ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Actividades - Fase 1 Trabajo Colaborativo – Aplicación y control estadístico de procesos por variables.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  3.679 Palabras (15 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 15

Guía de Actividades - Fase 1 Trabajo Colaborativo – Aplicación y control estadístico de procesos por variables

Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso:

Las actividades se desarrollarán aplicando la estrategia de aprendizaje basada en estudio de casos, organizada en cuatro fases para ser desarrollados en los diferentes entornos del curso. Se inicia con una etapa exploratoria individual donde el estudiante realizará una revisión de cada de las unidades de curso, información que encontrarán en el entorno de conocimiento.

Durante el desarrollo de la estrategia, el participante tendrá la oportunidad de interactuar en el entorno de aprendizaje colaborativo para discutir los aportes, el desarrollo, las propuestas y en equipo construir el producto solicitado. En el desarrollo del curso se ha programado la realización de encuentros tutoriales a través del sistema de web conferencia y por el skype del curso “control.calidad.unad” a través de los cuales se darán las indicaciones complementarias que sean pertinentes y se podrán aclarar inquietudes.

Es importante que antes de iniciar con el desarrollo de las actividades de la Fase 1, cada integrante lea detenidamente el estudio de caso de la empresa Confecciones Belo Horizonte S.A.S, el cual podrán descargar en la siguiente URL: http://hdl.handle.net/10596/6464

Temáticas a desarrollar:

Unidad 1 – Fundamentación del Control de Calidad y Control Estadístico de Calidad

Número de semanas: 4

Fecha: Junio 07 a Septiembre – 06 Octubre de 2016

Momento de evaluación: Intermedia

Entorno: Colaborativo  - Seguimiento y Evalaución.

Fase de la estrategia de aprendizaje: Fase 1 Trabajo Colaborativo – Aplicación y control estadístico de procesos por variables

Actividad individual

Productos académicos y ponderación de la actividad individual

Actividad colaborativa*

Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa

  • Actualización de la información personal en el link de participantes.
  • Leer los acuerdos del curso y aceptarlos para dar inicio al desarrollo de las actividades del curso
  • Presentación individual en el foro general y en el foro colaborativo de la Fase 1.
  • Revisión de:

-Presentación del curso.

-Agenda del curso.

  • Identificar los integrantes y compañeros del grupo colaborativo.
  • Para la identificación de cada uno de los integrantes del grupo, tutor, director y grupo colaborativo el estudiante debe diligenciar las tablas de información del estudiante, tutor y director que se encuentran en el anexo No.1 el cual deben dejar publicado en el foro de trabajo de la Fase 1 en el tema llamado “Interacción y  Desarrollo del Trabajo colaborativo de la FASE 1”
  • Selección de Rolles. Cada integrante del grupo deberá  dirigirse  al foro de reconocimiento en el tema llamado “Interacción y  Desarrollo del Trabajo colaborativo”
  • Estudiar y leer la temática y bibliografía de la unidad 1 Fundamentación del Control de Calidad, con el fin de presentar el quiz 1 en el entorno de evaluación y seguimiento.
  • Lee en forma detenida el estudio de caso de la empresa Confecciones Belo Horizonte, descargando el documento en el siguiente Link: http://hdl.handle.net/10596/6464
  • Teniendo en cuenta la información suministrada en la lectura del caso y la que aparece en el Anexo 1 del estudio del caso de la empresa confecciones Belo Horizonte en el que se muestra la ficha técnica para la estampación transfer, de manera individual cada estudiante debe realizar las siguientes actividades, dejando los aportes en el entorno de trabajo colaborativo de la fase 1:
  1.  Identifique y describa el problema que se ha presentado en la sección de transfer, a partir de la identificación de las variables y atributos presentes en la situación descrita
  2. Elabore un diagrama de flujo del proceso descrito en la sección de transfer e identifique los puntos de control respectivos
  3.  Elabore una lluvia de ideas sobre las causas y los efectos en el problema descrito
  4.  Construya un diagrama de Causa y Efecto
  5.  Elabore un diagrama de Pareto para los defectos encontrados
  6.  Construya un diagrama de relaciones a partir de la información obtenida
  7.  Proponga una acción de mejora para evitar que esta situación se vuelva a presentar en la empresa.  Estructure y argumente apropiadamente su propuesta.

