ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica docente


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  7.316 Palabras (30 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 30

Como punto de partida es necesario tener conciencia de lo que queremos lograr como docentes, porqué lo hacemos y cuál es nuestro objetivo.
Ser docente es mucho más que ponerse de pié y dictar una clase, transmitir conocimientos y contenidos de cada materia.  Ser maestro es contribuir en
la formación integral de los alumnos.
Sabemos que somos el ejemplo a seguir de nuestros estudiantes y de nosotros depende el camino que ellos construyan para su futuro, fortaleciendo en ellos valores que día a día los llevará a tomar las mejores decisiones y a ser personas justas, solidarias, autónomas y tolerantes.
Mi objetivo es formar seres humanos sociales, capaces de enfrentarse al mundo y triunfar haciendo el bien.
La didáctica nos ayuda a lograr esto de la mejor manera. Es el cómo enseñar y nos ayuda con estrategias, métodos de enseñanza, planificando y evaluando.
En base a todo esto, es importante hablar de la
Planificación de las clases, que como docentes comprometidos que amamos lo que hacemos, es de suma importancia antes de cada clase, reflexionar sobre como podemos hacerlo cada vez mejor.
Empecemos definiendo qué entendemos por planificación de las clases.
Este proceso implica que tomemos una serie de definiciones referidas a qué estrategias, qué actividades, qué recursos, qué materiales podemos emplear y cómo articularlos de tal forma que nuestros estudiantes puedan cumplir el logro de aprendizaje que hemos previamente determinado.
Planificar es necesario porque es anticiparse a la complejidad y a la imprevisibilidad de la clase, nos ayuda a organizarla y manejar el tiempo. Es una hipótesis que organiza, prevé y anticipa acciones de enseñanza con la intención de propiciar aprendizaje.
Es una práctica que cobra sentido si le otorgamos la oportunidad de reflexionar sobre lo que hacemos, cómo, para qué y para quien lo hacemos.
Es una herramienta que nos permite pensar y repensar -en espacios de reflexión y análisis-, dando lugar a las posibles modificaciones o a fundamentar nuestros aciertos en su implementación, a fin de sostenerlos y poder reiterarlos (es decir, poder fundamentar las decisiones desde la propia experiencia, poder integrar lo que se planifica y lo que se hace como una práctica que se construye, se realimenta y se enriquece).
Para Ruth Harf, planificar es hacer un plan o proyecto de una acción. La planificación es un proceso mental que orienta la acción en una dirección determinada y que contempla los medios necesarios para alcanzar tal fin.
Podemos decir que la a planificación es flexible, porque puedo realizar modificaciones las veces que quiera, como, por ejemplo, agregar bibliografia, reducir o ampliar contenidos y para hacer esto debo conocer el grupo de alumnos. Puedo realizar modificaciones por diversos motivos.
Es una herramienta de trabajo para los docentes, no es un documento para entregar en dirección como fue hace muchos años atrás, sino que es una herramienta que nos facilita trabajar de la mejor manera, sirve para darnos cuenta de como yo puedo trabajar mejor el contenido que otros años. Me permite mejorar la práctica y el ejercicio diario.
Cuando hablamos sobre planificación, podemos hablar sobre sus componentes, diferentes tipos, características, como también sobre los distintos pensamientos que tiene el docente al momento de planificar.

Características:

