ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Publica Manual


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  3.551 Palabras (15 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 15

GESTION PÚBLICA

Definición

• ETIMOLOGÍA. “Administración” deriva del latín “ad” y “ministratio”, ‘servir’.

Es la aplicación de todos los procesos e instrumentos que posee la administración pública para lograr los objetivos de desarrollo o de bienestar de la población. También se define como el ejercicio de la función administrativa del gobierno.

También se le conoce como el conjunto de acciones mediantes las cuales las entidades tienden al logro de sus fines objetivos y metas los que están enmarcados por las políticas gubernamentales establecidas por el poder ejecutivo, por la amplitud de temas que involucra es compleja y se encuentra sujeta a los intereses y juicios de los ciudadanos.

Principios, deberes y prohibiciones de la función pública

• Código de ética ley n° 27815

-Principios:

1. Respeto

Adecúa su conducta hacia el respeto de la Constitución y las Leyes, garantizando que en todas las fases del proceso de toma de decisiones o en el cumplimiento de los procedimientos administrativos se respeten los derechos a la defensa y al debido procedimiento.

2. Probidad

Actúa con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona.

3. Eficiencia

Brinda calidad en cada una de las funciones a su cargo, procurando obtener una capacitación sólida y permanente.

4. Idoneidad

Entendida como aptitud técnica, legal y moral, es condición esencial para el acceso y ejercicio de la función pública, El servidor público debe propender a una formación sólida acorde a la realidad, capacitándose permanentemente para el debido cumplimiento de sus funciones.

5. Veracidad

Se expresa con autenticidad en las relaciones funcionales con todos los miembros de su institución y con la ciudadanía, y contribuye al esclarecimiento de los hechos.

6. Lealtad y Obediencia

Actúa con fidelidad y solidaridad hacia todos los miembros de su institución, cumpliendo las órdenes que le imparta el superior jerárquico competente, en la medida que reúnan las formalidades del caso y tengan por objeto la realización de actos de servicio que se vinculen con las funciones a su cargo, salvo los supuestos de arbitrariedad o ilegalidad manifiestas, las que deberá poner en conocimiento del superior jerárquico de su institución.

7. Justicia y Equidad

Tiene permanente disposición para el cumplimiento de sus funciones, otorgando a cada uno lo que le es debido, actuando con equidad en sus relaciones con el Estado, con el administrado, con sus superiores, con sus subordinados y con la ciudadanía en general.

8. Lealtad al Estado de Derecho

El funcionario de confianza debe lealtad a la Constitución y al Estado de Derecho. Ocupar cargos de confianza en regímenes de facto, es causal de cese automático o inmediato de la función pública.

-Deberes:

1. Neutralidad

Debe actuar con absoluta imparcialidad política, económica o de cualquier otra índole en el desempeño de sus funciones demostrando independencia a sus vinculaciones con personas, partidos políticos o instituciones.

2. Transparencia

Debe ejecutar los actos del servicio de manera transparente, ello implica que dichos actos tienen en principio carácter público y son accesibles al conocimiento de toda persona natural o jurídica. El servidor público debe de brindar y facilitar información fidedigna, completa y oportuna.

3. Discreción

Debe guardar reserva respecto de hechos o informaciones de los que tenga conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de los deberes y las responsabilidades que le correspondan en virtud de las normas que regulan el acceso y la transparencia de la información pública.

4. Ejercicio Adecuado del Cargo

Con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones el servidor público no debe adoptar represalia de ningún tipo o ejercer coacción alguna contra otros servidores públicos u otras personas.

5. Uso Adecuado de los Bienes del Estado

Debe proteger y conservar los bienes del Estado, debiendo utilizar los que le fueran asignados para el desempeño de sus funciones de manera racional, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento, sin emplear o permitir que otros empleen los bienes del Estado para fines particulares o propósitos que no sean aquellos para los cuales hubieran sido específicamente destinados.

6. Responsabilidad

Todo servidor público debe desarrollar sus funciones a cabalidad y en forma integral, asumiendo con pleno respeto su función pública.

Ante situaciones extraordinarias, el servidor público puede realizar aquellas tareas que por su naturaleza o modalidad no sean las estrictamente inherentes a su cargo, siempre que ellas resulten necesarias para mitigar, neutralizar o superar las dificultades que se enfrenten.