 

  • Una vez hayan desarrollado la primera parte cada estudiante debe tomar el anexo 2 del estudio de caso de la empresa Confecciones Belo Horizonte, en el que se muestra las mediciones registradas para el pantalón capri en la que se incluyen las especificaciones para la variable de estudio “Largo interior”, realice las siguientes actividades, dejando los aportes en el foro del trabajo colaborativo de la FASE 1:
  1. Construya las gráficas de control Xbarra – R.  Analice e interprete los resultados.  Establezca si el proceso está bajo control estadístico.  Si el proceso no está bajo control, elimine cualquier causa asignable y recalcule los límites de control depurados.
  2. Construya la gráfica de control X- S.  Analice e interprete los resultados. Establezca si el proceso está bajo control estadístico
  3. Calcule la capacidad y habilidad del proceso (Cp,Cpk).
  4. ¿Un proceso puede estar controlado estadísticamente y al mismo tiempo no tener una capacidad de proceso aceptable y viceversa? Argumente su respuesta.

  • Cada uno de estos productos los estudiantes los deben subir al foro de la fase 1 llamado Interacción, Desarrollo y del Trabajo Colaborativo FASE 1”

  1. Selección y publicación de rolles de acuerdo a la anexo No.2 de la presente guía de actividades (1 puntos)
  1. Diligenciamiento de Cuadro de Información del estudiante, del director, tutor y del grupo de trabajo colaborativo (1 puntos)
  1. Identificación y descripción del problema que se ha

presentado en la sección de transfer, a partir de la

identificación de las variables y atributos presentes

en la situación descrita - 8 puntos

  1. Diagrama de flujo del proceso descrito en la sección de transfer e identificar los puntos de control respectivos (8 puntos)

  1. Lluvia de ideas sobre las causas y los efectos en el problema descrito, Construir un diagrama de Causa y Efecto y Elaborar un diagrama de Pareto para los defectos  encontrados y construir un diagrama de relaciones a partir de la información obtenida (8 puntos)
  1. Acción de mejora para evitar que esta situación se vuelva a presentar en la empresa del estudio del caso.  Donde debe Estructurar y argumentar apropiadamente la propuesta (8 puntos)
  1. Graficas Xbarra R, S y Calcule la capacidad y habilidad del proceso (Cp,Cpk), con sus respectivos análisis (8 puntos)
  1. Entrega de una conclusiones del trabajo (2 Puntos)
  1. Entrega un objetivo específico del trabajo (1 puntos)
  • Los integrantes del Grupo deberán seleccionar las mejores herramientas estadísticas de calidad y no estadísticas que estén acordes al caso, así mismo deberán seleccionar en consenso la mejor acción de mejora, así mismo deben seleccionar las mejores graficas XBarra, capacidad de proceso de acuerdo a lo solicitado en el caso, así como el mejor análisis. el grupo selecciona el mejor lo cual deberán publicarlos en el foro del trabajo de colaborativo en el tema llamado “Interacción, Desarrollo y del Trabajo Colaborativo FASE 1”

Informe se debe presentar escrito grupal  en entorno de seguimiento y evaluación.

 

El Líder del grupo debe entregar un archivo en PDF, letra arial, tamaño 12, interlineado sencillo y se deben tener en cuenta las Normas APA, y con el nombre del estudio del caso y  el número del grupo, Ejemplo: Por ejemplo: Estudio de Caso Empresa Confecciones Belo Horizonte XXXX-20

El archivo pdf contendrá:

  • Portada que contiene el título “Trabajo Colaborativo

Fase 1”, nombre de los integrantes del grupo, código

de los estudiantes, e-mail, skype del estudiante,

ciudad y CEAD donde se encuentran los estudiante,

nombre del tutor,  nombre de la Universidad, fecha

de entrega de la tarea. 1 puntos

  • Normas APA. (1 puntos)

