ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA FARMACIA


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  Tesis  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA FARMACIA

Se remonta al primer tercio del s. XIX.

LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

INDIA: Filosofía védica: La botánica tenía una función prominente, se crearon el SOMA y el KUSA. Filosofía budista: Los remedios eran dulces (acónito, jengibre...).

MESOPOTAMIA: Cultura babilónica-asiria: primeros indicios del uso de fármacos y detectaron la peligrosidad y dosificación de las sustancias administrándoselas a esclavos. Ungüentos a base de planta HAOMA para una bebida sagrada, BELLADONA contra los espasmos o excrementos humanos como curativos. Sumerios: primeras operaciones farmacéuticas (desecación, pulverización, filtración, decantación…) y propusieron formas farmacéuticas (pomadas, cataplasmas, enemas, infusiones...).

EGIPTO: Describen la sintomatología y la prescripción para una enfermedad, así como los principios activos de plantas, animales y minerales, y la formulación y preparación de medicamentos. Establecían unas pautas de administración de los medicamentos: uso interno (decocciones, píldoras…) y uso externo (cataplasmas, ungüentos, colirios, pomadas, inhalaciones…).

GRECIA Y ROMA: Inicia la medicina racional con ALCMEÓN DE CROTONA hasta la medicina posterior de Galeno. Se hace notar la influencia religiosa, aparece la FARMACIA GALÉNICA.

Galeno da las bases técnicas para la preparación de las principales formas farmacéuticas y se conocen los primeros auxiliares de la medicina. Se distinguen igual que en Egipto los fármacos de uso externo (pomadas, ungüentos…) y los de uso interno (infusiones, fermentaciones…).

Se descubre la “TERRA SIGILLATA”, que permite crear pastillas preparadas con la base de una arcilla blanca, el bolus alba, y empastadas con sangre de cagra, según escritos de DIOSCÓRIDES.

AVICENA describe varias formas farmacéuticas para administrar los medicamentos: tabletas, jarabes, polvo, ungüentos, aceites, tinturas, gotas medicinales, laxantes...

EDAD MEDIA

Primeros indicios de la existencia de Farmacias como lugar físico en que se dispensan medicamentos. Los FRAILES DOMINICOS cultivaban hierbas y plantas y elaboraban medicinas y ungüentos para la enfermería del convento. FEDERICO II promulgó un (Edicto de Salerno) por el cual se decreta la separación entre los oficios de médico y farmacéutico.

RENACIMIENTO

VESALIO, PARÉ Y PARACELSO hacen nuevas aportaciones a la anatomía humana, la cirugía y la química. Se inventan nuevas formas farmacéuticas como extractos sólidos o tinturas líquidas, evolucionan las farmacias y los boticarios y se descubren nuevos fármacos, pero también se abusa de los “remedios secretos”.

BARROCO

Nace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com