ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Estudio Gerencia


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  3.870 Palabras (16 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 16

DEFINICIONES DE GERENCIA

Según Ariansen, J. (2007)

La Gerencia es la ciencia que enseña la más eficiente forma de conducir empresas hacia metas previamente fijadas.

Pudiéndose definir también de las siguientes maneras:

* Es un proceso social que lleva la responsabilidad de planear, regular y ejecutar las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.

* Gerenciar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar las operaciones de una empresa.

* La Gerencia fija la dirección de un organismo social y genera la efectividad para alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de coordinar a sus integrantes.

La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa.

El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.

HISTORIA DE LA GERENCIA

Surgió la necesidad de convertir a trabajadores sin mayores habilidades en empleados productivos. Fue así como EUA y el Reino Unido comenzaron a aplicar los principios del “management científico” de Taylor, analizando y descomponiendo las tareas para convertirlas en operaciones sencillas que podían ser aprendidas por cualquiera.

Es donde se evidencia la importancia de Frederick Winslow Taylor, él cual es considerado como el padre de la Administración Científica. Ingeniero nacido en Germantown, Pennsylvania, EE.UU.. Estrechamente observador de los procedimientos de los obreros y midiendo el rendimiento, él desarrolló métodos para aumentar al máximo cada operación, así como seleccionar al mejor hombre para cada trabajo, por eso mejoró las relaciones laborales y utilidades de la compañía.

Taylor se propone poner al descubierto que existe un enorme desperdicio de tiempo de trabajo social debido al desconocimiento por parte de los administradores de la ciencia del trabajo y a las relaciones, que prevalecen en las empresas que hacen que los obreros simulen trabajar. Presenta los principios cuya aplicación estarían en condiciones de proporcionar a sus agentes el máximo de prosperidad. Siendo estos:

1. División y especialización del trabajo: Con lo cual el trabajador debe responder por cuotas o volúmenes de producción, previamente asignados.

2. Selección de los empleados mejor calificados para desempeñar el trabajo y entrenarlos para hacerlo, a cada trabajador se le debe asignar la tarea más elevada que él pueda desempeñar.

3. Los supervisores se emplean para controlar los empleados y asegurar que ellos sigan los métodos prescritos.

4. Incentivos salariales al trabajador, indicando la asignación de tarifas de remuneración por unidad producida más allá de la cuota establecida.

5. Planeación centralizada, empleando que se debe procurar colocar una responsabilidad equilibrada entre los trabajadores y la dirección, dejando a los primeros la función operativa y a los últimos la de planeación.

6. Integración del obrero al proceso, teniendo en cuenta que aunque la planeación es centralizada, se debe contar con los obreros para que la producción lograda cumpla con los estándares de calidad deseados.

7. Supervisión lineo-funcional de la producción, siendo esta la especialización de la función de supervisión con base en labores específicas como, la inspección, medidor de tiempos, medidor de rapidez, subjefe de tramo de producción o proceso.

8. Principio de control, en este punto se debe controlar el trabajo para asegurarse que éste se realice de acuerdo con las normas y planes establecidos.

9. Principio de excepción el cual implica que el supervisor debe atender los problemas de los operarios sólo cuando se desvían de lo planeado.

Por otro lado, se menciona a Henry Fayol nace en Francia en el año de 1841 y muere en el año de 1925, entra a trabajar de gerente general a una compañía de minas de carbón que se encontraba en quiebra, después de 25 años era considerada una de las empresas más importantes a nivel mundial.

Fayol ocupó siempre cargos administrativos altos dentro de las organizaciones, esto le permitió tener una perspectiva diferente que Taylor, quien observa la organización desde niveles intermedios, mientras la visión de la administración de Fayol fue desde lo alto de la pirámide jerárquica hacia abajo de la misma.

Fayol concibe a la empresa en función de una serie de actividades y estas son: las técnicas; comerciales; financieras; de seguridad; y por último contables y administrativas. Estas actividades cumplen principalmente con dos objetivos dentro de la organización:

El primero se refiere a la manera a la que a una empresa se le proveerá de los recursos para poder operar, en donde las cinco primeras actividades enunciadas anteriormente tienen una injerencia directa en el cumplimiento de este objetivo.

El segundo habla de la manera como se desarrolla la función administrativa y tiene como fin utilizar en forma racional los recursos que la organización dispone para conseguir los objetivos generales.

Fayol descompone a su vez la actividad administrativa en cinco funciones:

1. La previsión

2. La organización

3. La dirección

4. La coordinación

5. El control.

Estas funciones son ampliamente conocidas con el nombre de proceso administrativo, siendo su aplicación de carácter universal para que cualquier organización encuentre la mejor manera de lograr los objetivos que se persiguen.

El proceso administrativo se convierte en una metodología de aplicación universal, que garantiza, el logro del éxito de cualquier empresa. El proceso administrativo es

planteado como un proceso lógico de una gran racionalidad en su aplicación, de forma que cualquier tipo de función o actividad que pueda ser llevada a cabo por una organización puede tomar el proceso administrativo como guía para implementarse.

El lograr que el proceso administrativo sea considerado como una metodología de aplicación universal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com