ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Y Desarrollo Educativo II


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  2.558 Visitas

Página 1 de 11

PRODUCTO 1

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA PARA LA INCORPORACIÓN DE UNO DE LOS TEMAS DE GESTIÓN TRANSVERSAL A L PROYECTO DE MEJORA DE LA ESCUELA

Las irregularidad de asistencia de los alumnos a clases es uno de los problemas que más afecta a nuestra escuela secundaria N° 90 “José P. Saldaña” después de trabajar durante 2 ciclos escolares en esta institución, podemos identificar que una de las causas más problemáticas para que la educación se lleve a cabo es la inasistencia de los alumnos sin tener en cuenta las estadísticas y para ser más laros puedo mencionar que de 5 a 10 alumnos por grupo es el faltante cada día; los maestros tenemos que lidiar con este problema buscando las estrategias que nos faciliten nuestra labor sin embargo por más estrategias que hemos marcados los resultados de avance en el aprovechamiento son la evidencia de tal problema, en repetidas ocasiones el problema se ha tratado en la reuniones de consejo técnico sin que esto sea una solución.

Los directivos solamente nos escuchan, los maestros solamente nos quejamos los padres de familia difícilmente se paran a una entrega de calificaciones. Podría resultar fácil decir o mencionar aun culpable más no es así que lo considero prudente pues es un enrevesado tema del cual pocos nos atrevemos a mencionar.

A todo lo mencionado no quiero cruzar los brazos como muchos pudieran hacerlo, cuando se es maestro por vocación difícilmente podemos hacer esto, es tan reconfortante ver a uno de nuestros alumnos crecer y ser un ciudadano de bien y que quizá sea este mismo quien el día de mañana pueda ser quien me brinde algún servicio a mí como otro ciudadano es tan triste ver el final de los alumnos que tristemente no logran salir adelante con sus estudios y aún queda ese amargo sabor de boca cuando lo vemos por la calle sin servicio alguno y expuesto al mejor postor por unos cuantos pesos.

Por estas razones y por lo que soy considero que no hay problema sin solución, así que las inasistencias de mis alumnos tienen un porque y lo encontrare junto con mis compañeros. ¿Por qué cuando los niños van a la primaria los padres se esmeran y se obtienen los mejores resultados en ellos? ¡Porqué se pierde ese interés al llegar a la secundaría cuando sabemos que es el siguiente trampolín que ascienden nuestros alumnos antes de salir del capullo?

Porqué a algunos nos parece un caso imposible cuando en otras escuelas no es este el problema?

Este problema corresponde a la dimensión comunitaria de participación social pues en esta nos involucramos todos los actores en la educación pero principalmente a los padres que son los tutores de sus hijos y que son quienes deciden si los envían o no a la escuela cada día.

Encontraremos una solución cuando en todas las dimensiones exista un acuerdo y una sincronización de trabajo con una meta definida de acuerdo a las necesidades de nuestra escuela.

PRODUCTO 2

DISEÑO DE UNA ESTRATEGI PARA LA INCORPORACIÓN DE UNO DE LOS TEMAS DE GESTIÓN TRANSVERSAL AL PROYECTO DE MEJORA A LA ESCUELA

Objetivo: Fortalecer la relación con los Padres de Familia a fin de lograr el apoyo permanente en la labor educativa, mediante la práctica de valores éticos y morales en el hogar y como consecuencia reflejados en las acciones de los alumnos durante su educación y para la vida.

Dimensión Metas Estrategia Actividades

comunitaria de participación social Involucrar a los padres de familia en las actividades escolares y extraescolares de nuestra Escuela con el fin de fortalecer el trabajo de los maestros además de facilitar que ciertos aprendizajes sean hechos una experiencia positiva tanto en padres como en alumnos, observando así los beneficios que reciben de una escuela en mejora cada día. Reuniones con los directivos y personal de trabajo social de nuestra escuela.

Reuniones con maestros para proyectar el plan de trabajo.

Reuniones con os padres de familia para mostrar el plan de trabajo en la mira del beneficio para sus hijos.

Puesta del plan en marcha

Que los padres de familia participen activamente en actividades que fomenten lso valores éticos y morales.

Implementar estrategias que apoyen l asistencia al 100% de los padres y esto desde inicio de ciclo escolar que es cuando ellos se sienten más comprometidos.

Presentar a nuestros directivos y a trabajo social la estrategia ya lista para ponerla en

Marcha.

Presentar a los compañeros maestros el plan a seguir y los temas que se trabajaran así como las actividades que se realizaran en cada área según corresponda a cada maestro pues el propósito es que sea una actividad transversal y que no interfiera con los programas implementados sino más bien que los enriquezca.

Se dará a conocer desde inicio de ciclo escolar las formas de trabajo marcando fechas y responsabilidades de todos los involucrados.

Los padres de familia estarán involucrados en eventos cívicos y extraescolares como culturales.

Los padres de familia serán involucrados en los proyectos de lectura de nuestra escuela motivando a sus hijos para que puedan lograr el mejor resultado.

Se hará el conteo de los resultados obtenidos después de involucrar a los padres de familia a participar activamente en la educación de sus hijos y se darán reconocimientos generales en una ceremonia en la que los directivos hablarán sobre los buenos resultados y sobre la participación de todos los involucrados, esto servirá de estímulo para todos.

PRODUCTO 3

3.-Reflexión por escrito sobre las implicaciones de asumir un liderazgo para la transformación total de las escuelas.

Asumir el liderazgo Implica para los directivos asumir una actitud transformadora, que sea ejemplo para la comunidad escolar, convirtiéndose en promotor permanente de construcciones de competencias profesionales en los docentes y que repercutan en una práctica pedagógica que beneficie el desarrollo de competencias para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com