ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Escolar


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 8

Administración científica

El nombre administración científica se aplica a los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Frederick W. Taylor sus objetivos eran elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de la ingeniería industrial. Taylor destaca en su libro “Shop Management” Los objetivos de una buena administración, se deben pagar salarios altos y tener bajos costos, se deben aplicar métodos científicos y una obra de cooperación entre trabajadores. Las industrias padecían de males y se agruparon por tres factores: La holgazanería sistemática, desconocimiento por la gerencia y falta de uniformidad. Para esto Taylor creo el “Scientific Management”.

La administración como ciencia:

Ciencia en vez de empirismo, Armonía en vez de discordia, cooperación no individualismo etc. En esto se resume la administración científica esta tiene como fundamento la certeza de que los verdaderos intereses de ambos son un único y mismo interés.

La organización racional del trabajo:

Esto sustituye los métodos empíricos y rudimentarios por los métodos científicos en todos los oficios. Esto comprobó que el trabajo puede ser ejecutado mejor y más económicamente mediante el análisis del trabajo, de la división y subdivisión de todos los movimientos necesarios para la ejecución de cada operación. Para la ejecución de esto trajo otros objetivos: Eliminar de todo desperdicio de esfuerzo humano, adaptación, entrenamiento, mayor especialización y establecimiento de normas.

Análisis del trabajo y estudio de los tiempos y movimientos: La eficiencia esto significa la correcta utilización de los recursos disponibles está dirigida para la mejor manera por la cual las cosas deben se hechas o ejecutadas a fin de que los recursos, personas, maquinas, materias etc. Sean aplicados de la forma más racional posible.

División del trabajo y especialización del operario: El análisis del trabajo y el estudio de los tiempos y los movimientos crearon condiciones para una total reestructuración de las operaciones industriales eliminando los movimientos innecesarios y economizando energía y tiempo.

Diseño de cargos y tareas: Cargo es el conjunto de tareas ejecutadas de manera cíclica o repetitiva. Es especificar su contenido los métodos de ejecutar tareas y las relaciones con los demás cargos existentes. El diseño de cargos es que cada cargo debe contener un número limitado de tareas relacionadas.

Incentivos salariales y premios de producción: El operario que produjese poco debería de ganar poco y el que produjese mucho ganaría en proporción a su producción.

Concepto de “Homo Economicus”: El hombre no busca trabajo no porque le gusta si no como un medio de ganar la vida a través del salario que le proporciona el trabajo. De esta manera las recompensas salariales y los premios de producción influyen en los esfuerzos individuales.

Condiciones de trabajo: La eficiencia depende no solamente del método del trabajo y del incentivo salarial si no de un conjunto de condiciones que garanticen el bienestar físico del trabajador y disminuyan la fatiga. Las condiciones pasan a ser muy valoradas no porque las personas lo merecieran si no porque eran esenciales para la obtención de la eficiencia del trabajador.

Estandarización: La estandarización puede conducir la simplificación en la medida en la que la uniformidad obtenida reduzca la variabilidad y las excepciones que complican las cosas. No nada más es estandarización de métodos y procesos de trabajo si no también la estandarización de maquinas y equipos.

Supervisión funcional: Es nada más que la existencia de diversos supervisores, cada cual especializado en determinada área y tiene autoridad funcional sobre los mismos subordinados esta autoridad es relativa y parcial. Esta es exactamente la aplicación de la división del trabajo y la especialización al nivel de los supervisores y jefes.

Principios de la administración científica:

Un principio es una afirmación valida de una determinada situación prevista, es una previsión anticipada de lo que debería hacerse.

Principios de la administración científica de Taylor: Son 4 principios de la administración científica de Taylor: principios de planeamiento, principios de preparación, principios de control, principios de le ejecución.

Otros principios implícitos de administración científica de Taylor: Estudiar el trabajo de los operarios, estudiar cada trabajo, seleccionar a los trabajadores, dar instrucciones técnicas especializar y entrenar a los trabajadores, planear la producción, estandarizar los utensilios etc.

Teoría clásica de la administración

La teoría clásica se caracteriza por el énfasis en la estructura que la organización debería poseer para ser eficiente. Esta se parte de todo lo organizacional su estructura para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas.

FAYOL: Es el fundador de la teoría clásica de la administración partiendo de un enfoque sintético, global y universal de la empresa inaugurando un enfoque anatómico y estructural que rápidamente desplaza al enfoque analítico y concreto de Taylor.

Las 6 funciones básicas de la empresa: Funciones técnicas, comerciales, de seguridad, contables administrativas. Ninguna de estas tiene la tarea de formular el programa de acción general.

Concepto de administración: Fayol define administrar como planear es decir administrar el futuro, organizar: construir, dirigir: guiar y orientar, coordinar: armonizar todos los actos y controlar: verificar que todo se lleve a cabo de acuerdo con las reglas. Estos son los elementos de la administración y son localizables en cualquier trabajo.

Proporcionalidad de las funciones administrativas: Esta distribuida proporcionalmente entre todos los niveles jerárquicos. A medida que se desciende en la escala jerárquica mas aumenta la proporción de otras funciones de la empresa y medida que asciende aumenta la extensión y el volumen. Las funciones son: prever, organizar, comandar, coordinar y controlar.

Diferencia entre administración y organización: Estos puntos van de la mano, porque administración es un todo del cual la organización es una de las partes, estos están estrechamente relacionados y unificados. Existen dos significados de organización: organización formal que está basada en la integración de los participantes y la organización informal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com