Todo servidor público debe respetar los derechos de los administrados establecidos en el artículo 55º de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

-Prohibiciones:

1. Mantener Intereses en Conflicto

Mantener relaciones o de aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo.

2. Obtener Ventajas Indebidas

Obtener o procurar beneficio o ventajas indebidas, para sí o para otros, mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia.

3. Realizar, Actividades de proselitismo Político

Realizar actividades de proselitismo político a través de la utilización de sus funciones o por medio de la utilización de infraestructura, bienes o recursos públicos, ya sea a favor o en contra de partidos u organizaciones políticas o candidatos.

4. Hacer Mal Uso de Información Privilegiada

Participar en transacciones u operaciones financieras utilizando información privilegiada de la entidad a la que pertenece o que pudiera tener acceso a ella por su condición o ejercicio del cargo que desempeña, ni debe permitir el uso impropio de dicha información para el beneficio de algún interés.

5. Presionar, Amenazar y/o Acosar

Ejercer presiones, amenazas o acoso sexual contra otros servidores públicos o subordinados que puedan afectar la dignidad de la persona inducir a la realización de acciones dolosas.

La calidad en la gestión pública

Situación de la gestión pública

La gestión pública en el Perú está reglamentada por diferentes marcos normativos que corresponden a diversas organizaciones estatales. Lo anterior provoca que las leyes y sus reglamentos, y las directivas y regulaciones, tengan un enfoque sectorial en función al mandato de cada organización estatal con algún tipo de responsabilidad sobre la gestión pública.

El buen o mal desempeño de las organizaciones estatales estará en función de su capacidad para hacer realidad las decisiones de los responsables de la política pública y/o de los mandatos que están establecidos en el marco normativo de cada organización. En ese sentido, son los sistemas administrativos transversales del Estado los que hacen posible que las organizaciones estatales gestionen los diferentes recursos (humanos y económicos) de forma que puedan lograr los resultados que la política pública demanda. Los sistemas administrativos del Estado, sin embargo, están organizados de manera que los espacios de coordinación están ausentes.

La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (2007) establece un conjunto de sistemas administrativos que son los que le permiten a las organizaciones estatales hacer realidad las decisiones que sus responsables toman para cumplir con su mandato legal. A través de estos sistemas administrativos las organizaciones estatales pueden, por ejemplo, adquirir los bienes (material de construcción) y servicios (contratar consultores o contratistas), que le permiten hacer realidad las decisiones que toman los responsables de la organización estatal.

Los sistemas administrativos existentes en el Perú están a cargo o bajo la responsabilidad de una organización estatal particular, destacando aquellos que permiten gestionar los recursos económicos del Estado, los cuales están bajo la responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Varios de estos sistemas administrativos cuentan con un sistema informático que permite establecer procedimientos con una estructura lógica a partir de las directivas que regulan su funcionamiento. Entre los sistemas informáticos que destacan está el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) que permite gestionar los gastos que realiza el Estado, y el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que permite gestionar los aspectos relacionados con las inversiones que realiza el Estado.

Cada organismo estatal debe asignar un funcionario público que debe responsabilizarse del manejo de cada sistema administrativo. Un funcionario público no puede ser responsable de más de un sistema. Los funcionarios públicos responsables son los que conforman las áreas administrativas de las organizaciones estatales, denominadas unidades orgánicas de apoyo como son las Oficinas de Administración. Cada sistema administrativo está estructurado en función a sus propios fines y objetivos, y tiene su propia lógica de operación, habiendo sido concebidos de manera aislada, sin una mirada sistémica que permita a la organización estatal poder realizar una gestión administrativa orientada hacia la provisión de todos los elementos que permitan hacer realidad las decisiones de los responsables de la organización estatal.

Para que lo anterior ocurra los sistemas administrativos deberían contener de manera explícita disposiciones para coordinar las acciones entre sí, y establecer qué aspectos requieren ser coordinados y cómo va a realizarse dicha coordinación, y qué resultado espera lograrse después de concretada la coordinación. Sin embargo estos elementos no están presentes.

Debido a lo anterior, en la administración pública no existen mecanismos endógenos que lleven a las organizaciones estatales a diseñar y utilizar espacios de coordinación de sus actividades, y más allá del mandato legal, a desarrollar la práctica de coordinar entre ellas, o a la creación de espacios concretos y formales (reglamentados) que permitan hacerla realidad dicha coordinación.

