ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA FARMACIAS


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  3.051 Palabras (13 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 13

TALLER EVALUATIVO

“HISTORIA DE LA FARMACIA”

Sara María Martínez Gómez

Alejandra Cárdenas Quiceno

DOCENTE;

José Jaime Giraldo Rojas

FACULTAD:

QUIMICA FARMACEUTICA

PROGRAMA:

TEC. REGENCIA DE FARMACIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

MEDELLIN

2013

INTRODUCCION

En este trabajo, se pretende dar a conocer algunos conceptos y definiciones vinculados con el área farmacéutica, que se deben tener en cuenta para un mejor conocimiento, una orientación de los parámetros que la rigen y quienes deben ser los profesionales encargados del desarrollo o atención de la misma. Conocerlos para tenerlos presentes y darles un buen manejo en la vida profesional.

En este trabajo conoceremos algunas de las normas que se establecen, tanto en los servicios farmacéuticos como en los servicios asistenciales y algunas de sus actividades y funcionamientos.

PREGUNTAS

1. A partir de las siglas que se dan a continuación, indique su significado e importancia tanto en el sector industrial farmacéutico y/o el sector salud.

• OMS: Organización Mundial de la Salud.

Especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.

• OPS: Organización Panamericana de la Salud.

Es el organismo especializado en salud del sistema interamericano.

• INVIMA: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

Ente dedicado al control y vigilancia de la calidad y seguridad de los productos farmacéuticos y alimenticios.

• FDA: “Food and Drug Administration” Agencia de Alimentos y Medicamentos.

Es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos (tanto para personas como para animales), suplementos alimenticios, medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, aparatos médicos (humanos y animales), productos biológicos y derivados sanguíneos.

• ICONTEC: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.

Su objetivo es responder a las necesidades de los diferentes sectores económicos, a través de servicios que contribuyen al desarrollo y competitividad de las organizaciones, mediante la confianza que se genera en sus productos y servicios.

• SIC: Superintendencia de Industria y Comercio

Encargada de velar por la libre competencia en los mercados del país. Entidad encargada de la protección al consumidor, la administración del sistema de propiedad industrial, la protección de la competencia

• BPM: Buenas Prácticas de Manufactura.

Son los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos y/o medicamentos para consumo humano, con el objeto de garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción.

• BPL: Buenas Prácticas de Laboratorio

Es un conjunto de reglas, de procedimientos operacionales y prácticas establecidas y promulgadas por determinados organismos, que se consideran de obligado cumplimiento para asegurar la calidad e integridad de los datos producidos en determinados tipos de investigaciones o estudios.

• BPE: Buenas Prácticas de Elaboración.

• BPA: Buenas Prácticas de Abastecimiento.

Conjunto de procedimientos y normas destinadas a garantizar el almacenamiento, transporte y distribución adecuada de materiales y productos farmacéuticos.

• BPC: Buenas Prácticas Clínicas.

Es un estándar internacional de calidad ética y científica para el diseño, conducción, realización, monitoreo, auditoría, registro, análisis y reporte de estudios clínicos que involucran para su desarrollo la participación de seres humanos. Este modelo garantiza que los datos y los resultados reportados son creíbles y precisos, y que están protegidos los derechos, integridad y confidencialidad de los sujetos del estudio

• DCI: Denominación Común Internacional.

Es un estándar internacional de calidad ética y científica para el diseño, conducción, realización, monitoreo, auditoría, registro, análisis y reporte de estudios clínicos que involucran para su desarrollo la participación de seres humanos. Este modelo garantiza que los datos y los resultados reportados son creíbles y precisos, y que están protegidos los derechos, integridad y confidencialidad de los sujetos del estudio.

• ISO: Organización Internacional de Normalización

Es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional.

• SFT: Seguimiento Farmacoterapéutico.

Detecta problemas relacionados con los medicamentos para prevenir y resolver resultados negativos asociados a la medicación.

• OSHAS: Es la sigla en inglés de “Occupational Health and Safety Assessment Series” que traduce “Serie de normas de Evaluación en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional”

Norma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com