ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Estrategias de Convivencia Social, para el Mejoramiento de la Coexistencia Pacífica y Amistosa en El Contexto Escolar


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  15.256 Palabras (62 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 62

Guía de Estrategias de Convivencia Social, para el Mejoramiento de la Coexistencia Pacífica y Amistosa en El Contexto Escolar

2012

Capítulo I. Introducción 1

El problema y su importancia 3

Antecedentes teórico práctica 6

Tipos y Principales Manifestaciones de Violencia 10

Factores de Riesgo 12

Principales Manifestaciones de Violencia Intra Escolar 12

Medidas Preventivas 13

La Coexistencia Pacífica Como Filosofía de Vida 15

Estrategias para la Coexistencia Pacífica y Amigable en las Escuelas 18

Objetivos 23

Capítulo II .Procedimiento Metodológico 24

Tipo de investigación 25

Sujetos o Fuentes 27

Fuente de la Investigación 28

Variables o categorías de análisis (definición conceptual y operacional) 29

Análisis de información y procedimientos para realizarla 30

Procedimientos Utilizados para el Análisis de Datos 30

Presentación y Análisis de la Recolección de Datos 31

Capítulo III. El Proyecto 46

La elaboración de la propuesta 47

Introducción, justificación e importancia 47

La propuesta 49

Recursos para la ejecución de la propuesta 100

Criterios de evaluación 100

Capítulo IV. Alcances del proyecto 101

Proyecciones: 102

Delimitaciones: 102

Limitaciones: 103

Capítulo V. Discusión, Conclusiones y Recomendaciones 104

Bibliografía 108

ANEXOS 110

Capítulo I.

Introducción

1.1 El problema y su importancia

Con mucha preocupación y tras observar el comportamiento de los niños y niñas en edad escolar, se puede detectar como la violencia intra escolar, está afectando el ambiente de los educandos en el entorno educativo.

Los educadores y educadoras, son conscientes de la amplitud del tema de la violencia dentro del entorno escolar, es por eso que esta investigación va dirigida buscar un camino certero y eficaz de cómo convertir al Instituto Educativo San Jorge, en un centro donde se generen espacios adecuados para el aprendizaje de la convivencia pacífica en el marco de una democracia. Pero no solo se pretende beneficiar a los interactuantes de este centro educativo, sino más bien se proyecta a que sirva para todos aquellos centros educativos de la región y el país, que estén enfrentando dicha problemática.

Se observa como las escuelas son protagonistas con mucha recurrencia, en los medios de comunicación, que destacan episodios de violencia intraescolar, mal que va en aumento convirtiéndose en una alarma general que amenaza en convertirse en una lacra social, es por esto que los educadores deben hacerle frente a esta situación para evitar que se propague y cause más daño al sistema educa.

Tal como lo dice Giddens (1997, p.15) “la violencia, la agresión, las conductas violentas, constituyen un tema de una relevancia social indiscutible”, porque afecta la relación alumno, profesor y consecuentemente el desarrollo idóneo del aprendizaje.

Se sabe que la violencia es un problema que vive con todos los miembros de la sociedad, según lo que dicen Bolaños y Quirós,(2002, p.1) “La violencia es un problema indeseable para el ser humano que vive en sociedad, sin embargo está latente continuamente en el hogar, la calle, los estadios, y en los medios de comunicación”.

La violencia es un problema indeseable, porque la aspiración de convivir en una sociedad justa y equitativa, es un deseo que ha acompañado al ser humano desde sus principios sociales.

Históricamente este sueño colectivo de los seres humanos, ha sido bloqueado por una serie de acontecimientos que han dado al traste con su consecución, por ejemplo, en la política, los dictadores han impuesto su poder violentando todo derecho humano que asiste a los individuos.

En la actualidad, la violencia intra escolar, es un problema social que afecta al sistema educativo, no escatima nacionalidad, raza, sexo, edad, ni clase social. Se ha convertido en un atascadero que interrumpe la convivencia pacífica en los centros educativos.

El primer núcleo social que conoce el individuo lo es la familia, lastimosamente, se ha tenido que cambiar este concepto, que ya no se genera como lazos de amor, cariño, consanguinidad, sino que se incrusta en el termino de todos y todas las personas que comparten un mismo techo, no importa si tienen alguna afinidad en común, o comparten los mismos valores, con solo vivir en una misma vivienda, se toma como concepto de familia.

En el hogar, es el medio donde se establecen las relaciones más íntimas y duraderas pero también es el núcleo social donde pueden darse los mayores conflictos y contradicciones. La familia sigue siendo el mayor instrumento socializador del hombre, este núcleo social, puede construir la persona o destruirla para siempre, así que las raíces familiares son insustituibles. Es por ello que los medios sociales y culturales se pueden entender como la influencia que ejerce el contexto o ambiente en el cual se desarrolla y desempeña el individuo.

Por eso la labor de revertir el problema de la violencia intraescolar, es un reto titánico, ya que estas conductas no se generan en la escuela, sino más bien encuentran tierra fértil en este espacio educativo, para desencadenar toda la furia del nefasto aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.2 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com