ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION POR COMPETENCIAS


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

EL CAPITAL HUMANO COMO FACTOR DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

Cómo hacer que una empresa sea productiva, rentable y competitiva pueden ser algunas de las preocupaciones y tareas a las cuales un gerente debe dedicarse en la actualidad. Partiendo de este punto y pensando que desde la constitución de las organizaciones es indispensable el engranaje de varios elementos como la infraestructura física y tecnológica, los procesos, la cultura organizacional y por supuesto el recurso humano entre otros, para dar una respuesta eficaz al logro de los objetivos institucionales.

Ese factor generador de cambios de impacto dentro de las organizaciones son las personas, el elemento más importante en el cumplimiento de las metas. Dicho de esta manera es de vital importancia priorizar en el fortalecimiento de las capacidades y habilidades del equipo de trabajo, mediante estrategias innovadoras que aporten y repercutan positivamente en la dinámica de la empresa. Es una tarea diaria de los líderes de la organización y de mayor responsabilidad del líder de recursos humanos proponer programas integrales e interdisciplinarios dentro de la organización centrados en cada uno de los procesos de la gestión del talento humano como son: el reclutamiento, la selección, contratación, desarrollo y mantenimiento, y por supuesto un factor de vital importancia como es la comunicación, para generar un clima organizacional propicio, agradable, y controlado que genere confianza, roles definidos y sentido de pertenencia. Para el logro de este propósito es fundamental el tema de la capacitación para potencializar el crecimiento técnico-profesional del equipo, lo que incrementa conocimientos, capacidades y habilidades y a su vez integra los objetivos organizacionales con los objetivos personales del trabajador, proporcionando una mejor calidad de vida salvando a la organización de la rotación de personal, los conflictos laborales, el decaimiento de la productividad y por supuesto favoreciendo el desarrollo conjunto. Siendo uno de los más grandes desafíos del área antes mencionada la conciliación de los intereses personales con los intereses organizacionales buscando una satisfacción reciproca de necesidades y resultados que incremente la compenetración de ambas partes.

Siendo la potencializacion del capital humano el valor fundamental de la gestión y aprovechamiento de las técnicas de recursos humanos dentro de las empresas llevando a cabo programas de incentivos que promuevan la cultura organizacional, manteniendo los valores institucionales favoreciendo un contexto motivador al personal que incremente la productividad mejorando los ingresos financieros y el aprovechamiento de todas la áreas de desempeño.

Desarrollo económico y del capital humano: algunos conceptos básicos

Por Lic. Gabriel Leandro, MBA

Economista

Una de las primordiales razones del estudio de la economía y uno de los principales objetivos de política económica es el desarrollo económico. Hasta la actualidad se puede citar una serie de economistas que se han dedicado a estudiar las economías del mundo, tratando de descifrar las causas de este fenómeno, y en consecuencia como provocarlo en forma sostenida en todas los países, esto a fin de mejorar sus condiciones de vida.

Realmente existe una gran multitud de teorías que intentan explicar el cómo y el por qué del desarrollo económico. Así tenemos que desde los precursores de la ciencia económica, Smith y Ricardo, y una gran cantidad de economistas clásicos y de diferentes ideologías, como lo son Marx, Malthus y Solow que recalcaron la importancia de la acumulación y uso intensivo del capital, hasta planteamientos más modernos como los Schumpeter, Harrod, Domar, y recientemente se habla hasta de desarrollo sostenible, e incluso se pone en duda muchos de los principios que siempre habían sido considerados como validos determinantes del desarrollo. Incluso hay otras teorías, llamadas teorías superficiales del desarrollo, que toman en cuenta otros factores de índoles completamente diferentes, por ejemplo considerar factores geográficos, raciales, culturales, etc.

Para efectos de esta investigación no se ha considerado importante ahondar en estas teorías, más que la reseña anterior, sino más bien analizar el concepto de desarrollo y sus implicaciones, ya que su centro de atención es el cooperativismo y aunque lo relaciona con el desarrollo económico, las páginas anteriores han dejado claro los aportes que éste puede hacer y en las siguientes quedará aún mejor clarificada la idea al exponer el significado del desarrollo económico.

Concepto e implicaciones del desarrollo

La existencia de muchas teorías sobre el desarrollo hará presuponer a la vez que también se cuenta con una gran variedad de definiciones sobre el mismo. Así para empezar se tratará de dejar claro el concepto de desarrollo, con base en los planteamientos más reconocidos por los economistas. Así el desarrollo económico es un crecimiento sostenido de todos los sectores de la economía, que tiene una serie de implicaciones económicas, financieras y sociales.

Se puede decir que las principales implicaciones de tipo económico son la transformación y crecimiento de la estructura productiva. En lo financiero se tiene el aumento en la capacidad de ahorro de la economía y una mayor cantidad de oportunidades de inversión, y en el ámbito social se tiene una redistribución del ingreso, mejoras en los planos educativos y de salubridad de la población, a la vez que las personas podrán obtener mayores beneficios del aumento en la producción y en el nivel de ingreso.

Como se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com