ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión pedagógica y el rendimiento escolar


Enviado por   •  11 de Mayo de 2022  •  Informes  •  5.959 Palabras (24 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 24

2.2.1 GESTIÓN EDUCATIVA

Teniendo en cuenta las investigaciones existentes entre la gestión pedagógica y el rendimiento escolar, revisaremos la fundamentación teórica de esta investigación.

El Ministerio de educación (2014), En cuanto a la gestión educativa se puede encontrar diferentes enfoques en cuanto a teorías, entre ellas tenemos la clásica. Esta teoría también conocida como “Teoría productivista” o “Teoría mecánica”; dando énfasis a las actividades formales de las organizaciones educativas como el mejor uso del tiempo para la producción de servicios, tiempo de trabajo pedagógico efectivo, los logros obtenidos con recursos escasos, el mejor uso de los medios en lapsos adecuados (p. 18).

La visión centrada en los procesos, vincula la gestión al aprendizaje. Uno de los artículos que más impacto ha tenido en la reflexión acerca de estas materias fue publicado en 1988 en el Harvard Business Review por Arie de Geus intitulado "Planning as learning". En él, se concibe la acción de la gestión como “un proceso de aprendizaje de la adecuada relación entre estructura, estrategia, sistemas, estilo, capacidades, gente y objetivos superiores, tanto hacia el interior de la organización como hacia el entorno”. Gestión es un concepto más genérico que administración. La práctica de la gestión hoy va mucho más allá de la mera ejecución de instrucciones que vienen del centro. Las personas que tienen responsabilidades de conducción, tienen que planificar y ejecutar el plan.

El concepto gestión, connota tanto las acciones de planificar como las de administrar. La administración, como ejecución de las instrucciones de un plan, independientes de los contextos, no es lo que ocurre en las situaciones reales. Por ejemplo, los directores de escuelas encargadas de ejecutar un plan, tienen que realizar una serie de operaciones de ajustes, tales como lograr la viabilidad política del plan, adecuar los recursos disponibles con las necesidades de la ejecución de un plan, determinar el nivel de competencias de las personas para llevar adelante el plan. De todo lo dicho podemos indicar que se puede definir el término gestión de diversas maneras:

  • Gestión es definida como el conjunto de actividades de dirección y administración.
  • La gestión debe ser entendida como el arte de la organización de los actores, los recursos, la gestión en el desarrollo de los procesos de aprendizaje.
  • Es el conjunto de acciones de supervisores, directores y maestros encaminadas al logro de determinados propósitos.
  • La gestión desde esos puntos de vista es una tarea necesaria e indispensable para el logro de los objetivos de cualquier institución, tomada como referente le ejecución de procesos ejecutivos que tendrán como consecuencia resultados positivos y de calidad.

Es por ello que se pude decir, que la gestión en cualquier ambiente que se desarrolle debe propiciar un ambiente de participación colegiada de manera que todos los actores del proceso se sientan comprometidos con el logro de los fines y propósitos de la institución.

Generalmente una persona que gestiona, es aquella que mueve todos los hilos necesarios para que ocurra determinada cosa o para que se logre determinado propósito. La gestión educativa tiene un carácter integral y sistémico. Asimismo, se considera cada comunidad educativa como una organización con autonomía relativa; se propone un modelo de gestión educativa participativa y solidaria. De modo que la gestión, organizacionalmente hablando, se refiere al desarrollo de las funciones básicas de la administración: Planear, organizar, dirigir y controlar. Es claro que la gestión trasciende a la acción por sí misma, ya que incluye la formulación de objetivos, la selección, evaluación y determinación de estrategias, el diseño de los planes de acción, la ejecución y el control de los mismos.

Desde esta teoría la calidad de la educación está orientada a lograr la mayor producción y eficiencia del servicio educativo. Las personas, desde esta teoría, son consideradas como máquinas de aprendizaje sostenido para las diversas tareas de la escuela. Ese desempeño está medido principalmente a través de la observación y la aplicación de test. Entre los representantes de esta teoría, se encuentran: Frederick Taylor y Henry Fayol. El MED (2004), cita a Frederick Taylor, en uno de sus aportes más evidentes del taylorismo a la educación es la racionalización, estandarización y normalización de la acción de los actores educativos. Entre los principios más señalados por Taylor a la gestión educativa son: a) Conocimiento organizado, ya que la selección de profesionales se realiza de manera técnica y de acuerdo con sus habilidades para el puesto a desempeñar en la institución, b) Cooperación, pues pretende mejorar el trabajo individual, improvisado y la actuación empírica a través de los métodos cooperativos, c) Productividad, busca que en la medida que la labor de docentes y administrativos esté orientada al logro de la máxima producción del servicio educativo. Henry Fayol, representante de la teoría clásica formula los siguientes principios que guardan relación con la gestión educativa:

