ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historias Del Derecho Y Las Ideas Políticas, Trabajo Final


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  6.117 Palabras (25 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

El siguiente trabajo tiene como primer objetivo analizar las reformas constitucionales que a través del tiempo se le han realizado a nuestra Carta Magna, ya que desde el año 1844 que fue cuando se promulgo la primera constitución dominicana el 6 de noviembre en la ciudad San Cristóbal, a esta se le han realizado 38 modificaciones, en la mayoría de los casos, cuestiones coyunturales han determinado estas reformas constitucionales, como por ejemplo, crisis políticas, transiciones gubernamentales, intenciones de un poder autoritario, entre otros, la importancia del estudio de la historia de estas modificaciones para todo dominicano es de suma importancia para no caer nuevamente en los errores cometidos en el pasado y conocer cuáles han sido las modificaciones en pro del pueblo dominicano y cuáles han sido solo por favorecer a un grupo especifico.

Posteriormente y como segundo objetivo, analizaremos pensamiento político de Grecia y Roma, desde el enfoque de la historia de las ideas políticas, donde mostraremos sus sistema de gobierno, sus pensamiento político, sus leyes y finalmente cuáles fueron los personajes más relevante de estas.

Análisis sobre las diferentes reformas a la Constitución de la República Dominicana, desde el año 1854 hasta la última reforma del año 2010, haciendo hincapié en las reformas de los años 1854, 1858, 1866, 1907, 1927, 1947, 1966, 1963 y 2010.

Constitución de la República Dominicana.

La Constitución definida por muchos como el conjunto de reglas fundamentales que rige la organización y funcionamiento del Estado y sus instituciones; el estatuto jurídico-político que traza los principios generales y fundamentales que norman y reglamentan las relaciones entre gobernantes y gobernados.

La Carta Magna, como también se le llama, reconoce y consagra los derechos y deberes fundamentales de cada ciudadano.

El primer documento constitucional genuinamente nacional que normó la vida independiente de nuestro pueblo fue el Acta de Separación que hizo las veces de constitución del nuevo Estado, hasta que fue proclamada la del 6 de noviembre de 1844, en San Cristóbal.

A partir de 1844, nuestra Carta Magna ha sido objeto de 38 modificaciones, las cuales citaremos algunas, junto con los aspectos más relevantes de sus modificaciones.

A través del tiempo y partiendo de nuestra primera Carta Magna del 6 de noviembre de 1844, nuestro país ha experimentado 38 reformas constitucionales. En la mayoría de los casos, cuestiones coyunturales han determinado las reformas: crisis políticas, transiciones gubernamentales, designios de un poder autoritario, entre otros.

De manera general, estas reformas no han representado una verdadera fractura en la ingeniería y el alma del texto de 1844. La multiplicidad de fuentes que la inspiraron evidencia el deseo y la aspiración de nuestros primeros constituyentes de abrevar en las más importantes corrientes del pensamiento político y constitucional de la época.

Reformas a la Constitución de la República Dominicana.

La República Dominicana como ha visto modificar su Carta Magna en varias ocasiones, 38 para ser exactos hasta la proclamada el 26 de enero del 2010, ahora veremos esas descripciones de las reformas, modificaciones y revisiones realizadas a nuestra Constitución.

Revisión del 1854.

La constitución de 1814 fue objeto de crítica en su fondo y contenido al desagradar a los dos núcleos importantes de la opinión pública: una de gran influencia por su misión espiritual -el clero- y otro, el grupo liberal, que nunca perdono la inclusión del artículo 210 en la constitución de San Cristóbal.

Reforma del 1854.

Los inconvenientes del texto constitucional de febrero de 1854 ofrecían en su aplicación y estado de anormalidades que se desenvolvía la vida de la República por cuestiones de índole interna y externa, provocaron bien pronto la necesidad de una nueva revisión de la ley sustantiva. Partió de la iniciativa de poder ejecutivo a la sazón presidio el general Pedro Santana, quien por decreto del 25 de sep. Del mismo del 1854 convoco, con carácter extraordinario al congreso.

Constitución del 1858

Las medidas del carácter financiero tomadas por el gobierno del presidente Buenaventura Báez en el mes de mayo del 1857, basadas en la facultad concedida por el senado consultor para emitir papel moneda por el valor de 18 millones de pesos tuvieron la oposición de las provincias cibaeñas por considerarlas atentatorias a sus interese y creerlas dirigidas contra ellas.

Reforma del 1865

La anexión a España realizada por el Gral. Pedro Santana y aceptada por la reina Isabel II interrumpió la vida constitucional de la Rep. Dom. : Santo Domingo se convirtió en provincia española y, como el resto del ultramar, quedó sometida a un régimen especial, según determinaba el artículo 80 de la Constitución de la monarquía Española de 1865, vigente en aquel tiempo.

Reforma de 1866

La oposición desarrollada por determinados sectores de la opinión pública contra la política seguida por el general Buenaventura Báez en su tercer período presidencial, al extenderse al Cibao desde las provincias del sur, se concretó en un movimiento revolucionario que acabó por derrocar al gobierno. El manifiesto en Santiago del 24 de abril y adhesión que a él hicieron ciertos elementos políticos de la capital, así como la "manifestación al gobierno y al pueblo Dominicano" firmado por Cabral en Curazao el 26 del mismo mes, presentan las características de no ser sino listas de imputaciones contra la administración de Báez, entre las que se merecen destacarse la que lo acusa de "…desconocer la Constitución y restablecer el texto de diciembre del 1854…la misma que regía cuando se hizo la anexión y sirvió las miras del gobierno que vendió a la República…, así como el de elegir colaboraciones entre individuos de ideas antinacionales".

Reforma de 1868

El triunfo del levantamiento de 1866, que derroca al gobierno del presidente Báez, no impidió que este, desde el destierro, contando con un fuerte núcleo de opinión favorable a su persona, realizará la reorganización de las fuerzas que les seguían, con la intención da asumir nuevamente la dirección del estado. La disconformidad con la gestión gubernamental del presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com