Proceso de transformación de una decisión de política pública en una realidad para el ciudadano

El marco institucional del Estado peruano determina que el proceso para convertir en realidad una decisión de política pública, que involucra a uno o más sectores, requiere de la interacción de varias organizaciones del Estado y de los órganos -o unidades orgánicas- que existen al interior de cada organización.

En ese sentido, las decisiones de política pública, es decir, la definición de los responsables de la política pública sobre lo que piensan hacer para atender los requerimientos y expectativas de los ciudadanos con respecto a los diversos temas que son una preocupación para la sociedad, deben ser de preferencia explícitas y verbalizadas de manera que los tomadores de decisión de política pública transmitan con claridad cuál es el propósito de la misma, y los funcionarios y personal de las organizaciones estatales, y los ciudadanos en general puedan visualizarla con claridad. En el caso peruano la gran mayoría de las políticas públicas no están verbalizadas ni el propósito de la misma es lo suficientemente claro como para guiar las acciones de las diferentes organizaciones del Estado responsables de hacerla realidad. Un ejemplo de adecuada definición de política pública es el caso de la política nacional del medio ambiente que establece con precisión los fines de la acción del Estado en este tema, concentrando los esfuerzos del Estado en el desarrollo sostenible.

Nuevo paradigma de la gestión pública

Ahora bien, ¿qué acciones deben iniciarse y reforzarse para elevar el nivel de la administración pública en nuestro país? En esta línea de ideas, considero indispensable adoptar un modelo de gestión pública moderno y de alta gerencia que contemple:

La profesionalización y no la politización del talento humano en nuestras organizaciones públicas, entendiendo que si bien es sumamente difícil hablar de una despolitización total de las administraciones públicas, debemos apostar por un modelo de administración pública profesionalizado que privilegie la preparación, las habilidades, capacidades y buenas actitudes por encima de criterios de índole político partidista.

La incorporación del elemento cuantitativo en la toma de decisiones públicas, entendiendo que tan importante como los factores cualitativos, percepciones, intuición, actitudes en la toma de decisiones públicas, lo es el elemento cuantitativo, numérico, representado a través de indicadores y elementos de medición que nos permita cumplir con la máxima “ lo que es medible puede ser mejorado”.

Un elevado perfil en los cuadros políticos y la incorporación de especialistas-no políticos en el sector público, así como la adopción de un modelo de gestión pública cónsono con las realidades del país, conferirá un importante valor agregado a la gestión de cualquier gobierno y hará comprender a los políticos, la importancia de incorporar este elemento en sus planes de gobierno, con la capacidad de inclinar la balanza en la intención y materialización del voto.

Principalmente si se tiene en cuenta que al ciudadano de a pie muy poco le importan las teorías administrativas, las ideologías políticas o los sentimentalismos partidistas, ya que lo que le interesa principalmente es la resolución de sus problemas cotidianos y la satisfacción de sus necesidades prioritarias de fondo/forma correcta y a nuestros clientes internacionales les interesa invertir sus capitales en países con instituciones sólidas, transparentes, eficientes, eficaces y comprometidas con el servicio que prestan.

SISTEMA NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

CEPLAN. CENTRO NACIONAL DEPLANEAMIENTO ESTRATEGICO.

CEPLAN es un organismo técnico especializado que ejerce la rectoría efectiva del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico conduciéndolo de manera participativa, transparente y concertada, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de la población y al desarrollo sostenible del país.

Funciones del CEPLAN

• Conducir el proceso de formulación y difusión de una visión compartida y conducir el proceso de formulación difusión de una visión compartida concertada de futuro del país.

• Apoyar al Presidente del Consejo de Ministros en el cumplimiento de la función de coordinación de la planificación nacional concertada en el marco función de coordinación de la planificación nacional concertada en el marco del SINAPLAN.

• Asesorar las Entidades del Estado los gobiernos regionales orientar los gobiernos locales en la formulación, el seguimiento y la evaluación de gobiernos locales en la formulación, el seguimiento la evaluación de políticas y planes estratégicos de desarrollo para lograr los objetivos políticas planes estratégicos de desarrollo para lograr los objetivos estratégicos del desarrollo nacional.

