Gestión y Competencias empresariales
miguelita2020Informe27 de Marzo de 2016
3.977 Palabras (16 Páginas)412 Visitas
[pic 1]INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO |
TUTOR: SANDRA RODRIGUEZ |
GESTION POR COMPETENCIAS CARLOS ARTURO TRIANA FONSECA Cod: 1221790056 DIANA MARCELA GONZALES RINCON Cod: 1211070348 DORENCY ROMERO Cod: 1211079172 PAOLA ANDREA NARVAEZ NARVAEZ Cod: 1211079166 |
BOGOTÁ 7 DE JUNIO DE 2015 |
[pic 2][pic 3]
CONTENIDO
- Objetivos……………..…..………………………..………………………….3
- Empresa, símbolo, Actividad, empleados…….…..……………………….4
- Misión, Visión, Estrategias....………..……….……………………………..5
- Valores…….…………………………………………………………………..6
- Presupuesto y Función de Recursos Humanos….……….………………7
- Organigrama……..…………………………………...……………..…….....9
- Competencias……………………………………………………………….10
- Niveles de Competencias………………………………………………….12
- Títulos Académicos…………………………………………………………12
- Procesos del Área…………………………………………………………..13
- Actividades del Asesor comercial …….…………………………………..14
- Como hace su labor? ……………..………..………………………………15
- Porque hace su labor?...........................................................................15
- Que implica hacer esa labor en concreto? ............................................15
- Herramientas para descripción de cargos……………….………………..16
- Marco de Clasificación…………………………………………….………...19
- Estructura salarial……………………………………………….…………...20
- Conclusiones…………………………………………………….…………...21
- Bibliografía……………………………………………………….…………...21
OBJETIVOS
- Realizar la lectura de la primera unidad para aplicar los conceptos.
- Crear una empresa que desarrolle un sistema de competencias.
- Realizar investigación de los conceptos referentes a gestión del desempeño y competencias.
DESARROLLO DEL TRABAJO
1. EMPRESA: Ecotours S.A.S
2. SIMBOLO
[pic 4]
3. ACTIVIDAD
Empresa dedicada a realizar actividades de recreación y ecoturismo a través de los deportes extremos, teniendo en cuenta la preservación de nuestra riqueza natural.
4. NÚMERO DE EMPLEADOS: 18 Empleados
- Gerente: 1
- Dpto. Finanzas: 2 (Contador y Secretaria)
- Dpto. Comercial: 4 (Asesores Comerciales)
- Dpto. Operativo: 7 (1 Jefe de servicios, 2 Recreacionistas, 2 Guía Turístico, 2 Profesional Deportes Extremos)
- Dpto. Recursos Humanos: 4 ( 2 Reclutamiento y Selección, 1 Contratacion, 1 Capacitación)
5. VISION
Para el 2020 ser una compañía líder en el ecoturismo en Colombia, para dar a conocer la invaluable riqueza natural e histórica representada en nuestros imponentes paisajes colombianos. Además generar procesos pedagógicos importantes de sensibilización en cuanto a una cultura eco-turística, que generen motivación por la preservación de nuestro medio ambiente, de convivencia y de respeto, utilizando como herramienta la educación basada en las experiencias
6. MISION
Somos una empresa dedicada a la prestación de un servicio eco-turístico, ofreciendo así una alternativa para la ocupación del tiempo libre que brinde a estudiantes y turistas una experiencia única, de calidad y responsable con la naturaleza.
7. ESTRATEGIA PARA ALCANZAR LA VISION
Las estrategias a utilizar para alcanzar el objetivo de la visión son:
- Realizar campañas por medio de redes y sociales y mercadeo en Colegios
- Realizar la ejecución de las actividades según cronograma establecido
- Diseñar alianzas estratégicas con empresas del sector
- Crear ofertas y promociones atractivas al cliente
8. VALORES CORPORATIVOS
- Integridad: Compromiso y la honestidad de nuestra conducta, personal y profesional para afrontar cualquier situación con la máxima responsabilidad y transparencia
- Respeto: Tener en cuenta los derechos de los demás, y tener dignidad para hacer valer nuestros derechos
- Solidaridad: Somos una organización enmarcada en principios de responsabilidad social y ambiental con sensibilidad frente al medio ambiente
- Trabajo en Equipo: Estamos comprometidos en la búsqueda conjunta de soluciones y la superación de los obstáculos que conlleven al mejoramiento de la prestación del servicio
- Lealtad: Garantizar la prestación de un servicio de calidad y excelencia ejerciendo buenas prácticas comerciales
9. PRESUPUESTO $ 13.375.000
[pic 5]
[pic 6]
GASTOS ADMINISTRATIVOS | MENSUAL |
Arrendamientos y Admon | $ 600.000,00 |
Servicios Públicos(agua, luz) | $ 55.000,00 |
Suministros de Oficina | $ 20.000,00 |
Aseo, Higiene y Cafetería | $ 50.000,00 |
TOTAL | $ 725.000,00 |
GANANCIAS PRIMER TRIMESTRE
[pic 7]
10. FUNCIONES DE RECURSOS HUMANOS
Dentro de una organización el departamento de Recursos Humanos es el responsable de velar por la Gestión del recurso humano, proporcionar los medios para ejercer su trabajo y propiciar un buen ambiente laboral.