  • Introducción 1 puntos
  • Objetivo (General y Específicos) 1 puntos
  • Identificación y descripción del problema que se ha

presentado en la sección de transfer, a partir de la

identificación de las variables y atributos presentes

en la situación descrita - 5 puntos

  • Diagrama de flujo del proceso descrito en la sección de transfer e identificar los puntos de control respectivos (5 puntos)

  • Lluvia de ideas sobre las causas y los efectos en el problema descrito, Construir un diagrama de Causa y Efecto y Elaborar un diagrama de Pareto para los defectos  encontrados y construir un diagrama de relaciones a partir de la información obtenida (5 puntos)
  • Acción de mejora para evitar que esta situación se vuelva a presentar en la empresa del estudio del caso.  Donde debe Estructurar y argumentar apropiadamente la propuesta. (5 puntos)
  • Graficas Xbarra R, S y Calcule la capacidad y habilidad del proceso (Cp,Cpk), con sus respectivos análisis. 5 puntos)
  • Conclusiones y Bibliografía 1 puntos

Recomendaciones por el docente: 

  • Reconocer y familiarizarse con el campus virtual, los diferentes entornos y actividades en cada uno.
  • Revisar frecuentemente los foros de noticias, generales y del curso.
  • Realizar una agenda personal para dar cumplimiento a las actividades y trabajos propuestos.
  • Evitar dejar para el último día la presentación de actividades.
  • Participar en los foros haciendo uso de la rúbrica TIGRE, con argumentos y referencias.
  • Participar asiduamente en los foros de los trabajos colaborativos.
  • Realizar la mayor cantidad de aportes como imágenes donde se considere pertinente.
  • Revisar los conocimientos de ortografía, gramática y redacción en el idioma Español
  • Realizar consultas y preguntas en caso de dudas con suficiente antelación, evitar el último día

Uso de la norma APA, versión 3 en español (Traducción de la versión 6 en inglés)

En Colombia se tiene la normas APA 1486 (sexta actualización) documentación, para la presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación que es conveniente utilizar con el fin de homogenizar la entrega de este tipo de escritos.

La Universidad ha establecido que las referencias y bibliografía deben usar citación de la norma APA, por lo tanto una manera de aprender a realizar este tipo de norma es utilizar la herramienta que tiene la base de datos EBSCOhost, de la biblioteca de la Universidad que permite utilizar diferentes tipos de normas. Entre ellas está la norma exigida (APA) y con solo oprimir en la herramienta se puede ver como se hace la citación; además, tiene muchas otras herramientas que pueden usar los estudiantes como es enlazar documentos consultados con sus trabajos, guardar la bibliografía para hacer “su biblioteca personal”, compartir con otras personas, etc.

Políticas de plagio: ¿Qué es el plagio para la UNAD? El plagio está definido por el diccionario de la Real Academia como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Por tanto el plagio es una falta grave: es el equivalente en el ámbito académico, al robo. Un estudiante que plagia no se toma su educación en serio, y no respeta el trabajo intelectual ajeno.

No existe plagio pequeño. Si un estudiante hace uso de cualquier porción del trabajo de otra persona, y no documenta su fuente, está cometiendo un acto de plagio. Ahora, es evidente que todos contamos con las ideas de otros a la hora de presentar las nuestras, y que nuestro conocimiento se basa en el conocimiento de los demás. Pero cuando nos apoyamos en el trabajo de otros, la honestidad académica requiere que anunciemos explícitamente el hecho que estamos usando una fuente externa, ya sea por medio de una cita o por medio de un paráfrasis anotado (estos términos serán definidos más adelante). Cuando hacemos una cita o una paráfrasis, identificamos claramente nuestra fuente, no sólo para dar reconocimiento a su autor, sino para que el lector pueda referirse al original si así lo desea.

Existen circunstancias académicas en las cuales, excepcionalmente, no es aceptable citar o parafrasear el trabajo de otros. Por ejemplo, si un docente asigna a sus estudiantes una tarea en la cual se pide claramente que los estudiantes respondan utilizando sus ideas y palabras exclusivamente, en ese caso el estudiante no deberá apelar a fuentes externas aún, si éstas estuvieran referenciadas adecuadamente.

Para mayor información revisar el entorno de Gestión del estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (559.7 Kb)   docx (505.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com