• Desarrollar metodologías e instrumentos técnicos para asegurar la Desarrollar metodologías instrumentos técnicos para asegurar la consistencia y coherencia del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.

• Presentar a consideración del Presidente del Consejo de Ministros, para su Presentar consideración del Presidente del Consejo de Ministros, para su posterior presentación al Consejo de Ministros, el Plan Estratégico de posterior presentación al Consejo de Ministros, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional .

• Desarrollar el seguimiento y la evaluación de la gestión estratégica del Desarrollar el seguimiento la evaluación de la gestión estratégica del Estado.

• Informar en forma periódica o a su solicitud al Presidente de la República y al Informar en forma periódica o su solicitud al Presidente de la República al Presidente del Consejo de Ministros sobre la situación económica, social, Presidente del Consejo de Ministros sobre la situación económica, social, ambiental e institucional del país.

Objetivos del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico

1.-institucionalizarse para tener una visión de futuro compartida, de los objetivos y planes estratégicos para el desarrollo nacional.

2.- Articular e integrar las diferentes propuestas y opiniones para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, sectoriales, institucionales y sub-nacionales.

3.- Promover y articular los programas de fortalecimiento de capacidades para el planeamiento estratégico.

4.- Desarrollar los procesos y las acciones para el monitoreo de la gestión para resultados de mediano y largo plazo, en coordinación con el Consejo Nacional de Competitividad.

5.- Promover la cooperación y acuerdos entre los sectores público y privado en el proceso reformulación de los planes estratégicos nacionales, sectoriales, institucionales y sub-nacionales, para asegurar el desarrollo nacional y la mejora constante de la competitividad del país.6.- Promover la formulación de planes estratégicos, programas y proyectos con visión prospectiva de mediano y largo plazo.

Autoridad Técnico-Normativa Del Sistema

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, es el ente rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico constituyéndose en autoridad técnico normativa a nivel nacional. Dicta normas y establece procedimientos relacionados con su ámbito, coordinando las operaciones técnicas del Sistema, siendo responsable de su correcto funcionamiento, en concordancia con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley Nº 29158. 9

Competencias Del CEPLAN

• Emitir las Resoluciones y las Directivas necesarias para el funcionamiento del Sistema Nacional de Planificación Estratégica.

• Regular procesos y procedimientos, las fases y etapas del planeamiento estratégico, así como emitir opinión técnica, a solicitud o de oficio, sobre el tema en mención.

• Dictar las normas técnicas, métodos y procedimientos para que en base a ellos las entidades formulen sus planes estratégicos.

• Regular las funciones y atribuciones en materia de planeamiento de los órganos del Sistema Nacional de Planificación Estratégica.

• Realizar el seguimiento y evaluación en el proceso de formulación y ejecución de los planes estratégicos de las Entidades para verificar si estos están siendo formulados y ejecutados en concordancia con la normatividad vigente.

Conclusiones

La planeación en el Perú tiene un rol menor que el otorgado en otros países de la Región. La coyuntura actual exige una mayor utilización de la planeación. La planeación es un instrumento útil para hacer frente a la mega tendencia adversa y turbulencias externas e internas. La planeación debe ser eficaz y no debemos llegar tarde. La planeación es útil para acometer la tarea pendiente del desarrollo sostenible. Sin planeación no hay futuro. La planeación regional facilitará la inclusión social con crecimiento económico basado en la concertación económico-social y en la creación de clúster para así alcanzar los objetivos del milenio.

Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021

Avizora para el siglo XXI un Perú con el siguiente perfil económico, social, cultural e institucional:

• Una sociedad democrática en la que prevalece el Estado de Derecho encondiciones de alta calidad de vida e igualdad de oportunidades.

• Un Estado moderno, descentralizado, ético, participativo y de eficienteservicio a la ciudadanía.

• Una economía dinámica, diversificada, de óptimo nivel tecnológico,equilibrada regionalmente, que favorece la inversión privada y la innovación,con pleno empleo y alta productividad del trabajo.

• Una sociedad donde la pobreza y la pobreza extrema han sido erradicadas,que registra una renta media alta y un desarrollo humano elevado,contándose con mecanismos redistributivos para propiciar la equidad socialy el manejo sostenible de los recursos naturales.

• Una nación orgullosa de su identidad y sus orígenes, creativa y abierta al progreso, optimista frente al futuro, donde los actores sociales se organizan y movilizan para hacer realidad sus metas colectivas.