- Representación
- Anticipación
- Cáracter de intento o prueba

La primera característica, tiene que ver con una mirada global representativa de todos los factores o elementos que intervienen en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Yo me represento de antemano todo lo que quiero lograr y hacer, represento mentalmente todo lo que quiero llevar a cabo, y para esto debo tener en cuenta el Diseño curricular, que me dice que cosa tengo que enseñar, también debo tener en cuenta los acuerdos institucionales, es decir, lo que la institución espera de mi enseñanza, el contexto, con qué grupo de alumnos me voy a encontrar, el espacio físico, el tiempo para dar los contenidos y los alumnos. Todo esto tengo que tener en cuenta al momento de planificar.
La segunda característica es la anticipación, la cual se realiza en función a los distintos factores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta todo lo que interviene en la planificación, es decir, DC, Acuerdos institucionales, espacio físico, etc. Siempre habrá cuestiones sujetas a las impresivilidades, a la inmediatez de las decisiones que deberán ser tomadas por el docente en el aula, siempre hay cuestiones a cambiar.
Y la tercera característica es una característica propia de los modelos currículares, y esta me permite realizar los ajustes sobre la marcha a partir de la retroalimentación, la evaluación y la autoevaluación. Mi ejercicio docente tiene que ser autoevaluado, se debe aprender de uno mismo y refelxionar sobre la práctica.

Tipos de planificación: El docente debe realizar las siguientes tres planificaciones

a) Anual: Organiza el trabajo de todo el año, es la que queda en dirección y la que forma parte de los acuerdos institucionales.
b) Periódica: Organiza el trabajo para un mes o dos meses por unidades didácticas, secuencias, es un proyecto específico que se puede realizar de manera anticipada o en la marcha. Este se incluye dentro de la planificación anual, tiene objetivos, inicio, desarrollo y cierre.
c) Aúlica: Organiza el trabajo para cada clase según las hs didácticas de una clase. Se presenta cada 15 días en dirección.

Componentes:

La planificación didáctica se organiza en base a ciertos componentes, tales como los propósitos, los contenidos, las actividades, las estrategias didácticas, los recursos, la evaluación, fundamentación, expectativas de logro, objetivos, el tiempo y la bibliografia.

Una
fundamentación porque argumenta el por qué y cuáles su sentido. Expresa las intenciones educativas del docente a la hora de organizar su propuesta de enseñanza.
Los
propósitos refieren a los deseos del docente, que es lo que hace para lograr tal cosa. El docente ofrece situaciones para que los alumnos tomen un pensamiento crítico y reflexivo, es lo que el docente genera en el grupo.
Los
objetivos es lo que se espera que logren los alumnos, los aprendizajes que se espera que adquieran.
Las
expectativas de logro remiten al logro de competencias, es lo que se espera que los alummnos logren al finalizar un determinado ciclo, a lo largo del año.
Los
contenidos, donde primeramente los docentes deben organizarlos para luego elaborar los objetivos de aprendizaje de acuerdo con las características de los contenidos. Incluye conceptos, habilidades y actitudes. Es basicamente lo que debo enseñar y esto son tomados del DC, y además de transmitir conceptos, conocimientos, también transmito habilidades y capacidades, es decir, competencias.
En las
estrategias didácticas implica pensar cómo organizar situaciones de aprendizaje lo más significativas posibles para los alumnos, supone tener en cuenta los contenidos, los objetivos, los recursos, el tiempo, el espacio, los agrupamientos, etc. Es el modo de presentar el contenido, como yo lo enseño, como pongo en escena cada clase. Tiene que ver con la posición del docente.
Es el cómo del docente, qué acciones realiza, las técnicas que utiliza y pone en juego para que el alumno aprenda y así alcanzar los objetivos propuestos. La importancia de la metodología está en ser el vehículo de los contenidos y uno de los instrumentos imprescindibles para la atención a las necesidades educativas específicas de los alumnos. Dentro de las estrategias didácticas se encuentras las orientaciones metodológicas, la secuencia de enseñanza, las actividades de enseñanza y los medios de aprendizaje.
Los
recursos didácticos deben ser claros y acordes a la edad de los alumnos. Pueden ser simples o más concretos. Acá hablamos de los recursos materiales como libros de texto, imagen, cuadro, canción, mapas, etc y los recursos humanos, como puede ser la invitación de un especialista sobre un tema.

Otro componente de la planificación es la
evaluación, y acá podemos divirdirla en tres momentos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)   pdf (258.7 Kb)   docx (360.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com