ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Modelo Sab De Cv


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  4.774 Palabras (20 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 20

GRUPO MODELO, S.A.B. DE C.V.

Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México.

Cuenta con una capacidad instalada de 70 millones de hectolitros anuales de cerveza. Actualmente tiene trece marcas, entre las que destacan Corona Extra, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo.

Exporta seis marcas y tiene presencia en 180 países. Es el importador en México de las marcas Budweiser y Bud Light, y de la cerveza sin alcohol O'Doul's, producidas por Anheuser-Busch InBev. Además, importa la cerveza china Tsingtao y la danesa Carlsberg.

A través de una alianza estratégica con Nestlé Waters, produce y distribuye en México las marcas de agua embotellada Sta. María y Nestlé Pureza Vital, entre otras.

Desde 1994, Grupo Modelo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, con la clave de pizarra GMODELOC. Adicionalmente, cotiza como Certificados de Depósito Americanos (ADR) bajo la clave GPMCY en los mercados OTC de Estados Unidos y en Latibex, en España, bajo el símbolo XGMD.

El león significa la ciudad de donde nace el fundador de Grupo Modelo que es una provincia de España, la barrica representa el giro de la empresa que es principalmente cervecera, el triángulo invertido representa la Santísima Trinidad ya que es un grupo católico, el círculo interno es la unión de todos estos elementos y el externo el trabajo en equipo de la gente que colabora en este grupo.

VARIABLES ORGANIZACIONALES

PODER: Es la manera en que un individuo consigue que alguien más realice lo que él quiere en ocasiones en contra de su voluntad e incluso ejerciendo la fuerza, en el solo se cumplen los objetivos de quien ejerce el poder, casi siempre el poder está en la parte superior de los niveles jerárquicos, se menciona en Grupo Modelo que no existe tal poder dentro de la organización, debido a que siempre se labora en un ambiente tranquilo, y que todos hacen sus labores en tiempo y forma, conforme a lo visto en la organización es como en todos los trabajos, ya que dependiendo del puesto que ocupen si reciben órdenes de su jefe inmediato, pero pues eso es normal y siempre va a existir el poder en cualquier organización, sin importar lo exitosa de esta.

ESTRUCTURA: Es la distribución de puestos, conforme a ello se va determinando el nivel jerárquico al que perteneces, dentro de Grupo Modelo se menciona que la estructura de la organización se da conforme a las habilidades y capacidades de sus integrantes, con ello se dice que las personas más capacitadas están en el nivel superior, y que dentro de esta organización no importa el parentesco que se tenga con los altos mandos, pero una empleada nos menciono que en esa planta la mayoría de los superiores recomiendan a su propia familia para que logren trabajar en otra planta o distribuidora, e incluso en ese mismo lugar, dentro de esta organización también existen grupos informales en los que no precisamente se relacionan con los puestos que ocupan dentro de la organización.

LIDERAZGO: Es una forma de poder solo que en él se respeta la voluntad, y se cumplen los objetivos del líder y sus seguidores, respecto a Grupo Modelo se dice que cada grupo informal cuenta con un líder, pero ya respecto a la organización en, y digamos que en los grupos formales el líder es la persona que tiene más tiempo laborando y que él siempre está intentando mantener un ambiente tranquilo y sobre todo de respeto, y nos mencionaron que esta persona tiene un puesto alto dentro de la organización, con ello podemos ver que no siempre en los puestos altos se ejerce el poder, si no por el contrario también puede existir liderazgo.

AMBIENTE: Se refiere a todo lo que rodea a la empresa, nos mencionaron que en ocasiones si existen cambios significativos dentro de la organización cuando su competencia como Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma entre otras, lanzan al mercado ofertas importantes que en ocasiones son mejores a las de Grupo Modelo, también nos mencionaron que durante este mes debido al mundial existieron mas ventas y por ende más utilidades. Nos dicen que durante todo el año se mantiene un nivel de producción que como ya se menciono Grupo Modelo es una organización internacional, y cuenta con sus propias plantas productivas y materia prima, por ello no tiene problemas en satisfacer altas demandas..

CULTURA: Es el conjunto de ideologías dentro y fuera de la organización, Grupo Modelo es una organización con religión católica, pero nos mencionaron que ello no impide que los empleados sean de otras religiones, y eso es importante porque esta organización no restringe la libertad de creencias, y pensamos que eso es lo correcto ya que la creencia no impide que los trabajadores obtengan el mismo rendimiento laboral. También nos mencionaron que dentro de la empresa se llevan a la práctica los valores de: Lealtad, respeto, responsabilidad, confianza, y honestidad, y en el tiempo que estuvimos ahí realmente se veía que existía armonía entre sus empleados.

CAMBIO: Transformación o modificación dentro de la organización de un estado inicial a un estado final, nos mencionaron que en este momento en una planta ubicada en Tuxtepec, Oaxaca, existe una huelga debido que al parecer los empleados están pidiendo un aumento de sueldo y los gerentes no lo otorgan por la crisis que existe en México, y esto afecta a Grupo Modelo debido que más de la mitad de producción de esta planta está destinada al mercado internacional, pero dicen que las otras plantas están produciendo más para evitar un estancamiento en la distribución de este producto.

Tecnología: La tecnología utilizada en esta organización es tecnología de punta, creemos que sería casi imposible mejorar las maquinas que utilizan para la producción y sobre todo para el embotellamiento de las cervezas, sobretodo teniendo presente las 12 marcas de cervezas que manejan.

Valores Organizacionales en Grupo Modelo

HONESTIDAD: Actuamos con rectitud e integridad, manteniendo un trato equitativo con todos nuestros semejantes.

LEALTAD: Formamos parte de la Familia Modelo, conduciéndonos de acuerdo a los valores y compromisos de la organización.

RESPETO: Guardamos en todo momento la debida consideración a la dignidad humana y a su entorno.

RESPONSABILIDAD: Cumplimos nuestro deber, haciendo nuestras políticas y disposiciones de la empresa.

CONFIANZA: Nos desempeñamos con exactitud, puntualidad y fidelidad para fortalecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com