ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Good Design


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

Para quienes les interese algo de historia del Diseño Industrial. Aca les dejo una reseña del Good Design.

Antecedentes

Para comprender al Good Design debemos remontarnos a la Bauhaus:

La Bauhaus se desarrolla entre 1.919 y 1.933, pero el estilo que nos interesa es el que se genera bajo la dirección de Gropius, entre 1.921 y 1.923. En esos años el director de la revista De Stijl, Van Doesburg va a vivir en Weimar, si bien nunca enseña en la Bauhaus, sí enseña fuera de ella. Él opinaba que la máquina ofrecía una nueva técnica basada en un estilo elemental. Delimita las figuras a utilizar (cuadrados, rectángulos), los cuerpos (paralelepípedos) y los colores (fundamentales).

La influencia de Van Doesburg se hace sentir en la Bauhaus, así la morfología Stijl se transforma en la morfología Bauhaus.

Cuando cierra la Bauhaus, muchos de sus protagonistas emigran a EE.UU. A partir de los años 30 en EE.UU. empieza a un diseño industrial orientado hacia dos polos: el Styling y el Bauhaus. Dos hechos dan lugar a la oposición hacia el Styling:

- Exposición Machine Art /1.934

Organizada por Johnson. Expone máquinas, objetos, y muebles elegidos por su utilidad y calidad formal.

- Exposición Bauhaus /1.938

en EE.UU. se idealiza a la Bauhaus como una corporación de artistas docentes que en perfecta armonía desarrollan una didáctica nueva y una nueva y única manera de diseñar objetos industriales.

En este ámbito se genera esta nueva tendencia llamada GOOD DESIGN, por considerarse la calidad formal de ciertos aspectos como calidad ejemplar.

Se puede decir que Good Design y Bauhaus tienen la misma matriz: la estética mecánica de Van Doesburg.

diseño de máquinas y automóviles. }Good Design

A mediados de los años 30 el diseño profesional logra influir en muchos de los nuevos productos que afectaban a la gran mayoría del mundo industrializado; esto era una forma de adecuarse al espíritu de la época.

Se produce un cambio en la producción masiva de artículos y en el mercado atento al diseño, que estuvo relacionado con cambios económicos, sociales y tecnológicos. Al aumentar las riquezas de los grupos sociales la gente gastaba en artículos que no necesitaba. Otro factor importante fue que los productores aumentaron el rendimiento y buscaron nuevos medios tecnológicos. El diseño ya estaba al alcance de todo el que lo deseara.

El mobiliario dejó de ser un un producto de base artesanal para enfrascarse en experimentos con barras de acero, madera laminada y plásticos. EE.UU. entre 1.935 y 1.955 estuvo a la cabeza del diseño por su organización industrial y empresarial y a la presencia de un público masivo pudiente y deseoso de consumir nuevos productos.

Aquí se produce un cambio como parte de la búsqueda de un estilo de la época, en principio lo orgánico dominó una rama del diseño en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com