ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de portafolios de proyectos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2021  •  Reseñas  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 8

Bogotá, 21 de abril de 2021

Curso: Gestión de portafolios de proyectos

Docente:

Dr. Luis Javier Serrano Tamayo

Elaborado por:

Montesinos Franco, Laura Virginia

Quintero Acosta, Javier de Jesús

Villarreal Córdoba, Eduardo Mario

Zuleta Castellano, Humberto Rafael 

Guía 1. Foro 1

  1. Artículo Kopmann et al. (2017)

El rol de la gestión de portafolio de proyectos en el foment de las estrategias deliberadas y emergentes [The role of project portfolio management in fostering both deliberate and emergent strategy]. International Journal of Project Management, 35 (4), pp. 557-570. Bases de datos Science Direct.

  1. ¿Cuál es el problema?

En el presente artículo de investigación Kopmann, et al. (2017) citan estudios[1] en los que se indica que no es suficiente contar con procesos estratégicos formales y rígidos, debido a los entornos cambiantes, volátiles y altamente competitivos presentes en la mayoría de los mercados en la actualidad, con la finalidad de adaptarse y mantenerse en el tiempo. La estrategia corporativa es una combinación de la estrategia deliberada y la estrategia emergente.

Adicionalmente, los autores evidencian una grave problemática empresarial, al demostrar que 2/3 de las empresas nunca implementan estrategias corporativas,[2] y de estas, solo un 63% alcanza el valor potencial de su estrategia.[3] 

Finalmente, la investigación busca determinar de forma cuantitativa que la gestión de portafolios de proyectos pudiera incidir en los resultados de la estrategia de la organización.

  1. ¿Qué sabemos?

En el artículo se trabajaron algunos conceptos entre los que se encuentran estrategia deliberada, estrategia emergente, gestión de portafolios de proyectos, control estratégico e implementación de la estrategia.

Menciona que la estrategia deliberada es el conjunto de iniciativas que se encuentran planeadas y buscan impactar los objetivos de una organización; mientras que la estrategia emergente, se desarrolla en ausencia de un plan tradicional de definición de estrategias, por lo cual se atienden emergencias planificadas o imprevistos que surgen en el día a día de las organizaciones.

Adicionalmente, se hace una mención importante sobre la función gestión estratégica que tiene la gestión de portafolios de proyectos al servir de “puente” conectando la formulación y la implementación de la estrategia.[4]   

Por su parte, hace referencia a la importancia del control estratégico, ya que es un elemento a través del cual se podría maximizar los beneficios de las estrategias emergentes, implementando sistemas de control diagnósticos y controles interactivos.[5] 

  1. ¿Qué falta?

Se puede observar que previo a la realización de este estudio, no se había realizado ningún estudio cuantitativo que permitiera determinar las relaciones existentes entre la gestión de portafolios de proyectos y las estrategias emergentes y las prácticas de gestión estratégica deliberada de una organización, situación que representa un importante avance para estos temas, debido a que a partir de esta investigación se podrán conocer las interacciones entre estas variables a través de la aplicación de un modelo numérico.

Por otra parte, los autores del artículo mencionan que faltó profundizar en el sustento de como las organizaciones en un entorno dinámico actual pueden lograr una planificación de estrategias emergentes o “planificar la emergencia”, lo cual a medida que pasa el tiempo gana más interés entre los gerentes de proyectos, ya que predecir las emergencias es una excelente forma de gestionar la materialización de los riesgos negativos en la gestión de portafolios, de allí la importancia de realizar nuevas investigaciones futuras que ayuden a sintetizar un “estándar” para planificar las emergencias.

  1. ¿Cuál es la discusión?

Luego haber aplicado un modelo cuantitativo para evaluar las hipótesis planteadas por los autores para conocer la relación entre la gestión de portafolios de proyectos y la estrategia organizacional (Hipótesis 1, 2, 3, 5, 6, 7a y 7b) se pudo determinar una relación directa entre la implementación de las estrategias deliberadas, reconocimiento de las estrategias emergentes y el éxito de la gestión de portafolios de proyectos, así como también se reflejó la importancia que tiene el control durante la ejecución de la estrategia.

Ahora bien, contrario a lo esperado por los autores, en la investigación se determinó (hipótesis 4a y 4b) que las turbulencias externas (van desde baja hasta alta) no afectaban significativamente la consecución y éxito de las estrategias deliberadas y emergentes.

  1. ¿Cuál es la aplicación del artículo para su portafolio?

El artículo ofrece buenas bases para la aplicación de los conocimientos generados, por un lado, da luces de la forma en la cual un portafolio de proyectos puede ser gestionado de forma ágil y flexible; por otra parte, explica de forma clara como usar en la gestión de portafolio unas herramientas que típicamente son usadas para estimación de costos y duraciones, cómo lo son las técnicas top-down (Estimación descendente) y bottom-up (estimación ascendente).

En cuanto a la flexibilidad se puede ver representada al tomar en cuenta los elementos planeados y definidos en el Plan Estratégico, lo que representa la estrategia deliberada, pero también toma en cuenta los cambios e imprevistos que surgen en el día a día con el reconocimiento de la estrategia emergente.  

Mientras tanto, en el caso de las estimaciones ascendentes y descendentes, en los portafolios de Global Project Strategy se usan en la creación de la Estructura de Desglose de Trabajo (EDT), estimación de duración de actividades, recursos y estimación de costos, así como en la cuantificación de daños en reclamos, por lo que resulta valioso saber que estas técnicas pueden usarse en portafolios.

  1. Articulo Meskendahl (2010)

La influencia de la estrategia organizacional en la gestión de portafolio de proyectos y su éxito – Un marco de referencia conceptual [The influence of business strategy on project portfolio management and its success – A conceptual framework]. International Journal of Project Management, 28, pp. 807-817.

  1.  ¿Cuál es el problema?

En el presente artículo de investigación elaborado por Meskendahl (2010) se aborda la problemática que enfrentan la mayoría de las empresas al no contar con estrategias claras y definidas, situación que limita la generación de valor en las organizaciones, lo que, a su vez, en ocasiones se traduce en falta de crecimiento y éxito en los negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com