  • División del trabajo, o la especialización del personal en la institución educativa en las tareas que deben realizar, de modo que aumenten su eficiencia. Estas tareas están vinculadas al desarrollo de acciones académico-pedagógicas, a cargo de los docentes, y de soporte, en alusión a las acciones administrativo-institucionales.
  • Autoridad y responsabilidad, donde la primera representa el cargo investido de poder jerárquico para el ejercicio de la gestión, basado en el liderazgo del individuo, y la segunda, la responsabilidad, es consecuencia de la autoridad.
  • Disciplina, vinculado al respeto y práctica de las normas y reglas sobre las actuaciones de los actores educativos para el mejor funcionamiento de la institución.

  • Unidad de mando, referida a la correspondencia directa de cada integrante con un solo mando, un solo superior, que, sin excluir el trabajo corporativo, fomenta éste de, manera unilineal y vertical.
  • Subordinación del interés individual al general, al priorizar la misión de la institución educativa sobre los propósitos personales de los otros actores.
  • Centralización, que hace referencia poder ejercido en la institución educativa desde la dirección o alta dirección, según sea el caso.
  • Orden, principio implícito en el concepto de organización, resumido en la expresión de Farol “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”.
  • Equidad, dar a quien, en función de sus necesidades, vinculado a elementos claves como la lealtad, dedicación en la combinación de procesos, la benevolencia y la justicia. En conclusión, las ventajas de aplicar los principios de la teoría clásica a la institución educativa son: Distribución del trabajo, autoridad, disciplina, equidad y orden; y como desventajas obtendremos: El trabajo unilateral-vertical y la centralización en la institución educativa (p. 19, 20).

En cuanto a la teoría del comportamiento humano, también conocida como teoría administrativa”, “Teoría de las relaciones humanas” o “Teoría sociológica en la administración” y se desarrolla alrededor de los actores educativos: alumnos, docentes, directivos, padres de familia, entre otros. Un representante de esta teoría es Elton Mayo, quien basa su propuesta en una serie de principios. A continuación, señalamos algunos de ellos

  • La mayor producción es resultado de la integración social, es decir, la mejora de la calidad de los aprendizajes es posible por las normas sociales y las expectativas que rodean al trabajo en equipo.
  • El comportamiento social del personal en el equipo, puesto que el equipo de la institución educativa se estructura a partir de la interacción y comunicación para el logro pleno de sus objetivos.

  • Las recompensas y sanciones sociales influyen en el comportamiento laboral en vista que los premios y castigos apuntan a la dimensión afectiva de los miembros de la comunidad educativa en el desempeño de sus labores.
  • Los grupos informales responden a estilos de administración. Sea la gestión de la institución educativa de carácter autoritario o participativo, los grupos se constituyen y la respuesta a éstos se caracterizará por el estilo de la gestión: En una gestión autoritaria habrá represión, mientras en una participativa se creará un espacio para integrar a estos grupos, tal vez, dentro de la organización.
  • Las relaciones humanas se mejoran por la interacción y comunicación debido a que nuestras acciones y actitudes son resultado de contactos entre personas y grupos en un ambiente profesional.
  • La importancia del contenido del cargo refleja una moral alta, es decir, la movilización del personal, según mérito propio en el ejercicio de sus funciones, muestra el despliegue de capacidades hacia cargos de mayor responsabilidad y desempeño, premiado con el reconocimiento institucional y personal.

Para el desarrollo del presente trabajo de investigación el Marco teórico tiene un valor preponderante, puesto que es el sustento científico que nos permitirá conocer a profundidad las variables en estudio, de la misma manera conocer cómo se desarrolla el aprendizaje en los estudiantes, los mismos que nos permitirán determinar cómo se relacionan estas dos variables que se encuentran en investigación: La Gestión Pedagógica de los directivos y el Aprendizaje académico de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (574 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com