ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Calidad


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

INTANGIBLES:

Todo a nuestro alrededor cambia, muy rápidamente, la fuente de valor y de riqueza económica no es ya únicamente la producción de bienes materiales, sino la creación y manipulación de activos intangibles. El mundo empresarial se encuentra inmerso en un proceso de transformación continua, que no para de evolucionar a todos los niveles: estratégico, estructural, tecnológico, de información (Internet)…Como resultado, la capacidad informativa de los estados contables sobre la situación financiera actual y futura de las empresas está disminuyendo de forma considerable.

Durante los últimos tiempos, hemos visto que muchas compañías se han vendido por un valor muy superior al que muestran sus estados financieros. La realidad es que, ese mayor valor se ha debido a diferentes factores a los cuales se les ha llamado "intangibles". Estos intangibles han sido definidos tomando en cuenta diferentes características.

Se habla mucho sobre la posibilidad o la idea de por qué no reconocer el valor de los intangibles en los estados financieros de una compañía, o cuál sería el problema de reconocer el valor de la marca de un producto o un servicio en un momento determinado.

“ La calidad de un producto no necesariamente está en el producto mismo. Por el contrario, la percepción de la calidad está en la mente del consumidor y es hacia allá adonde debe apuntarse si se busca crear una marca fuerte y por lo tanto un intangible con un gran valor.”( Romulo Mesarina de Zela)

“Una manifestación clara de la perdida de relevancia de la información contable es la creciente existencia existente entre el valor de mercado de las empresas y el valor contable de sus recursos propios en la mayoría de los países” (Eccles y Mavrinac, 1995).

Los elementos intangibles pueden ser definidos como aquellos activos que no tienen soporte físico lo que hace muy complejas su identificación y valoración. Sus características básicas son las siguientes (Navas, Guerras, 1998)

• Son activos que se sustentan en información.

• Esta información no es siempre codificable.

• Los derechos de propiedad de estos recursos no siempre están bien definidos.

En cuanto a su contabilizaron, tradicionalmente, estos intangibles se han medido y cuestionado en el momento que se produce una venta del negocio o se valora el mismo y, esta valoración, se realiza basada en las creencias futuras de ventas, ganancias, cuota de participación en el mercado... Debido a esto, una vez más nos preguntamos por qué no reconocer ese valor intangible en los libros.

El análisis contable es inadecuado para valorar los intangibles, éstos les resultan de gran dificultad a los contables. La contabilidad se guía por principios tradicionales que valoriza sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com