ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos En La Escuela Segunda Unidad


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2011  •  3.462 Palabras (14 Páginas)  •  2.141 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA

NACIONAL

NOMBRE DE LA MATERIA:

GRUPOS EN LA ESCUELA

NOMBRE DEL PROFESOR:

CECILIO LUNA SANTIAGO

NOMBRE DEL ALUMNO:

IVAN HERNÁNDEZ PINO

ENSAYO

TEMA:

AMBITO GRUPAL DE CONTRACCION DEL APRENDIZAJE

GRADO:PRIMER SEMESTRE GRUPO:101

FECHA: 04/11/2011

INTRODUCCION

En esta unidad a fin de promover la construcción del aprendizaje se han planteado situaciones, ejemplos e investigaciones de diferentes autores que nos permitan aproximarnos a los diferentes mecanismos que se desarrollan, en el trabajo grupal, en el juego y en las relaciones interpersonales entre el docente, el alumno los padres y la sociedad.

Para lograr este proceso educativo, dinámico y concreto es necesario que este apegado a los intereses y necesidades de los niños.

Es importante destacar que el circulo lector (familia) y el medio social y cultural donde el niño se desarrolla, va a determinar la facilidad o dificultad que tenga para expresar a través del dialogo, sus vivencias, sus necesidades, inquietudes, sus gustos, intereses, etc.

Como maestros pretendemos que los niños constituyan sus conocimientos a través de la interacción social, a través de diferentes mecanismos, (Planes y programas de estudio) y las diferentes experiencias educativas.

En el niño tendrá que proponer y argumentar tanto las diversas fuentes de información que le permitan encontrar ideas, como los posibles medios a su alcance para poder ejecutar todos los objetos que se proponen.

Todo este proceso suscitara un continuo dialogo, discusión, análisis y críticas, en el proceso que empieza a forjar el aprendizaje de un autentico uso de la libertad.

“UN APRENDIZAJE OPERATORIO: INTERES Y LIBERTAD”

Como educadores a menudo nos ponemos fácilmente de acuerdo en reconocer y proponer que los niños deben participar en su proceso educativo, así como en que usen su libertad para decidir que requieren estudiar o en que desean trabajar.

Ante este hecho se nos ofrecen dos salidas: una consistirá en pensar que aunque demos libertad al niño para escoger lo que le interesa, la presión social que recibe es tan fuerte que acaba formulando como intereses propios lo que la sociedad quiere de él, y así parece imposible superar o vencer el peso de esta presión.

Esta postura nos lleva a criticar el sistema como no valido y a perpetuarlo, por cuanto nuestra respuesta es pasiva y nada hace por modificarlo; mientras que la segunda postura propone hacer de la libertad un proceso de aprendizaje para su obtención.

El punto de partida consistirá en situar al niño ante un abanico más o menos amplio de posibilidades para que realmente pueda escoger; el punto final será el que pueda discernir, de forma argumentada, cual esta posibilidad le interesa.

Todo este proceso suscitara un continuo dialogo, discusión, análisis y critica entre los miembros del grupo-clase, proceso que empieza a forjar al aprendizaje de un atentico uso de la libertad.

De esta forma van apareciendo diferentes temas, acompañados de argumentos convincentes o no para los compañeros, entre los cuales habrá de elegir uno. Para llegar a esta selección introduciremos al aprendizaje de lo que es un proceso democrático, utilizando diferentes sistemas de votación.

Cuando sabemos ya el tema que quieren desarrollar hemos de realizar una reflexión, primero individual y luego colectiva, para concretar todo lo que queremos saber del tema de los aviones.

Este esquema de trabajo será el que permitirá al maestro establecer un paralelismo entre los intereses del niño y los contenidos del programa escolar. De esta forma continuamos analizando cada uno de los intereses expresados por los niños y observamos como a través de un avión podemos adentrarnos en las matemáticas, el lenguaje, la geografía y cada una de las materias escolares.

Acerca de las interacciones individuales.

El conocimiento de los factores sociales que han intervenido en el desarrollo de las disciplinas humanas, carecemos todavía de estudios que permitan estimular la construcción de dichos conocimientos en los jóvenes.

El conocimiento social más primario sin el cual en individuo humano no podrá entender las diferentes relaciones en las que se apoyan los sistemas sociales y sus diferentes producciones culturales es, el resultado de su cooperación con las personas que lo rodean.

La presión social, a través de diversas instituciones, ejerce sobre el niño una influencia que le lleva a interpretar los hechos sociales de forma predeterminada y desde un solo ángulo, negándose toda posibilidad de modificar y por tanto de experimentar sus relaciones con el adulto, le queda un margen de actuación espontanea en las relaciones con los otros niños.

“EL APRENDIZAJE DE LA COOPERACION”

Tanto en el trabajo individual y colectivo se producen aprendizajes que establecen relaciones sociales y se desarrollan un dialogo ya sea espontáneos dirigidos.

Los niveles que marcan las lecturas acerca del trabajo colectivo se define dependiendo de la edad de los niños, lo cual va a facilitar o a dificultar el desarrollo de un dialogo, una discusión análisis y una critica entre sus compañeros de clase.

La comprensión infantil de los factores que determinan el funcionamiento de una sociedad depende tanto del nivel de conceptualización, que el niño va construyendo.

A partir de su interacción con el mundo social adulto, la interacción que a lo largo de su vida sea ir experimentando ese sujeto con el colectivo de que forma parte.

Las relaciones interindividuales entre compañeros. Hay dos conceptos:

1) Los métodos que los niños utilizan para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com