ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión escolar


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La gestión educativa representa uno de los componentes esenciales en la organización, supervisión y dirección de las escuelas. Ésta comprende los aspectos humanos, financieros y pedagógicos en los centros escolares. Actualmente ocupa un lugar preponderante en la organización de una institución educativa, debido a que se considera primordial para crear condiciones de trabajo propicias para llevar a cabo los propósitos de la educación.

Se considera crucial el papel que juega el director en la gestión escolar, ya que es él, el que promueve la formación y mejora de las condiciones en que se desenvuelven profesores, estudiantes y trabajadores administrativos de las escuelas. Ya que en él recae el papel de líder, que como bien lo describe el diccionario de la real academia de la lengua española “Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora”, tiene tras de sí a un personal que confía y espera de él un esfuerzo motivador y un ejemplo a seguir.

El presente trabajo tiene como propósito analizar detenidamente a la gestión enfocándolo en el ámbito de gestión escolar, en el que se analizan algunos elementos que justifican la necesidad de enfocar los sistemas de control y de organización.

Para comenzar a hablar de gestión es necesario establecer su definición, la gestión es un proceso que se realiza por una o más personas para coordinar las actividades laborales de una empresa, la cual cuenta con un sistema de dirección, por muy distintas que sean sus características o función social, está compuesto por un conjunto de funciones. La dirección es como la guía, conducción y control de los esfuerzos de un grupo de individuos hacia un objetivo común. El trabajo de cualquier directivo puede ser dividido en las siguientes funciones: planificar, organizar, liderazgo y control. Un director o gestor debe de cumplir con estas funciones. Cada una de estas funciones juega un papel determinado dentro del proceso de dirección, complementándose mutuamente y formando un sistema de relaciones de dirección. Lo primordial en una empresa es la importancia que tiene la planificación pues esta nos ayuda a mejorar las probabilidades de que se logren los objetivos, así como también a identificar problemas claves, oportunidades y nuevas estrategias, esto con el fin de que las empresas mejoren la calidad tanto en el mercado y laboral.

Como ya se ha mencionado la gestión es un proceso fundamental para que una empresa tenga calidad, así como es de suma importancia la calidad laboral en una empresa también es muy importante la calidad educativa pues en ella también es importante la gestión denominada, gestión escolar esta enfatiza principalmente el trabajo en equipo y, en consecuencia, el aprendizaje, inclinados a la generación de procesos que permitan diagnosticar, planificar, implementar y evaluar el quehacer pedagógico de la institución educativa. La gestión escolar, por tanto, puede ser entendida como la capacidad de dirigir una organización educativa tendiendo como principal foco la generación de aprendizajes, e involucrando a las diversas dimensiones que allí se dan cita.

La gestión escolar es mucho más compleja: la función formadora involucra la formación de ciudadanos en valores espirituales, personales y sociales, que les permita desarrollarse como personas y contribuir, de manera efectiva, al desarrollo de la nación. Esto implica, en consecuencia, la producción de aprendizajes y saberes que la sociedad actual requiere y exige a todos los ciudadanos. Para ello es necesario que los docentes sean competentes y competitivos pues son dos cosas totalmente diferentes, un maestro competente es capaz de realizar una acción de manera correcta, un maestro competitivo es alguien que debe superar al resto para demostrar que es más competente para determinado asunto. En mi punto de vista creo que si los docentes tuvieran ambos aspectos proporcionarían calidad a la educación, podemos hablar de calidad de la enseñanza si los objetivos esenciales a la actividad educativa se logran con éxito, a la vez permite definir el grado de contribución y responsabilidades de cada cual en el mejoramiento institucional.

Es importante resaltar la importancia de la innovación pues es el elemento clave que explica la competitividad. Innovación y competitividad van de la mano, pero no necesariamente una existe sin la otra. Hord (1987) señala que innovación es “cualquier aspecto nuevo para un individuo dentro de un sistema”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com