ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Del Conocimiento


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

La Capacidad ha sido definida como la habilidad de los individuos y las organizaciones o unidades organizacionales para desempeñar funciones de manera eficaz, eficiente y sustentable. Esto significa que la capacidad no es un estadio pasivo, sino que es parte de un proceso continuo. El desarrrollo de capacidades es el proceso de proveer herramientas y conocimiento para iniciar, guiar y apoyar el desarrollo institucional. La mayoría de estas actividades implican la transferencia de conocimiento, el desarrollo de habilidades y la facilitación del uso de estas capacidades (Alaerts, G.; Hartvelt, F.; Patorni, F.M.: 1996).

“La gestión del conocimiento implica alcanzar las metas organizacionales a través de la estrategia de motivar y facilitar (conocimiento) a los trabajadores para que desarrollen, aumenten y usen sus capacidades para interpretar datos e información, experiencia, habilidades, cultura, a través de un proceso de otorgamiento de sentido a estos datos e información.” (Beijerse, 1999).

Instrumentos para gestión del conocimiento

Cuando hablamos de la palabra “Instrumento” nos encontramos que no existe una definición universal de este concepto y éste es precisamente su inconveniente.

No obstante, se trata de un concepto muy extendido y hace fundamentalmente referencia al carácter auxiliar de una herramienta, de tal manera que al manejar este término se da una asombrosa coincidencia de significados, y ésta es precisamente su ventaja.

Para llevar a cabo el proceso de Gestión del Conocimiento se requiere de herramientas o instrumentos que funcionen como un sistema para administrar la información y el conocimiento, y que el proceso sea liderado y gestionado estratégicamente.

En el ámbito de las Tecnologías de la Información se entiende bajo el concepto “Instrumento” aquellas herramientas e instrumentos técnicos, concretos y aplicables como, por ejemplo, la aplicación del Software “MindManager®”

> En el ámbito de la Economía de Empresas también se suele utilizar el término “Instrumento” para designar las medidas organizacionales de los niveles superiores destinadas a la puesta en marcha de actividades de Gestión del Conocimiento.

> Los pedagogos y psicólogos, por el contrario, también utilizan el término “Instrumento” para designar las estrategias y heurísticas cognoscitivas que, por ejemplo, están a disposición de un experto en su área concreta de conocimiento, para la solución de problemas o para adquirir nuevos conocimientos.

El clima organizacional: La empresa ha de generar competencias a partir de poner a disposición de los empleados y colaboradores la información necesaria, de tomar conciencia de la importancia del conocimiento, de su incorporación al producto o servicio como factor de diferenciación frente a los competidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com