ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA DONDE QUEREMOS LLEGAR


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  3.717 Palabras (15 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 15

HACIA DONDE QUEREMOS LLEGAR?

Conseguir mayor interrelación, confianza y respeto entre toda la Comunidad Educativa.

Sensibilización de los estudiantes hacia su propia formación, el despertar del sentido crítico, del cumplimiento del deber, de la libertad, de la conciencia social y del compromiso.

Construir una cultura de esfuerzo y compromiso con la formación personal y con un ambiente de trabajo y responsabilidad en todos los estamentos de la comunidad educativa

QUE ESTAMOS HACIENDO PARA CUMPLIR…..

Revisión constante del cumplimiento de las metas a corto y mediano plazo, evaluando de forma permanente el trabajo de los equipos de gestión.

Mantener informada la comunidad educativa sobre los avances y debilidades durante el proceso

Involucrar a todos los actores institucionales en las acciones de mejoramiento

EL PEI

El PEI constituye la carta de navegación de la institución

DE QUE MANERA LO QUE HACEMOS

Los equipos de gestión muestran resultados cada vez que son evaluados.

La comunicación fluida entre todos los actores institucionales posibilita la detección oportuna de amenazas y oportunidades de mejoramiento.

Cuando la comunidad educativa se siente involucrada como gestora del mejoramiento se constituye en factor propositivo y asertivo para el logro de las metas institucionales.

VALORES

Responsabilidad, honestidad, eficiencia, respeto por la diferencia, creatividad, emprendimiento.

yyGESTIÓN PEDAGÓGICA

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FORMAL

IGNACIO ABDÓN MONTENEGRO ALDANA

RESUMEN

Dentro de la estructura del PEI, el currículo es el vehículo a través del cual se concreta la labor educativa. Es el campo en el cual se ejerce con mayor libertad, la autonomía institucional; autonomía relativa, regulada por la norma. Un buen diseño curricular junto con su desarrollo coherente y su evaluación sistemática constituyen los factores principales para generar calidad educativa. El currículo se asume como una estructura flexible, adaptada al medio y pertinente. Es elaborado y desarrollado de manera participativa por la comunidad educativa, con el aporte profundo de los docentes, la dirección del Consejo Académico y el liderazgo del rector.

Entre los elementos constitutivos del currículo se encuentran los fundamentos conceptuales, los objetivos de la educación, los actores del proceso y el plan de estudios. Los cuatro primeros conforman la base teórica y el último, el plan operativo. El plan de estudios se puede concebir como la articulación coherente entre áreas y proyectos junto con el sistema de evaluación. En educación formal, el plan de estudios se organiza dependiendo del nivel. En preescolar, más que áreas, se asumen las dimensiones del desarrollo humano, siguiendo los tres principios rectores: integralidad, participación y lúdica. En básica se hallan las áreas (fundamentales y optativas) y los seis proyectos de ley. En educación media, la estructura es similar, solamente que su carácter puede ser académico o técnico. En cualquiera de los dos, el propósito es formar para el mundo del trabajo y para la universidad. En la educación no formal el plan de estudios se estructura en programas que conducen a certificados de aptitud ocupacional.

En el proceso curricular se cumplen las etapas de diseño, adopción, desarrollo y evaluación. El diseño consiste en armar la estructura. La adopción la hace el consejo directivo. El desarrollo se realiza cotidianamente a través de las diversas actividades pedagógicas. La evaluación se efectúa para mejorar su diseño, su desarrollo y verificar su impacto. Las etapas de diseño, desarrollo y evaluación ocurren en forma recurrente a manera de un ciclo de mejoramiento. Asociados al diseño, desarrollo y evaluación curricular se encuentran los procesos administrativos y de investigación. A través de los procesos administrativos se planea, organiza, se disponen los recursos, se efectúa control y se dirige la evaluación. A través de los procesos de investigación se identifican los problemas básicos y se descubre el nuevo conocimiento para mejorar la comprensión e implementación del currículo a fin de obtener mejores logros en el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CURRÍCULO?

Buena parte del fundamento del presente trabajo se basa en el concepto de currículo. ¿Por qué es importante partir del concepto? Delimitar el término tiene la ventaja de precisar en qué términos nos referimos, cómo entendemos su estructura, sus características, su finalidad y lo más importante: cómo diseñar un buen currículo, cómo desarrollarlo y evaluarlo para que los estudiantes aprendan y desarrollen sus competencias básicas.

El artículo 76 de la Ley General de Educación define el currículo como “el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.” En esta primera definición legal se tiene la concepción de currículo como un conjunto de elementos que tienen un fin determinado. Una primera dificultad es que los componentes que lo constituyen son de diferente categoría. Por eso una de las tareas conceptuales es clasificar esos componentes para poderlo comprender mejor y estructurarlo de manera adecuada a fin de imprimirle la coherencia necesaria que permita su comprensión y su cabal desarrollo.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL CURRÍCULO?

Las dos características básicas del currículo son su flexibilidad y la adaptación al medio. Podemos afirmar que el currículo se puede concebir como un sistema teleológico, es decir un conjunto de elementos con su correspondiente conjunto de relaciones, orientados hacia un fin predeterminado. El carácter flexible está sustentado en su estructura con un alto grado de relaciones internas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com