ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Y Sustentabilidad Respecto A A Mercadotecnia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

El tema de la globalización y la sustentabilidad es algo polémico para los profesionales de mercadotecnia ya que de estos temas se desprenden visiones distintas que derivan en actuaciones frecuentemente contradictorias. Por ello es necesario discutir y reflexionar para ir unificando criterios que van a ayudar a la sociedad.

En este trabajo vamos a aclarar los conceptos a tratar y a revisar lo que dicen otros autores y después de algunas reflexiones trataremos de establecer ideas concluyentes.

Cuando mencionas mercadotecnia y sustentabilidad en una frase por lo general, son contradictorias. Actualmente existen especializaciones en mercadotecnia sustentable que están tratando de avanzar para llegar a un nuevo concepto de mercadotecnia, que logre superar las posturas del pasado.

Mercadotecnia sustentable, una nueva rama definida como “el proceso de gestión integral, responsabilidad de la identificación, anticipación y satisfacción de las demandas de los clientes y la sociedad de una forma rentable y sostenible (peattie 1995). Fuller amplio esa definición diciendo que “consiste en el proceso de planear, implementar y controlar el desarrollo del precio, la promoción y la distribución de productos de manera que satisfaga las necesidades del consumidor y los objetivos de la organización y al mismo tiempo el proceso sea compatible con el medio ambiente”.

La mercadotecnia sustentable trata de unificar 3 conceptos muy importantes que son responsabilidades en lo medioambiental, en lo social y en lo económica. Muchas empresas piensan que la sustentabilidad solo se relaciona con lo ecológico y dejan el potencial de la rentabilidad a un lado y se privan de esos grandes beneficios. Se debe de comprender a la sustentabilidad de una manera integral, como se ah explicado en los documentos internacionales que la ONU a difundido, donde son totalmente interactuantes, los aspectos sobre la conservación del medio ambiente, la factibilidad al largo plazo del desarrollo económico y la equidad social. Los 3 deben estar aunados y ser concebidos de manera conjunta para que cualquier acción contemple a los 3 aspectos. Así la mercadotecnia deberá considerarlos como menciona El director de marketing en Expok, Sustentabilidad y RSE que “el marketing sustentable es aquel cuya mezcla de mercadotecnia es sustentable. Como todos los marketers saben, la mezcla está compuesta de las tradicionales 4 P: Producto, Precio, Plaza y Promoción, y en cada una de ellas se puede integrar la sustentabilidad.

Cuando hablamos de la mercadotecnia global, pensamos en lo que normalmente nos dicen, escuchamos o que vemos en internet, que por la mercadotecnia global se desencadena el neoliberalismo y por el neoliberalismo destruimos el medio ambiente, muchas empresas le toman poca importancia al gran problema que se manifiesta y siguen por ese camino. Últimamente algunas empresas han ido tomando conciencia sobre esta falta de responsabilidad cambiando así la manera en que se manejaban. Desafortunadamente son pocas las empresas que les importa cuidar el medio ambiente.

Ted

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com