ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDAD GEOGRAFICA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE ESPACIO GEOGRÁFICO 1º PRODUCTO

EL ESPACIO GEOGRÁFICO.

CONCEPTO:

Es un espacio socialmente contruido, percibido, vivido y continuamente transformado por el hombre, por las relaciones e interacciones de sus componentes naturales, sociales, políticos, culturales y económicos que integran y representan a un determinado lugar.

Cuando hablamos de componentes naturales nos referimos al clima, suelo, relieve, vegetación, fauna y agua; las componentes sociales se refieren a la composición, distribución, movilidad de la población; en el componente político corresponde al territorio, fronteras, políticas gubernamentales, división política entre otros. Componentes culturales cuando hablamos de lengua, la religión, las tradiciones, vestimenta, patrimonio cultural, etc, y componentes económicos cuando hablamos de agricultura, infraestructura, servicios, desigualdad socioeconómica, etc. Todo estos conceptos van a posibilitar al alumno construirse una visión global del espacio mediante el reconocimiento de las relaciones entre sus componentes, a comprender que es lo que integra el espacio en el que el vive y cómo poder relacionarce con el.

ESPACIO GEOGRÁFICO

Es un lugar determinado, socialmente construido en el que confluyen aspectos naturales, sociales, culturales, económicos y políticos que lo caracterizan y distinguen de los demás. Su estudio contribuye a que los alumnos conozcan y se interesen por su entorno y favorezcan el desarrollo sustentable del medio que le rodea desde una perspectiva inmediata y concreta hasta un contexto general, lejano y complejo.

CONCEPTO DE COMPETENCIA GEOGRÁFICA 2º PRODUCTO

COMPETENCIA GEOGRÁFICA

CONCEPTO:

Conjunto de habilidades, conocimientos, valores y actitudes que implican un saber, un saber hacer y una valorización de ese hacer. Esto va a permitir que el alumno tenga conciencia del espacio geográfico en el que se encuentra y vive, va a poder localizar los lugares, reconocer las relaciones entre la naturaleza, la sociedad, las condiciones económicas, las manifestaciones culturales y las condiciones políticas.

la competencia geográfica implica que el alumno conozca cual es su espacio geográfico, lo pueda valorar y sepa interactuar en ese espacio inmediato en el cual se encuentra para preservarlo y cuidarlo reconociendo su importancia para su vida.

COMPETENCIAS GEOGRAFICAS Y COMPETENCIAS PARA LA VIDA

COMPETENCIA.

Sabemos que una competencia son todos aquellos elementos (conocimientos, habilidades y actitudes) que el alumno pone en juego para resolver un problema, en geografía existen 5 competencias específicas que le permitirán al alumno desenvolverse de manera óptima en el lugar en que vive y que en sí mismas contribuyen al logro de las competencias para la vida y el perfil de egreso de la educación básica.

COMPETENCIAS GEOGRÁFICAS

• Manejo de información geográfica, Permite que el alumno analice, represente e interprete información que incluya elementos geográficos como mapas, planos, símbolos, etc.

• .Valoración de la diversidad natural. Los alumnos conocen y analizan el espacio natural que les rodea y las relaciones que se establecen con el entorno social para promover el desarrollo sustentable de los recursos naturales.

• Aprecio de la diversidad social y cultural. A través del estudio del espacio social el alumno aprende a valorar la diversidad de la población de un territorio para entender y resolver los problemas sociales que puedan presentarse, así como fomentar un sentido de pertenencia e identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com