ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Del Conocimiento


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 9

Desarrolle:

Pregunta 1

En una organización ligada a la educación y bajo el punto de vista del modelo SECI, en que actividades podemos ver reflejado este modelo. Dar al menos cuatro ejemplos por cada una de sus partes que efectivamente estén presentes y explicar por qué.

Respuesta:

Por ejemplo en Educación Superior, en una Carrera Social, como Técnico en Trabajo Sosocial:

SOCIALIZACIÓN

Sociabilización: Se refiere a compartir un conocimiento tácito a través de la comunicación, esto se da en: ayudantías, pasantías, hipótesis y modelos.

1: Vivencias en terreno en la práxis, en ramo teórico-práctico permite complementar contenidos con su real aplicación, probados por el docente social.

Por ejemplo en la asignatura de trabajo social en grupo, a parte de los contenidos abordados en clases se realiza una actividad en terreno por ejemplo la visita a un hogar de menores, donde los alumnos tienen que poner en práctica lo aprendido, a través de juegos, dinámicas grupales, etc

2: Debate. Alumnos relatan alguna representación de una visita domiciliaria. Describen los pasos del proceso, los roles de cada uno de los miembros del proceso, etc, reconocen procesos similares en su individualidad.

3: Prácticas, dirigidas por el docente mediante un modelo-social, alumnos observan la técnica y llevan su ejecución a práctica.

4: Mnemotecnias, proceso elaborado entre los propios estudiantes que facilita el aprendizaje, por ejemplo el análisis de caso.

EXTERNALIZACIÓN

Exteriorización: Se da en el proceso final que vive un estudiante como es el caso de: mundo laboral, docencia y creación de estrategias.

1: Describir tipo intervención, uso de una analogía como un juego de roles de una situación de VIF, y como se actúa adecuadamente y/o de forma errónea si no se emplean los roles de manera positivamente.

2: Explicar el proceso burocrático ante la vinculación de redes, donde la resiliencia y empatía del sujeto en atención están en constante desequilibrio.

3: Hipótesis, prediciendo que si no se actúa ante un adolescente que presenta conductas sexualmente abusivas, lo más probable que en un futuro próximo sea un probable agresor.

4: Ejemplificar el funcionamiento de la visita domiciliaria a través de un collage.

COMBINACIÓN

Combinación: Es la combinación de varios elementos explícitos, la podemos ver cuando los estudiantes desarrollan las siguientes acciones: pre-prácticas, exposiciones, maquetas, prototipos.

1: Elaborar resúmenes, y así incorporar diversas fuentes en apuntes previos a un examen.

2: Generar un Mapa Conceptual, del desarrollo de la historia del trabajo social. Y así enlazar conceptos en sus etapas.

3: Construir plan de intervención, diferenciado de acuerdo a sus necesidades, Ej.: entrevistas, visitas domiciliarias, observación, vinculación con las redes sociales, etc.

4: Elaboración de un programa de asignatura, bajo tutela del Jefe de Carrera por parte de un grupo docente atingente.

INTERIORIZACIÓN

La interiorización: Es el conocimiento que el alumno recibe en el aula mediante: mapas conceptuales, guías de ejercicio, textos, observación.

1: Describir una rehabilitación por consumo de drogas por parte de un usuario hasta el retorno a sus actividades, desde su diagnóstico, ejecución y evaluación.

2: La didáctica de diversos docentes para lograr mayor comprensión, ésta compartida entre sus pares para un mejor aprendizaje.

3: Estructurar un modelo de rúbrica que plasme la evaluación del conocimiento en una instancia de examen de destreza o técnica.

4: Uso de agentes terapéuticos de alumnos en pasantías, en condiciones reales. Su aplicación y adaptación a los individuos.

Pregunta 2

Tomando en consideración a las organizaciones ligadas a la educación y bajo el punto de vista de la “estructura de clasificación para los procesos intensivos de conocimiento”, en qué tipo de organizaciones educacionales pueden encontrarse cada uno de los modelos expuestos; tomando como base, el nivel de interdependencia y la complejidad del trabajo. Se pide argumentar la respuesta

Respuesta:

En este sentido, en relación a los postulados enunciados por el autor Davenport, quién manifiesta que “es fundamental contar con un sentido de compromiso al interior de una organización”, y “que se puede diferenciar a los trabajadores del conocimiento de aquellos que no lo son”, además del grado de complejidad del trabajo desarrollado y los niveles de cooperación que se dan dentro de cada institución. La estructura de clasificación para los procesos intensivos de conocimiento consta de los siguientes modelos tomando como base la complejidad del trabajo y el nivel de interdependencia. Existe una clasificación en lo que respecta a los procesos complejos que guarda el conocimiento. Si analizamos dicha estructura podemos indicar que:

1. Modelo de colaboración: donde el tipo de trabajo se ajusta más a la improvisación, sin dejar de contar con un alto grado de conocimiento de la materias tratadas y sustentado en equipos flexibles, podríamos clasificar a la Educación popular, quién más se acerca a este modelo. Además, en este modelo encontramos los organismos externo que apoyan a las diferentes instituciones como en el caso de las escuelas el Rotary por ejemplo, organización cuyo trabajo tiende ser de improvisación y de equipo donde existe un grupo de colaboración e interpretación de criterios, así como también encontramos a los docentes en una aula. Cabe mencionar además que, lo implementan especialmente los docentes ya que tienen trabajos muy complejos (ver Marco para la Buena Enseñanza) y que suponen una gran interdependencia entre ellos. Llevan a cabo tareas en las que hay que improvisar a partir de las necesidades e intereses de los alumnos y apoderados, además suponen una gran experiencia en todas las funciones tanto administrativas como pedagógicas.

2. Modelo de integración: aquí se pueden considerar las organizaciones que proveen de insumos a las instituciones educacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com