ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Enfermería Para Establecer Un Comedor Comunitario


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  3.719 Palabras (15 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 15

GESTION DE ENFERMERIA PARA ESTABLECER UN COMEDOR POPULAR COMUNITARIO PARA LOS RESIDENTES DEL SECTOR II DE CREOLANDIA MUNICIPIO LOS TAQUES ESTADO FALCÒN

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y LÍMITES DE LA COMUNIDAD

La comunidad de Creolandia se encuentra situada en la parte sur del Municipio Los Taques, Parroquia Judibana de la ciudad de Punto Fijo en el Estado Falcón. Es una comunidad tipo urbana.

Límites:

Norte: Avenida Intercomunal Alí Primera.

Sur: Comunidad Libertador, perteneciente al Municipio Carirubana.

Este: El Taparo, La Trinidad y San Antonio.

Oeste: Avenida Intercomunal Alí Primera.

Vegetación: La vegetación existente en la comunidad es predominantemente xerófila, encontramos árboles frutales como: limón, lechosa y el cují.

RESEÑA HISTÓRICA

Para el año 1946, la compañía Creole Petroleum Corporation compra la casa y demás pertenencias del Sr. Ocando Benjamín en el caserío llamado La Vela. Allí había vivido con sus familiares por muchos años pero había que dar paso al progreso y así es como llega Benjamín Ocando a lo que con el tiempo se llamaría Creolandia.

Sitúa su casa aproximadamente a 200 mts de lo que es ahora la Intercomunal Alí Primera, era criador de chivos junto a su hijo Catalino que a su vez criaba cochinos, los cuales eran comercializados a la Isla del Caribe y los demás destinados al comercio local.

En el año 1954 llega el Sr. Emilio Querales procedente del caserío El Taparo, junto a su esposa Delia Quero de Querales y su hija Betty Querales que tenía 6 años cuando decidieron mudarse a la única casa que existía en el lugar al cual le pusieron por nombre Creolandia debido a que se encontraba ubicada cerca de la compañía, que para ese entonces se llamaba Creole Petroleum Corporation (hoy Refinería Amuay).

Una vez allí se dedicaron a la cría de ganado caprino, esta familia fue conocida como la pionera del poblado, destacando por su iniciativa y persistencia en el beneficio de la comunidad.

Poco a poco de manera súbita este sector creció en población, albergando a su vez a importantes empresas distribuidoras que tienen enormes galpones dentro del sector. Sus habitantes esperan mayor atención del gobierno local y regional para convertir a esta población en una referencia urbana del municipio Los Taques y de todo el Estado Falcón.

INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA

El sector Creolandia cuenta con:

– Escuelas: Escuela Básica Don Rómulo Gallegos.

– Liceos: Liceo Pedro Antonio Leleux.

– Casa Cultural fundada en el año 2006.

– Dos (02) canchas deportivas, una techada y la otra sin techar.

– Un parque recreacional.

– Ambulatorio Tipo I.

– Iglesia Católica Don Bosco.

– Iglesias Evangélicas: Dios es Amor, Luz del Mundo, Buenas Nuevas, entre otras.

SERVICIOS PÚBLICOS

Los servicios de aguas blancas es por tuberías, el servicio de electricidad es clandestino suministrado por la empresa Corpoelec, la mayoría de los habitantes no posee medidor de electricidad. El servicio de aseo es prestado por la empresa IMASEO una vez por semana, no cuenta con servicios de aguas negras (cloacas) sino con pozo séptico y gas por bombona.

VIAS DE TRANSPORTE

Hay dos líneas de transporte público y privada, entre estos: Asociación Civil de Transporte José Leonardo Chirinos y Línea de Transporte Alvaqui.

ASPECTOS ECONOMICOS

La comunidad está constituida mayormente por desempleados, hay poco profesionales en su mayoría albañiles.

INSTITUCIONALIDAD

La comunidad cuenta con una Panificadora, dos Consejos Comunales (C.C Don Bosco y C.C Los Vencedores), Asociación de Volqueteros, Asociación de Líneas de Transporte José Leonardo Chirinos y Alvaqui.

DIAGNÓSTICO COMUNITARIO

Durante la entrevista realizada a la Señora Carmen Salas, representante del Consejo Comunal, nos facilitó información referente al censo de la comunidad estableciéndose en 358 familias y 1700 habitantes. Nos participó que en la comunidad existen dos Consejos Comunales y nos comunicó los problemas reconocidos en el Sector 1 adyacente al Mercado Parroquial Alí Primera, entre las propuestas están:

– Falta de Agua.

– Aseo Urbano.

– Aguas servidas.

– Limpieza de terrenos baldíos.

– Contaminación.

– Prolongar los horarios de trabajo del ambulatorio.

– Agilizar el, funcionamiento de la casa de alimentación.

– Inseguridad y falta de un módulo policial o patrullaje en la comunidad, donde se solicitó un puesto para la reserva.

DETECCION DEL PROBLEMA

PROBLEMA: Falta del comedor comunitario.

CAUSAS: No ha sido aprobado por entes gubernamentales.

CONSECUENCIAS: Los habitantes del sector que requieren ayuda alimentaria, se ven afectados.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Un comedor social (también comedor popular, comedor de pobres, comedor comunitario) es una organización pública de beneficencia para dar de comer gratis o con una pequeña contribución a personas de escasos recursos necesitadas y funcionan en coordinación, generalmente, con los bancos de alimentos. El menú consistía básicamente de sopa o un guisado, de ahí su nombre en inglés soup kitchen o en alemán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com