ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Estrategica De La Diversidad Cultural


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 5

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

EN LAS ORGANIZACIONES

1. RESUMEN.-

DIVERSIDAD CULTURAL

En los últimos 50 años el motor de los cambios en el mundo empresarial y la sociedad ha sido la tecnología. La información encogió al mundo de tal forma que hoy es posible llegar a todos sus rincones en tiempo real con barreras que se desdibujan. Este hecho evidencia que la naturaleza del mundo es la diversidad.

DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS ORGANIZACIONES

La diversidad en la empresa es un reflejo de las variables demográficas, de comportamiento cultural, actitudes, normas y valores existentes en una sociedad. La diversidad se producirá en la empresa cuando las características socioculturales que definen a la sociedad en la que dicha organización actúa, se reflejan en la plantilla de trabajadores. Es posible identificar esta diversidad en la empresa a través de las diferentes afiliaciones grupales significativamente diferentes culturalmente, medidas por sus características o atributos observables.

De hecho la mayoría de las organizaciones no son eficaces en la dirección de sus minorías tanto raciales como de género. Por este motivo la rotación y el ausentismo en estos grupos son extraordinariamente altos y la satisfacción en el trabajo es menor respecto a los grupos mayoritarios que integran las plantillas de las empresas.

Respecto a la toma de decisiones y resolución de problemas, se sostiene que: (a) las diferentes opiniones proporcionadas por los grupos culturalmente diversos hacen mejorar la calidad de las decisiones; (b) la visión de las minorías estimula la consideración de alternativas no obvias en los grupos de trabajo y resultan muy útiles para hacer juicios valiosos en situaciones nuevas; (c) la heterogeneidad en la toma de decisiones y los estilos de resolución de problemas produce mejores decisiones a través de las operaciones desde numerosas perspectivas y proporciona un análisis crítico a través de estas cuestiones.

FACTORES RELACIONADOS CON EL ÉXITO EN LA DIVERSIDAD

Las organizaciones alcanzan diversos niveles de éxito con sus iniciativas de diversidad

cultural.

Cinco factores claves diferencian lo que es, el cambio cultural fundamental de la organización multicultural, de lo que es una organización plural con un compromiso superficial con la diversidad:

1- El inicio y apoyo de la dirección general.

2- Iniciativas de recursos humanos.

3- Comunicación organizacional.

4- Filosofía corporativa.

5- Medidas de éxito de la compañía. En la organización multicultural, los objetivos de capital humano (que incluyen la diversidad) se presentan como componentes esenciales para el logro de la satisfacción del cliente y de las utilidades. En ellas se consideraba que los esfuerzos del departamento de recursos humanos agregaban valor a la corporación. En cambio, en la organización plural, la diversidad cultural se consideraba como una herramienta de relaciones públicas y no como un vehículo para crear una ventaja competitiva.

VENTAJA COMPETITIVA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

La diversidad cultural ofrece una ventaja competitiva a la empresa. Para que esta ventaja se materialice es preciso que se implementen las estructuras (políticas organizacionales, puestos de trabajo, normas) y las estrategias (planes, programas, objetivos y metas) necesarias para acortar las brechas comunicacionales y actitudinales entre las personas. No basta con ofrecer un curso o capacitación esporádica sobre diversidad cultural a los empleados. Los responsables del recurso humano deben lograr que el trabajo por gestionar la diversidad forme parte de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com