ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Multiculturalidad Desde El Siglo XX Consecuencia Del Subdesarrollo


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 7

La multiculturalidad, consecuencia del subdesarrollo

Hablemos, netamente del significado de multiculturalidad, ¿qué es?, ¿para qué sirve?, sobre todo en América latina.

Multiculturalidad se refiere a multi: de muchas y cultural: a diferentes mecanismos de interacción entre religiones creencias, y normativas habituales de colectivos a individuos.

La función de la multiculturalidad es que, las diferentes culturas producidas en una sociedad lleguen a interactuar entre sí, para que cada individuo, a mi modo de ver, tenga un poquito de todo, para poder comunicarse en una pluralidad constante.

Ya, habiendo dicho esto, los países subdesarrollados, como Ecuador, Bolivia y Colombia, que tienen todavía población indígena, se encuentran como foco central, hacía lo que Adorno menciona como una industrialización cultural, pues al ver a la economía, a la educación y a la política, elementos que constituyen a una nación y logran desarrollarlo como un país sólidamente constituido, como elementos que buscan solidificación a través de corrupción y la idea de poder de extrema derecha, hablando netamente de Colombia. El pueblo, el espectador es más sensible a la hora de consumir sin opción a decir “no”.

Pero por que lo afirmo de esta manera, pienso que cada joven debe devolverse en el tiempo, recordar sus épocas de colegio y pensar, en qué consistía la clase de historia o tal vez la clase de geografía, ¿será que me equivoco al mencionar que en mi clase de historia me enseñaban sobre los feudales, sobre las diferentes guerras ocurridas en Europa, será que solamente era en mi clase?, o en geografía, todos los mapas eran de Europa y Asia, recuerdo que solamente hice como dos mapas de Colombia.

Entonces veámoslo de este modo, en Colombia hay más pobreza que riqueza, es decir que la mayoría de los pequeños adolescentes estarán: si son de estratos 3 o 4 en colegios, semi privados, más particulares, y de 3 para abajo, en colegios distritales, y si analizamos que la educación es mediocre, que los profesores prefieren ser mediocres por la mala paga que reciben, ¿qué clase de gente sale del colegio?

Considero que desde el colegio, a cada alumno le implantan la idea de que lo de “afuera” es mejor, pues si hablan de que Europa, Asia y la unión soviética triunfa en guerras y que después de ellas caen en la peor desgracia económica y que sobreviven a ella y que ahora son potencias mundiales, pues cualquiera piensa que “afuera” está lo mejor en guarachas, dicho de mi abuela.

Ah! Y algo que debemos tener en cuenta, es que de los egresados de bachillerato, pocos tendrán la posibilidad de entrar a la universidad, o si no tendrán la opción de estudiar un técnico en el Sena, claro si es que quieren.

Pero entonces toda esta causa, por así decirlo, conlleva a una consecuencia, en la que desde jóvenes, infantes, queremos consumir lo de “afuera” porque lo de afuera es más chévere, es más avanzado, es una idea implantada subliminalmente desde el colegio.

¿Entonces como no ser un país multicultural?, como dice en la constitución del 91: Colombia reconoce la diversidad étnica y cultural de la nación, admitiendo la diversidad lingüística y religiosa del país y la obligación del estado en la protección cultural (artículo 7, 8, 10 y 72 de la constitución del 91 de Colombia).

Así que si hay grupos de emos, candys, nazi-Colombianos, metaleros, reguetoneros, raperos y demás, no hay ningún problema, el Estado les acepta su ideal y su creencia, situación que me parece buena, y pues en parte muestra, algo, de desarrollo. Pero porque no hay grupos como, los “cumbieros”, o no se los mapaleros, en realidad, no sé si existan, y si existen ¿porqué no son tan famosos?, ¿por qué no tiene qué se yo, Mapale al parque?

¿Porqué lo de la “tierrita” está tan desarraigado de nosotros los jóvenes?, pues presenté la primera causa que era la educación, ahora sí, miremos a las industrias culturales anteriormente mencionadas.

El principal medio masivo al principio fue la prensa, que solo era para la burguesía en Colombia, después de ver esto llegó la radio, con un objetivo principal, que era el de enseñar, con una audiencia para nada excluyente, desde, campesinos, indígenas y gente común de las ciudades, después al llegar la televisión, la radio lógicamente quedo en segundo plano, ya que las novelas que eran transmitidas radialmente, ahora también podían ser vistas, concursos para toda la familia y programas igualmente educativos, más que de entretención.

Después de que la globalización llegara a las ciudades, los productores de los programas televisivos se dieron cuenta que la gente salía a conseguir la “papita” y que lo que menos querían al llegar a casa era encontrarse con canales que enseñaran, y mostraran temas tal vez pesados.

Entonces decidieron hacer programas de pura entretención, enfocándose más que todo a las altas audiencias, sobre todo a los sectores más populares. Y además programas internacionales llegaron, para tener más opciones de entretención, junto con la música, que resulta ser un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com