ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿ Están convergiendo globalmente las prácticas de recursos humanos? Responda basándose en la aplicación de los diferentes "procesos genéricos".

Las prácticas de RRHH si están convergiendo globalmente. Hoy en día esto se ve reflejado a nivel mundial, ya que todas las empresas, tanto nacionales como internacionales están aplicando prácticas de RRHH, porque se hace realmente necesario darle un valor mayor al que antes se le tenía al RH. Es aquí donde entra el nuevo paradigma llamado “sociedad del conocimiento”, el cual se basa fundamentalmente en el valor que se le da al personal en la empresa, destacando su capital humano por sobre los recursos materiales, reconociendo los conocimientos y habilidades que cada persona tiene y aporta a la empresa, ya que, sin ellas la empresa simplemente no existiría.

Todo este proceso y transformación del trabajo, tiene distintos procesos genéricos que van de la mano con la estrategia y objetivos global de la empresa. Los procesos genéricos son 4 y son: Sistema de obtención y desvinculación, Sistema de formación y desarrollo, Sistema de evaluación del desempeño y Sistema de remuneraciones y compensaciones, cada uno con sus respectivos factores estratégicos.

La aplicación de los procesos genéricos en su conjunto ayudará a la rentabilidad de la empresa en todos los ámbitos, incluyendo no sólo el económico, sino que también el social. Si se llevan a cabo estos procesos genéricos en forma correcta y acorde con la estrategia global de la empresa, se optimiza la realización de las tareas y actividades de la entidad, colaborando a mejorar su competitividad en el mercado laboral.


2. Identifique y analice los componentes de la compensación. Explique cada uno de ellos considerando las nuevas tendencias sobre la materia.

Componentes de la compensación: componentes financieros y no financieros.

- Componentes financieros: sueldos, salarios, comisiones, bonificaciones, asignaciones.
En Chile, se sabe que la distribución de sueldos es muy heterogénea, existiendo sueldos inferiores al sueldo mínimo y otros por muy encima. ¿Qué pasa? Que al existir una oferta de trabajo muy superior a la demanda laboral, los salarios bajan y a los trabajadores no les queda más que aceptar bajos salarios a cambio de su trabajo. Hay algunas organizaciones que aplican el concepto de comisiones y bonificaciones sobre cierto volumen de ventas o de producción, por ejemplo. Es algo positivo, ya que así se mantiene de cierta forma motivada a la gente, tratando de mejorar su desempeño constantemente. Eso sí, lo que pasa hoy en día, es que las metas para alcanzar estas comisiones y bonificaciones son muchas veces muy altas, lo que genera lo contrario a lo esperado: desmotivación. Y no podemos estar ajenos a este tema, ya que en muchas empresas de carácter financiero o comercial ocurre esto. Además, existe otro tipo de compensación de carácter financiero: las asignaciones. Éstas, en lo personal, tienen una connotación positiva, ya que de una u otra forma “ayuda” al empleado, asignándole colaciones, movilización, asignación escolar por sus hijos, asignaciones de salud, etc. Obviamente si todos estos elementos recién mencionados son justos (que alcance y ayude a los trabajadores significativamente), será un beneficio del cual los empleados de una empresa pueden disfrutar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (748.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com