasol a campo, en la parcela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, sede Natalio; con el objetivo de aprender a realizar pruebas de germinación y levantamiento de datos del mismo a campo, en la cátedra de Tecnología de Semilla.

Se realizó la preparación del terreno, realizando una carpida, luego se procedió a rastrillar, la parcela tenía las siguientes dimensiones, 1 m de ancho x 5 m de largo, donde se sembró 4 hileras de 100 semillas a 0.5cm entre plantas y 25cm entre hileras.

Los datos de vigor se levantaron a los 6 días después de la siembra, donde los resultados fueron:

Hileras % de germinación

Hilera 1: 68

Hilera 2: 70

Hilera 3: 63

Hilera 4: 60

Dejando un resultado en porcentaje de vigor de 65,25%.

La germinación se registró a los 12 días después de la siembra, siendo los datos:

• Hileras % de germinación

• Hilera 1: 78

• Hilera 2: 81

• Hilera 3: 76

• Hilera 4: 80

El resultado de la germinación en porcentaje fue de 78,75%

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt