ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Del Conocimiento


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 10

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES

AUTORES DEL DOCUMENTO:

CLAUDIA MARENGO SILGADO

C.C. 40990686- ESTUDIANTE

DENIS DEL CARMEN MOLINA FONTALVO

C.C. 39153258- ESTUDIANTE

UNIVERSIDAD LOS LIBERTADORES

SEMINARIO DE GRADO INSTITUCIONAL

COMPETITIVIDAD E INNOVACION EN MIPYMES

BOGOTA

2014

Introducción

Colombia es un país de empresarios agrupados en Mipymes (micro, pequeños, y medianas empresas). Se estima que existen más de un millón de Mipymes que contribuyen a la producción nacional con una cifra superior al 50% y generan más del 70% del empleo, en los sectores de industria, comercio y servicios. Del total, 700.000 son informales, es decir, no registradas y 300.000 son formales o sea que están registradas legalmente. De las registradas, 75% son microempresas, 24% Pymes y 1% gran empresa . Estas empresas, según datos de la superintendencia de sociedades representa el 90% del total de empresas en el país generan el 81% de los puestos de trabajo se estima que aportan más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB). Es conveniente advertir que la división formal o legal que se le han dado a las micro, pequeña y mediana empresa se ha basado en el número de empleados y en el valor de los activos adscritos .

De acuerdo con la idea anterior y sin importar el sector en que se desempeñen y desarrollen las Mipymes, todos los empresarios llegan a la misma conclusión: Las Mipymes deben buscar nuevos caminos para desarrollar creatividad a través de la innovación en sus productos, con el fin de generar cambios que permita que los índices de sus ventas se eleven, al igual que el margen y utilidad alcance un valor significativo que les permita contribuir en mayor medida al fortalecimiento del musculo financiero del país y a partir de esas experiencias exitosas recopilar la sabiduría y el conocimiento del talento humano que a ellas pertenecen para poder potenciar sus organizaciones y afrontar los cambios y la incertidumbre que trae consigo la globalización. La pregunta que trataremos de resolver mediante este ensayo es: Están realizando las Mipymes una adecuada Gestión del Conocimiento mediante estrategias que permitan potenciar su competitividad y productividad?

Tesis de partida

El acelerado desarrollo de la sociedad de la información, la revolución de la computación, la internet y las telecomunicaciones nos dan una muestra clara de la evolución cambiante que genera la Globalización, hecho este que pudiera creerse que, influye sobre un alto porcentaje de la población quienes de forma acelerada siguen creando empresas de manera empírica por la simple creencia de que fundar una empresa asegura el futuro o los llenará de riquezas, pero la realidad nos demuestra a nuestro modo de ver y sin duda alguna, de que solo las entidades u organizaciones legalmente constituidas que toman la iniciativa de la capacitación permanente al paso con los avances tecnológicos, las que organicen sus saberes (gestión del conocimiento), introduzcan nuevas alternativas innovadoras y realicen alianzas estratégicas en los diferentes campos; estas y solo estas, lograran crecer, avanzar y aportar al crecimiento de la economía.

Gestión del conocimiento en la competitividad de las Mipymes

La mayoría de las Mipymes constituyen un universo desconocido. A simple vista es difícil palpar esta realidad pero en la medida que nos adentramos en el tema podemos inferir que en un alto porcentaje son informales por lo tanto es necesario advertir que muchas de ellas corren el riesgo de desaparecer. Sin embargo diversas entidades de gobierno y privadas han estimado su número en una cifra que va desde 500.000 hasta un poco más de un millón. Debemos aclarar que una encuesta del Dane, llevada a cabo en el 2001 y que se orientó al sector de las micro contó 1’054.695 establecimientos informales con menos de 10 empleados y solo 16.197 formales . Esto nos refleja que los colombianos son muy dados a crear empresa pero reacios a organizar de manera formal los negocios; y aunque están muy preparados, la mayoría de sus conocimientos se pierden en el tiempo ya sea porque cumplen la edad necesaria para una jubilación o porque por imprevistos de la vida deben dejar su empleo formal o cerrar sus negocios por falta de previsión y organización.

Romper paradigmas

Uno de los factores críticos que frenan el desarrollo empresarial es la idiosincrasia, entendemos por ello, la creencia de que todos nacen sabiendo o poseen el don de generar riqueza o por lo general se tiene el firme convencimiento de que se puede hacer riqueza de la noche a la mañana. Cabe señalar que nunca o casi nunca las organizaciones se preparan para la incertidumbre.

Del mismo modo en un ambiente generalizado, a nuestro juicio se abren empresas sin ejecutar estudios de mercado, podemos incluso decir que no se investiga, tampoco se innova y mucho menos se tiene un sentido de urgencia por la capacitación permanente (gestión del conocimiento) que permita afrontar los retos que la velocidad cambiante que este mundo impone.

Por tal razón las empresas que han triunfado se ven en la necesidad de introducir sistemas adecuados de gestión del conocimiento y de adaptar sus estructuras organizativas a otras más flexibles y de gestión para hacer frente a los cambios . Con base en el anterior planteamiento conviene detenernos un momento para reflexionar sobre qué tan dispuestas están las organizaciones a introducir estos cambios en sus entornos de trabajo. Admitamos que sí!

Ahora bien, entonces resulta que, hace alrededor de 6 años se decía esto: “Después de una prolongada crisis que afectó prácticamente toda la actividad económica ha presentado en los dos últimos años una marcada tendencia al mejoramiento. Esto se ha visto reflejado en los resultados positivos de la mayor parte de las empresas”. (El futuro no está asegurado Sergio Calderón Acevedo Socio- Gerente AFINE S.A). “Y gracias a la seguridad democrática, a la confianza inversionista generada de esta y a un entorno favorable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com