ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES CRÍTICAS Y CREATIVAS DE PENSAMIENTO (HCyCP)


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  3.829 Palabras (16 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 16

4. HABILIDADES CRÍTICAS Y CREATIVAS DE PENSAMIENTO (HCyCP)

INTRODUCCIÓN

Las habilidades Críticas y Creativas constituyen el tercer nivel de habilidades de pensamiento de COL, en el nivel crítico, adquirirán originalidad, estarán en condiciones de proponer modelos propios, evaluar teorías con una perspectiva amplia, les servirá para su vida profesional.

Estas habilidades les proporcionarán la posibilidad de proponer alternativas de solución a problemas planteados, comparar modelos, formular modelos alternativos, proponer modelos originales. En este último capítulo, se abordan las habilidades críticas, se revisan los tipos de pensamiento que proponen algunos autores, se aborda el tema de creatividad y los bloqueos que resultan para el desarrollo de esta habilidad, y por último se aborda el tema de solución de problemas como resultado de las habilidades de pensamiento.

4.1 HABILIDADES CRÍTICAS DE PENSAMIENTO

¿Qué son las habilidades críticas de pensamiento?

El pensamiento crítico es, entonces, el pensamiento ordenado y claro que lleva al conocimiento de la realidad, por medio de la afirmación de juicios de verdad. Así como el comprender adecuado es fruto de una atención adecuada -es decir, que el segundo nivel es fruto de la calidad de las operaciones del primero-, el nivel de la razón es resultado de una adecuada atención y recopilación de datos relevantes y suficientes, de un correcto procesamiento de éstos mediante preguntas inteligentes, imaginación fecunda, comprensión clara, concepción correcta y formulación acertada. El pensamiento crítico es, pues, el desarrollo y la autoapropiación de las operaciones de nuestra actividad conciente intencional. Es por ello por lo que se puede decir que no es forzosamente en el patrón científico o en el filosófico donde hay pensamiento crítico. Existe también pensamiento crítico en el mundo del sentido común.

Lo único que hay que tener muy claro es que este pensamiento crítico se da de manera diferente en el mundo de la filosofía, en el de la ciencia o en el del sentido común.

Lippman (1990) señala tres características básicas de pensamiento crítico:

1. Es autocorrectivo, es decir, es capaz de corregirse a sí mismo, de aceptar y de reconocer fallas o errores en el proceso y enmendarlas para mejorar.

2. Es sensible al contexto, es decir, comprende las condiciones, las circunstancias y a las personas, es capaz de identificar el momento y la manera adecuada de manifestarse de manera constructiva.

3. Se refiere a un parámetro, es decir, sabe claramente señalar e identificar en qué marco se hace una afirmación para que sea pretendidamente válida.

Por otra parte, existen dos fases o componentes de todo pensamiento crítico: un componente destructivo o negativo en el cual se duda e incluso se rechaza lo que se descubre como verdadero y un componente constructivo o positivo, en el cual se busca, se intuye o incluso se llega a generar una respuesta o proposición si se sabe verdadera. Es en este contexto que algunas personas hablan de ser críticos y propositivos.

Habilidades críticas

En la realidad, el ser crítico no es una habilidad que resulta repentinamente, hay que desarrollarla, por tanto, desde la escuela se deben ofrecer modelos que la fomenten. Para el desarrollo de las habilidades críticas se recomienda utilizar situaciones peculiares, éstas deben ser analizadas cuidadosamente, plantearse interrogantes y responderse de forma original. Como puede apreciarse, las habilidades críticas requieren de originalidad y al igual que los otros niveles de pensamiento que propone COL, han de apoyarse de la creatividad y particularmente del pensamiento creativo.

Habilidades propias

Señala que el pensamiento crítico está ligado a habilidades propias de esta búsqueda de la verdad, tales como analizar, inferir, deducir, descubrir relaciones, definir, hacer distinciones, etcétera. No obstante, este autor señala que todas estas habilidades están sujetas o dirigidas al juicio y que éstos se basan en criterios, así es que los criterios son fundamentales en todo pensamiento crítico. No es extraña la similitud, entonces, entré crítico y criterio. El pensamiento crítico tiene que ser un pensamiento basado en criterios.

Portilla C. & Rugarcía A. (1993), mencionan algunas habilidades propias del pensamiento crítico:

 Analizar el valor de afirmaciones.

Clasificar y categorizar.

 Construir hipótesis.

 Definir términos.

 Desarrollar conceptos.

 Descubrir alternativas.

 Deducir inferencias de silogismos

hipotéticos.

 Encontrar suposiciones subyacentes.

 Formular explicaciones causales.

 Formular preguntas críticas.

 Generalizar.

 Dar razones.

Ver la conexiones partes-todo y todo-partes.

 Hacer conexiones y distinciones.

 Anticipar consecuencias.

 Trabajar con analogías.

 Trabajar en consistencia y

contradicciones.

 Eliminar falacias.

 Reconocer aspectos contextuales

de verdad y falsedad.

 Reconocer independencia de

medios y fines.

 Hacer seriaciones.

 Tomar todas las consideraciones

en cuenta.

4.4 PENSAMIENTO CREATIVO

La creatividad según Penagos, J. La creatividad implica trabajar de forma precisa, constante e intensa. La creatividad exige un locus interno más que externo, es decir, romper estructuras sin temor a ser juzgado.

La creatividad implica riesgo al considerar alternativas nuevas, rechazando soluciones antiguas. La creatividad supone flexibilidad, o lo que algunos autores denominan pensamiento divergente o pensamiento lateral. La creatividad implica procesos de insight, es decir, «una visión interior que se aplica a una especie de iluminación intuitiva por la que una persona comprende repentinamente una situación que incluyen codificación selectiva, combinación y comparación de la información. Ambas se pueden fomentar en el contexto de la enseñanza escolar regular.

La creatividad es sinónimo de innovación, imaginación, originalidad, invención, visualización, intuición y descubrimiento, la creatividad es la habilidad de dar vida a algo nuevo. En un contexto personal, la creatividad significa audacia para tomar nuevos caminos, re-crearse constantemente, administrar la vida propia, ser productivo, competitivo y autorrealizarse. La creatividad es una actividad que ha permitido al hombre crear los medios con los que ha progresado constantemente a través de los siglos. Su impulso actual se debe a su importancia como canalizadora de las capacidades humanas, ya que en la gran mayoría de los casos ser creativos permite enfrentar y resolver los retos que la vida moderna pone enfrente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com