ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Calidad


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  4.674 Palabras (19 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 19

GESTION DE CALIDAD

PROYECTO EXAMEN FINAL

PRESENTADO POR

MAWER BARBOSA ARIAS

C.C. 79.684.910

PEDRO MAURICIO ECHEVERRY

CODIGO: 83.041.854

YERLY ALEXANDRA RINCON

GRUPO:

301104_131

PRESENTADO A:

ING. DIANA KATHERINE TRILLEROS

TUTOR ASIGNADO AL CURSO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CEAD IBAGUE

JUNIO DE 2013

INTRODUCCIÓN

Existen diversos métodos para la implementación de los sistemas de gestión de la calidad y siempre se requiere usar herramientas propias, sin embargo, para poder ser aplicable es preciso tomar en cuenta el contexto laboral, sociocultural y político, ya que éstas dimensiones determinará el enfoque gerencial para la calidad de la organización.

En este trabajo propuesto como Proyecto Final del Curso de Gestión de Calidad se planificara e implementar un sistema de calidad para la organización Autopartes ACME S.A, con el fin de colocar en práctica los conceptos aprendidos a lo largo del semestre.

El desarrollo de la actividad se realizara en dos fases, en la primera se revisara el material de apoyo, y en la segunda se utilizará la estrategia de aprendizaje colaborativo para elaborar un informe que reúna el desarrollo de las actividades propuestas aplicado a la Organización Autopartes ACME S.A.

Es importante tener en cuenta que un Sistema de Gestión de Calidad se define como un conjunto de políticas, objetivos, procesos, documentos y recursos que conducen a asegurar la calidad, no sólo del producto sino de la organización como un todo, buscando la máxima satisfacción de los clientes, en nuestro caso los usuarios. Se trata del macro proyecto que soporta la gestión de calidad y, como tal, se traduce en un proceso riguroso de análisis y planificación para lograr y garantizar la Calidad de productos y servicios.

Aun cuando en teoría las fases de la implementación pueden parecer sencillas, cada institución deberá adaptarlas a su propia realidad con el objetivo de superar barreras, identificar problemas, establecer prioridades y finalmente lograr el cambio deseado. Considerar las variables antes indicadas significa reconocer que la planificación del sistema de calidad no es una tarea lineal. Muy por el contrario es una actividad que requiere ser planificada estratégicamente.

OBJETIVOS

Objetivo General:

 Aplicar los conceptos aprendidos en el Curso de Gestión de Calidad, planificando e implementando un Sistema de Gestión de Calidad en una Organización.

Objetivos Específicos:

 Analizar las relaciones entre una Política de Calidad y la Misión, Visión y Código de Ética y aplicar los resultados en la organización propuesta

 Describir los elementos de una política de calidad.

 Definir el compromiso de la dirección en la organización del sistema de calidad, y su responsabilidad y autoridad.

 Definir la estructura del área de calidad de la organización, incluyendo la dependencia, autoridad y responsabilidad del personal.

 Definir el período de tiempo estimado para la implementación del sistema de calidad.

 Reconocer los principales lineamientos de los procesos de calidad y entender la importancia y los beneficios que trae desarrollar estos procesos al ser aplicados en cualquier tipo de organización.

Descripción de la empresa

Autopartes ACME S.A. es una empresa industrial y comercial, fundada y presidida por el Sr. Carlos Gómez cuya familia es propietaria del 100 % del paquete accionario de la sociedad. La compañía inicia sus actividades en el año 1988 dedicándose a la fabricación y comercialización de juntas de motor y autopartes.

El crecimiento de la compañía ha sido pronunciado y sostenido desde sus inicios. Actualmente la facturación de Autopartes ACME supera los 3 millones de dólares según el cierre contable efectuado en diciembre de 2009.

Actividad económica

La empresa realiza sus actividades industriales y comerciales en tres plantas de producción ubicadas en el departamento de Cundinamarca. Cuenta con un centro de distribución en buenos aires argentina encargada de la comercialización y distribución internacional.

Bienes y servicios

La empresa ACME SA. En sus plantas de producción fabrica los siguientes

productos:

 Juntas con armadura metálica (juntas duras).

 Juntas sin armadura metálica (juntas blandas).

 Retenes.

 Piezas de goma y goma-metal.

 Juegos de juntas, juegos de juntas y retenes, juegos de retenes.

AUTOPARTES ACME S.A.

ACTIVIDAD 1: CÓDIGO DE ÉTICA

El proceso hacia la globalización que sigue nuestra empresa -caracterizado por un rápido crecimiento y una dispersión geográfica- ha implicado integrar diversas culturas a nuestras operaciones. Debemos asegurar que nuestros valores y principios se vivan en todas las plantas en donde operamos.

Con el propósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com