ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Documental


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 9

TAREA 1

IVAN FELIPE PARADA RUIZ

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES

PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVISTICA

GESTION DOCUMENTAL G II

ARMENIA

2012

TAREA I

TAREA EN ISSUU

IVAN FELIPE PARADA RUIZ

Docente

LUZ MARINA ARIAS GONZALEZ

Profesional en Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística.

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES

PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIV´STICA

GESTION DOCUMENTAL G II

ARMENIA

2012

TABLA DE CONTENIDO

Contenido

INTRODUCCIÓN 4

JUSTIFICACIÓN 5

OBJETIVOS 6

OBJETIVO GENERAL 6

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 6

DESARROLLO 7

CONCLUSIONES 15

INTRODUCCIÓN

En muchas entidades tanto de nivel nacional departamental y en mi caso capital logramos evidenciar la falta de un Programa de Gestión Documental (PGD) ya que encontramos oficinas conservando documentos no correspondientes a sus funciones o asuntos encargados, de igual forma encontramos en ocasiones custodia excesiva o mínima sobre la documentación; esto genera que exista congestión documental, disminución de los espacios de conservación de los documentos y en ocasiones perdida de los mismos.

En esta ocasión veremos todo la parte normativa teórica y un poco de la práctica de lo anteriormente mencionado, de tal manera que podamos identificar la importancia del tema tratado en este documento.

JUSTIFICACIÓN

Esta actividad tiene como objetivo la identificación de la importancia de un buen programa de gestión documental así como la valoración de los diferentes documentos, de igual forma la identificación de cuales merecen su conservación y cuales no .

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar la importancia de los documentos y el ¿por qué? de las normas que rigen y cobijan los mismos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Identificar los diferentes niveles de análisis que se presentan a la hora de elaborar un PGD.

 Conocer la forma en la cual nace la Gestión documental y el ¿por qué? de su nacimiento.

 Conocer las diferente s normas y entidades que se encargan de conservar y preservar el patrimonio documental.

DESARROLLO

1. 1. Averigüe como se originó la Gestión Documental, puede tomar como base el siguiente documento “GESTIÓN DOCUMENTAL” que puede encontrar

• Para iniciar y tomando en cuenta el hecho de que en la gestión documental todo su entorno está compuesto y conformado por la escritura en sus diferentes idiomas, así como las técnicas y procesos aplicados a estos se pueden realizar de manera empírica y sin ningún conocimiento acerca de la materia, tomando como punto de partida el hecho de la aplicación de los mismos requieren simplemente de la lógica de quienes producen la documentación, ya que este último punto facilita muchísimo más la aplicación de los procesos a la misma.

En el documento llamado “GESTIÓN DOCUMENTAL” de Luis David Fernández Valderrama se habla de un nacimiento afirmado por Muchos autores, entre ellos, Doyle Murielle y Myriam Mejía quienes, están de acuerdo en que la gestión documental o gestión de documentos fue concebida en Estados Unidos, alrededor de la década de los 50, fue muy aceptada dentro de ese país y fue reconocida de forma oficial a mediados del siglo XX. La Gestión Documental revolucionó toda la práctica archivística que se venía realizando hasta entonces, ya que introduce el ciclo vital de los documentos de lo cual no se conocía hasta ese momento, demostrando una interconexión entre las diversas etapas o procedimientos que se aplican a los archivos personales o institucionales.

Como adicional encontramos en este documento que se nos aclara el hecho de que al finalizar la segunda guerra mundial como todos saben, se produjo un explosión de información, esto debido a la búsqueda de superioridad tecnológica por parte de los países, principalmente Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, esta eclosión llegó a punto tal que surgen problemas relacionados con la gran cantidad de documentos, de papeles, que se estaban produciendo, es a raíz de esto que la gestión documental pudo posicionarse más rápidamente en el seno de las organizaciones en Estados Unidos y otros países que sufrían de exceso de documentos, lo que permitió reducir, y organizar toda esta documentación, partiendo del ciclo vital de los documentos y respetando siempre el principio de orden original y el principio de procedencia.

En otro documento podemos encontrar un fragmento en el cual se nos habla, de que el uso del ordenador en la gestión documental se inicia en la práctica a partir de las grandes bibliotecas nacionales anglófonas, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América y la British Library, que en los años 60 del siglo XX crean programas de bases de datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com