ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Calidad


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El presente trabajo está estructurado en un programa de implementación de la metodología japonesa de las 5´s en el taller mecánico TEMECH, ubicado en la Colonia Cerro grande de Tegucigalpa, enfocándose en la optimización del servicio que brinda el propio taller a los diferentes clientes para los cuales trabaja en diversos servicios, ya que al implementarse esta metodología en su taller, podrán los trabajadores realizar sus diferentes actividades con mayor eficacia y en un orden mejorado, con el fin de tener la funcionalidad esperada por el dueño del taller “TEMECH”, aunado a esto; mejorar la presencia y espacios de trabajo del taller para brindarle a todos sus clientes un mejor servicio y por supuesto presencia entre sus competidores.

Este programa de implementación va enfocado al desarrollo, el manejo, mantener la mejora continua en todo el taller e implementar una buena gestión de los procesos por lo tanto, tener todo en perfectas condiciones y sin ningún desperdicio dentro de él, es decir; una mejor presencia competitiva en la ciudad; debemos mencionar que el taller no cuenta con un programa de 5´s, por lo cual se debió analizar las diferentes áreas y espacios de trabajo y de almacén con las que cuenta. Además de poner al tanto a todos los involucrados en el taller, desde el dueño hasta los ayudantes y así de esta manera que todos y cada uno de ellos contribuyera al cambio que necesita el taller.

Así, el programa de las 5´s nos ayudará a deshacernos de los materiales innecesarios, a que todo se encuentre ordenado e identificado, a eliminar los contaminantes y las fuentes de suciedad y arreglar los desperfectos en estantes, equipos y mesas de trabajo, que a simple vista se aprecien las herramientas y lugar de colocación de las mismas y que todo esto se mantenga y mejore constantemente. De igual forma, si bien este programa envuelve a todo el taller como tal, se deben tomar en cuenta los empleados de éste, para que por convicción misma logren el cambio que necesita el taller, para que de manera conjunta se llegue a los resultados esperados y así obtener la mejor operatividad del taller mecánico especializado Hernández (TEMECH).

CLASIFICACIÓN

Significado

Distinguir lo necesario de lo innecesario para trabajar productivamente.

Objetivo

Establecer un criterio y aplicarlo al eliminar lo innecesario

Establecer áreas prioritarias de aplicación

Ser capaz de manejar problemas de desorden y suciedad

Actividades

Eliminar todas las herramientas innecesarias y piezas. Ir a través de todas las herramientas, materiales, y así sucesivamente en el taller y área de trabajo. Conservar sólo las herramientas de primera necesidad y eliminar lo que no es necesario, dando prioridad a las cosas por las necesidades y mantenerlos en lugares de fácil acceso. Todo lo demás se almacena o descarta.

Las personas involucradas en Seiri no deben sentir pena por tener que tirar las cosas. La idea es asegurar que todo lo que queda en el lugar de trabajo está relacionado con el trabajo. Incluso el número de elementos necesarios en el lugar de trabajo deben mantenerse al mínimo absoluto.

Las preguntas habituales que se deben hacer para identificar si existe un elemento innecesario son las siguientes:

• ¿Es necesario este elemento?

• ¿Si es necesario, es necesario en esta cantidad?

• ¿Si es necesario, tiene que estar localizado aquí?

Durante el día de visita al taller se logró eliminar una gran cantidad de elementos innecesarios. Sin embargo, quedaron varias herramientas, materiales, equipos, etc. que no se pudieron retirar por problemas técnicos o por no tener una decisión clara sobre qué hacer con ellos.

Para estos materiales se debe preparar un plan para eliminarlos gradualmente.

En este punto se podrá aplicar la filosofía del Ciclo Deming (PHVA) para desarrollar las acciones que permitan retirarlos. El plan debe contener los siguientes puntos:

* Mantener el elemento en igual sitio.

* Mover el elemento a una nueva ubicación dentro de la planta.

* Almacenar el elemento fuera del área de trabajo.

* Eliminar el elemento.

El plan debe indicar los métodos para eliminar los elementos: desecharlo, venderlo, devolverlo al proveedor, destruirlo o utilizarlo, etc.

Se puede crear una tarjeta para llevar un control de salidas de equipo o herramientas por ejemplo un formato parecido a este:

ORDEN

La organización es el estudio de la eficacia. Es una cuestión de cuán rápido uno puede conseguir lo que necesita, y cuán rápido puede devolverla a su sitio nuevo.

Cada cosa debe tener un único, y exclusivo lugar donde debe encontrarse antes de su uso, y después de utilizarlo debe volver a él. Todo debe estar disponible y próximo en el lugar de uso.

Tener lo que es necesario, en su justa cantidad, con la calidad requerida, y en el momento y lugar adecuado nos llevará a estas ventajas:

Menor necesidad de controles de stock y producción.

Facilita el transporte interno, el control de la producción y la ejecución del trabajo en el plazo previsto.

Menor tiempo de búsqueda de las Herramientas para que al final no nos hagan falta.

Evita la compra de Herramientas innecesarias y también de los daños a los materiales o productos almacenados.

Aumenta el retorno de capital.

Provoca una mayor racionalización del trabajo, menor cansancio físico y mental, y mejor ambiente.

En el taller observamos que todo tiene un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com