ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Farmacia


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  1.614 Visitas

Página 1 de 9

Historia de la Farmacia

Artículo principal: Historia de la farmacia

La historia de la farmacia como ciencia independiente es relativamente joven. Los orígenes de la historiografía farmacéutica se remontan al primer tercio del s. XIX, que es cuando aparecen las primeras historiografías, que si bien no toca todos los aspectos de la historia farmacéutica, son el punto de partida para el definitivo arranque de esta ciencia.

Hasta el nacimiento de la farmacia como ciencia independiente, existe una evolución histórica, desde la antigüedad clásica hasta nuestros días que marca el curso de esta ciencia, siempre relacionada con la medicina.

[editar] Disciplinas de la Farmacia

Una sucursal de Farmacias Benavides, México

La Farmacia se ha desarrollado a partir de varias ciencias como la Química Orgánica, la Bioquímica, la Fisiología, la Botánica, la Biología Celular y la Biología Molecular. En sus orígenes la práctica médica y la farmacéutica estaban fusionadas. Luego se separaron y divergieron. Actualmente son complementarias, no se entiende una Medicina sin Farmacia y no tiene sentido una Farmacia sin Medicina. Así, la Farmacia es, en verdad, una reunión de múltiples disciplinas de la ciencia, y se puede dividir en dos ramas principales: Ciencias Farmacéuticas y Práctica Farmacéutica.

Ciencias Farmacéuticas

Farmacología

Farmacodinamia

Farmacocinética

Farmacometría

Farmacogenética y Farmacogenómica

Toxicología

Química Farmacéutica

Diseño molecular de fármacos

Síntesis química de fármacos

Análisis farmacéutico

Farmacognosia

Fitoquímica

Etnofarmacología|Etnobotánica farmacéutica o Etnofarmacología

Farmacia Galénica

Tecnología Farmacéutica o Farmacotecnia

Biofarmacia y Farmacocinética

Práctica Farmacéutica

Atención farmacéutica y farmacia clínica

Farmacia Hospitalaria

Farmacia de atención primaria, sobre todo en Reino Unido y España

Farmacia comunitaria u oficinal (oficina de farmacia)

Algunas actividades de la Atención farmacéutica y farmacia clínica sobre todo en la práctica hospitalaria y primaria son: (Según la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria)3

Farmacovigilancia y Farmacoepidemiología

Información y evaluación de medicamentos

Farmacocinética clínica y Monitorización terapéutica

Soporte nutricional (Nutrición parenteral)

Preparación y control de mezclas intravenosas

Seguimiento Farmacoterapéutico

Educación sanitaria al paciente

Química Clínica o Análisis clínicos, sobre todo en Francia y otros países europeos, incluido España

Formulación magistral: desarrollo, preparación y control de calidad de formas de dosificación extemporáneas

La farmacología y toxicología, en algunos entornos y quizás por razones históricas, se consideran como ciencias separadas de las ciencias farmacéuticas, en cualquier caso actualmente son básicas en la formación de los graduados en Farmacia. Las facultades de Medicina suelen tener también programas de farmacología en la formación de sus graduados. La farmacología clínica es, en algunos países (USA y Holanda son excepciones),4 una disciplina exclusiva para graduados en Medicina, sin embargo la farmacocinética clínica es una disciplina donde los graduados en Farmacia en algunos casos han contribuido a la misma de forma importante en términos académicos y en su aplicación industrial5 y en otros supone una parte de la práctica habitual de la Farmacia Hospitalaria.

En los últimos años también se habla del uso de Terapia génica como otra forma de remedio contra muchas nuevas enfermedades por lo cual también cobra interés entre los farmacéuticos todo lo relacionado con la Biotecnología farmacéutica.

[editar] Botica

La botica es el lugar o establecimiento donde un farmacéutico ejerce la farmacia comunitaria o proporciona servicio sanitario a un paciente ofreciéndole consejo, dispensándole medicamentos fruto de este consejo o por receta del médico y otros productos de parafarmacia como productos de cosmética, alimentos especiales, productos de higiene personal, ortopedia, etc. Popularmente a la oficina de farmacia se le suele llamar simplemente farmacia y tradicionalmente se le llama botica. Una oficina de farmacia puede albergar un laboratorio de análisis clínicos o uno de elaboración de productos medicinales mediante las fórmulas magistrales o preparados oficinales.

[editar] Personal de oficina de farmacia

La oficina de farmacia es el lugar donde el farmacéutico comunitario desenvuelve su labor profesional. Las oficinas de farmacia pueden ser propiedad de un farmacéutico, o en algunos países propiedad de una cadena de farmacias o empresarios. En cualquier caso, en una oficina de farmacia siempre ha de haber un farmacéutico titulado en todo momento, bien titular o empleado, pero también se encuentra personal auxiliar, que ayudan al farmacéutico en la dispensación y recepción de pedidos. Poco a poco se van introduciendo los técnicos en farmacia.

Estanterías de una oficina de farmacia.

El personal cumple las siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com