- Objetivo del área:
Establecer, asegurar y mantener la competencia del personal que ingresa y labora en la compañía.
Dentro de sus funciones encontramos:
- Planificación del personal: Diseñar los puestos de trabajo, responsabilidades, retribuciones y promoción interna.
- Reclutamiento: Procedimientos para atraer candidatos competentes para los diferentes cargos de la compañía, pueden ser internos o externos.
- Selección: Son las diferentes pruebas que se realizan a los candidatos para saber su aporte al puesto de trabajo.
- Plan Carrera: Programas en los cuales los trabajadores pueden adquirir experiencia y habilidad para progresar en la estructura de la compañía.
- Capacitación: Son los programas de formación que permiten especializarse en su labor.
- Evaluación del Desempeño: Es el sistema de evaluación que pretende indicar los desajustes o ajustes entre las competencias del trabajador y las exigidas por el puesto.
- Clima laboral: Detectar el nivel de satisfacción el trabajador y motivación.
- Administración del Personal: Tramites jurídicos y administrativos del personal como contratos, nomina, seguros, deberes y derechos.
- Relaciones Laborales: Promover la comunicación al interior de la empresa.
- Prevención Riesgos Laborales: Estudio de las condiciones de trabajo y riesgos laborales con la implementación de medidas de prevención con el fin de preservar la salud de los trabajadores
- Programar, ejecutar, evaluar y modificar actividades de administración de personal (Contratación, Seguridad social, Nómina, Reglamento interno, Salarios, Retiros).
- Definir perfiles y funciones de cargo.
11. ORGANIGRAMA
[pic 8]
12. COMPETENCIAS
[pic 9]
AREA COMERCIAL
13. COMPETENCIAS
- Excelente Comunicación y fluidez verbal
- Diseñar estrategias de mercadeo
- Buen servicio al cliente
- Organizar el tiempo de trabajo
- Dinamismo
- Creatividad
- Habilidades de Negociación
COMPETENCIAS DE ACTITUD
- Compromiso: Que es la capacidad de sentir y demostrar que se tiene una necesidad de lograr los objetivos propuestos por la empresa, de generar y cultivar buenas relaciones con los clientes, de colaborar a los compañeros de trabajo.
- Determinación: La audacia que es preciso tener para lograr los objetivos propuestos, además de mantenerse firme para cumplir con los compromisos contraídos con la empresa, los clientes y con uno mismo.
- Entusiasmo: manifestar fervor o pasión en las actividades que se realizan.
- Paciencia: Capacidad de mantener la calma o demostrar tolerancia aún en las situaciones más difíciles y complicadas.
- Dinamismo: Persona activa y diligente en todas las actividades que se realizan.
- Sinceridad: Que implica ser una persona veraz y con un accionar sin engaños, hipocresias, ni mentiras.
- Responsabilidad: Cumplir con las políticas y normas de la empresa, y también, con los compromisos contraídos con los clientes.
- Honradez: Persona íntegra, recta, incorruptible y leal, indispensables para mantener una buena imagen tanto al interior de la empresa como en el mercado.
COMPETENCIAS DE HABILIDADES
- Saber Escuchar: Capacidad de atender a lo que dicen los clientes además de comprender lo que en realidad quieren expresar o manifestar.
- Ser Creativo: Tener la capacidad de brindar buenas ideas en los momentos en que se las necesita,
- Tener Espíritu de Equipo: Es decir, ser accesible y estar siempre dispuesto a colaborar con los demás.
- Ser Auto disciplinado: Tener la capacidad de realizar algo sin necesidad de ser controlado o supervisado por otras personas.
- Tener Facilidad de Palabra: Consiste en saber cómo decir las cosas de forma apropiada y coherente.
COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTO
- Conocimiento de la empresa: Su historia, misión, normas y políticas de venta, servicios que presta.
- Conocimiento de los servicios: Sus características, ventajas (fortalezas con relación a otros similares de la competencia
- Conocimiento del mercado: Implica saber quiénes son los clientes actuales y potenciales, cuáles son los competidores, quién es el líder del mercado, cuáles son los precios promedios, qué ofertas son las que tienen mayor impacto.
14. ESTABLEZCA LOS NIVELES DE LAS COMPETENCIAS
Grado 1.Demuestra conocimientos e identifica los temas y principios del mercado laboral.
Grado2. Escucha y comprende lo que el locutor quiere expresar.
Grado 3.Habilidad para las relaciones interpersonales.
Grado 4. Presenta buena actitud frente a los objetivos de la empresa
15. ESTABLEZCA TITULOS ACADEMICOS
...