¿Cuál es la concepción estratégica del Plan Bicentenario 2021?

El Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021 considera seis objetivos estratégicos nacionales:

1-Un Estado basado en la plena vigencia de los derechos fundamentales y el respeto a la dignidad de las personas.

•Que considere la libertad, la justicia, la paz y la dignidad como derechos intrínsecos e inalienables de toda la familia humana.

•Que considere el ejercicio universal de los derechos de las personas como la finalidad esencial de toda sociedad humana.

•Que considere las diferentes libertades como el fin supremo del desarrollo y al mismo tiempo como el medio indispensable para alcanzarlo.

2-Una economía competitiva basada en la generación masiva de empleos con alta productividad.

•Que de un lugar prioritario a la iniciativa privada como fuente primordial de la generación de recursos sostenibles y de empleo calificado.

•Que considere los mercados internacionales como la principal fuente de oportunidades para el desarrollo económico y los recursos naturales como la principal fuente de riqueza.

3-Una economía que ofrezca igualdad de oportunidades y acceso irrestricto a los servicios.

•Que oriente las políticas de desarrollo hacia la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema y todas las barreras sociales, de género, culturales y de cualquier otro tipo que limiten las libertades y la libre realización de su máximo potencial como seres humanos de todos los peruanos.

•Que asegure a los peruanos, sin excepción, en todos los espacios geográficos, iguales oportunidades para el acceso a los servicios básicos y para el desarrollo de sus actividades económicas, sociales y culturales.

4-Un crecimiento económico basado en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

•Que garantice que las actividades extractivas se realicen en las mejores condiciones ambientales que posibilite la tecnología moderna.

•Que priorice la recuperación de la calidad ambiental de las ciudades.

•Que proteja la biodiversidad y asegure un manejo cuidadoso de los recursos naturales, combinando medidas de protección con medidas selectivas de promoción de actividades económicas rentables, sostenibles y de alto valor agregado.

5-Desarrollo de una infraestructura adecuada y distribuida adecuadamente entre las regiones.

•Que dé solución a las desigualdades de infraestructura en el interior del país de manera ordenada y coordinada.

•Que canalice recursos tanto públicos como privados bajo la forma de concesiones o asociaciones público-privadas, mediante consideraciones de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de buen manejo ambiental.

6-Lograr desde el Estado una gestión pública eficiente que facilite la gobernabilidad y llegue a todos los sectores de la sociedad y rincones del país.

•Que facilite la gobernabilidad y haga respetar los derechos fundamentales.

•Que coadyuve a la erradicación de la pobreza y defienda la igualdad de oportunidades ante la ley para toda la población.

•Que asegure el acceso a los servicios básicos a toda la población del país.

•Que asegure el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la calidad del medio ambiente.

•Que promueva la inversión privada en infraestructura y tome la iniciativa de invertir directamente cuando no se cuente con la oferta privada.

Los seis objetivos estratégicos nacionales mencionados guardan entre sí una relación estructural, de forma tal que su consecución simultánea e integrada constituye un requisito para el éxito del Plan Bicentenario. De acuerdo con esta concepción es indispensable poner en práctica un enfoque coordinado e intersectorial de las políticas públicas que permita integrar las acciones de toda la sociedad peruana hacia el logro de los objetivos nacionales.

LAS METAS CUANTITATIVAS DEL PLAN BICENTENARIO

Partimos de considerar que el Perú es un país de desarrollo intermedio en rápido crecimiento económico Sobre esta premisa, en términos cuantitativos, el logro de los objetivos estratégicos nacionales del Plan Bicentenario Deberá traducirse el 2021 en los siguientes índices:

•Una población de 33 millones de peruanos sin pobreza extrema, desempleo, desnutrición, analfabetismo ni mortalidad infantil.

•Un ingreso per cápita entre US$ 8 000 y US$ 10 000.

•Un producto bruto interno duplicado entre 2010 y 2021.

•Un volumen de exportaciones cuadruplicado entre 2010 y 2021.

•Una tasa de crecimiento anual promedio cercana al 6% anual.

•Tasa de inversión anual promedio cercana al 25%.

•Una tributación promedio anual superior en 5 puntos respecto al PBI.

•Reducción de la pobreza a menos del 10% de la población total.

...

Descargar como  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt