ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA FARMACIA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  1.806 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA HISTÓRICA DE LA FARMACIA EN EGIPTO CHINA E ISRAEL

La palabra farmacia tiene su origen en las palabras griega pharmakon que significa “remedio”. No obstante la aplicación de remedios para sanar, o al menos para aliviar el sufrimiento es tan antiguo como la humanidad por eso es muy difícil determinar cuándo empieza la práctica farmacéutica.

EGIPTO. Esta civilización se puede hablar de una medicina altamente desarrollada y que contaba con un médico para cada enfermedad, la cabeza, los ojos, los dientes, el vientre, etc.es decir, no existía la medicina general los médicos fueron numerosos y eficaces, además eran farmacéuticos; en el antiguo Egipto la medicina fue practicada por profesionales que llegaron a tener gran altura en el conocimiento. Algunos términos empleados en nuestros días guardan relación con los de la cultura egipcia; ejemplo: chim y pharmaki empleados para designar química y farmacia. Se combinó el ejercicio de la medicina con los encantamientos y se elaboró el código egipcio de la moral medica afirmaban que el primero de los tratamientos era la dieta.

CHINA. Tuvieron su propia farmacopea, se practicaba una medicina basada en encantamiento y magia; posteriormente, se fueron diferenciando los médicos con la puesta en práctica de las teorías como el tao donde dominaban dos principios fundamentales; el yang y el vm. En esta época se destacaron personajes como Chen Nong el “labrador divino” Dios del fuego, la medicina y la fortuna y el Huang Ti “emperador divino”. En la farmacia china era habitual recurrir a la magia los encantamientos y conjuros que se utilizaban en las oraciones. Los primeros textos chinos conocidos sobre fármacos que debían incluirse en las prescripciones, las formas de administración, las dosis y los síntomas para los cuales estaban indicados los medicamentos usaban de los vegetales las partes superiores para curar las partes superiores del cuerpo, las raíces para las partes inferiores.

ISRAEL. Su concepción a la enfermedad y sus remedios es muy distinta a la de las otras civilizaciones, se rechaza totalmente de lo mitológico por su creencia en la existencia de un solo Dios de quien depende la medicina, el señor yavhe único dueño de la salud y la enfermedad adquirieron costumbres higienices antes de cualquier medicamento. Utilizaron plantas como ricino, mirra, incienso, granadas, etc.

EVOLUCION DE LA FARMACIA EN AMERICA PRE-COLOMBINA

En América pre-colombina desarrollaron una amplia farmacopea donde aparece descrito el uso de alucinógenos como medio de ayudar a conocer la mente del enfermo y de otros medios terapéuticos como baños, masajes e incluso algo parecido a una psicoterapia. Farmacéuticamente se identificaban en dos hechos notables la presencia de u curandero, brujo o sacerdote y el uso de drogas alucinógenas. Sobresalió la figura del chaman, consumidores de plantas y hongos.

GRECIA. En Grecia se practicó la polifarmacia, es decir, sus fórmulas llevaban numerosos componentes. Los personajes históricos que se encuentran en la evolución de la farmacia en Grecia fueron Asclepios (Esculapio) se le atribuye el saneamiento de heridas, ulceras, fiebres, dolores, etc. También se distinguió Hipócrates considerado el padre de la medicina científica, fue el primero y el más grande de todos los médicos quien tuvo numerosos discípulos a los que enseño su arte, consideraba la dieta el primero y el principal de los remedios.

ROMA. En la evolución de la farmacia en roma se distinguieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com