ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Pedagógico


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

GLOSARIO

Co evaluación.-

Un ejemplo concreto de coevaluación se da cuando el docente o tutor solicita a los estudiantes de un grupo evaluar una exposición o exámenes de sus propios compañeros –sin autoevaluarse-, o bien, otro ejemplo, cuando docentes evalúan el desempeño de sus colegas.

*Es cuando en una evaluación participan al menos 2 personas.

Enfoque Holístico

Relativo a una realidad objeto de evaluación que se concibe como un todo, diferente de la suma de sus partes, de tal forma que no se realiza tomando sus componentes como elementos o compartimentos separados y aislados, sino de forma global y teniendo en cuenta sus recíprocas interacciones e influencias.

*Tiene en cuenta un todo y no partes.

Aprendizaje Significativo

El aprendizaje significativo o relevante es aquel que el estudiante ha logrado interiorizar y retener luego de haber encontrado un sentido teórico o una aplicación real para su vida; este tipo de aprendizaje va más allá de la memorización, ingresando al campo de la comprensión, aplicación, síntesis y evaluación. Dicho de otra forma, el aprendizaje debe tener un significado real y útil para el estudiante, soslayando la visión de aprender por el simple hecho de hacerlo.

*Parte de los conocimientos previos del estudiante, aprendizaje relacionado con su ambiente, enseñanza, etc. Aprendizaje contextualizado.

Evaluación formativa

Tiene como propósito mejorar un proceso educativo, un programa en la fase de desarrollo.

*La evaluación formativa es sinónimo de evaluación continua.

Crédito académico

Unidad de valor asignado a los cursos en función de su peso académico dentro de un plan de estudio. Cada curso puede valer uno o más créditos. Representa el trabajo académico consistente en una de

las siguientes opciones:

• 14, 15 ó 16 horas de docencia teórica.

• 30 horas de prácticas controladas y/o dirigidas por el profesor.

• 45 horas de investigación individual; todas ellas independiente del tipo de período académico que asuma la institución para organizar su trabajo.

*Es la valoración en créditos que se le asigna a una materia.

Conocimientos Previos

Conjunto de concepciones, representaciones y significados que los estudiantes poseen en relación con los distintos contenidos de aprendizaje que se proponen para su asimilación y construcción. Los estudiantes se valen de tales conocimientos previos para interpretar la realidad y los nuevos contenidos, por lo que resulta necesario identificarlos (en muchos casos serán parciales, erróneos) y activarlos, para convertirlos en punto de partida de los nuevos aprendizajes.

*Son los conocimientos que ya tiene el estudiante sobre un determinado tema.

Aprendizaje por descubrimiento:

Aquél en el que el estudiante construye sus conocimientos asumiendo una actitud protagonista, sin la ayuda permanente del maestro que puede, no obstante, guiar el proceso y facilitar medios. Esta forma de entender el aprendizaje requiere un método de búsqueda activa por parte del que aprende, que puede apoyarse en estrategias relacionadas con el método inductivo o con el hipotético-deductivo.

*Conocimiento nuevo con relación al conocimiento previo (estudiante activo, docente mediador, guía, etc.)

Evaluación inicial

Es la valoración del punto del cual parte el estudiante. Tiene por objetivo determinar el punto de partida, de modo que sirva de referencia para la programación y la evaluación posterior.

*Es la primera impresión que tiene el estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com