ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMO VIDENS ELEMENTOS DEL DERECHO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERÉTARO[pic 1]

HOMO VIDENS

ELEMENTOS DEL DERECHO

DEL ANGEL TREJO LUIS RAMÓN

PROF. PANCARTE BALDERAS JOSÉ ALFREDO

PRIMER SEMESTRE

                        

                                                                      23 de Octubre del 2017

“HOMO VIDENS”

        El hombre se ha catalogado como un ser pensante y que siente, por lo tanto se le ha nombrado “Homo Sapiens”, tiene una capacidad simbólica que nos distingue de los primates, nos referimos a esto como la capacidad de poder tener un lenguaje desarrollado, reflexionar sobre lo que hacemos, y el acto de conocer, la escritura, son algunos elementos que nos muestran cómo es que no somos unos simples animales.

Nos hemos desarrollado tanto al punto de convertir a la tecnología en algo necesario para nuestro desarrollo, este progreso tecnológico en muchos ámbitos ha causado pánico en algunas cosas, sin embargo en diferentes inventos de comunicación han sido bien recibidos, en cambió un claro ejemplo de los avances que no han sido bien recibidos es la revolución industrial pues se creía que las maquinas sustituirían a las personas, sim embargo esto no ha sucedido completamente y ha traído múltiples beneficios para las empresas y las industrias.

Las primeras civilizaciones que avanzaron en este ámbito fueron las que comenzaron a desarrollar la escritura y con ésta a la imprenta, tal vez su desarrollo fue lento pero también fue constante y terminó entre los siglos XVIII y XIV con la llegada del periódico, acompañado de esto viene el telégrafo para después darle paso al teléfono, inclusive la radio, estos elementos dieron paso a las comunicaciones inmediatas y todos fueron medios portadores de comunicación lingüística, sin embargo esto se rompe con la llegada de la televisión, pues solamente nos centramos en ver y ya no existe la comunicación lingüística que había antes, el ver prevalece sobre el hecho de hablar, por lo tanto la capacidad simbólica se pierde y empieza una capacidad vidente, y esto lo acerca a sus capacidades ancestrales de solamente observar.

El niño en los últimos años crece viendo la tele desde muy pequeños, inclusive es su primera y divertida escuela, pues solamente aprende cosas viendo y en el momento en que llegue a la escuela es muy aburrida pues te enseñan cosas por la fuerza que no se aprende de verdad, a pesar de que los niños ven cosas que no deberían ver, la gente piensa que como aún no razonan no existe ningún problema, esto es mentira ya que observan demasiadas cosas y las aprenden a su manera, en un estudio se cree que si los niños no vieran la televisión desde pequeños los asesinatos y agresiones serían drásticamente reducidos en EUA. Esto causa un problema ya que los niños no quieren aprender el hecho de leer ya que con solo observar se quedan conformes.

“Los jóvenes caminan en el mundo adulto de la escuela, del Estado […] de la profesión como clandestinos. En la escuela, escuchan perezosamente lecciones […] que enseguida se olvida. No leen periódicos […]. Se parapetan en su habitación con carteles de sus héroes, ven sus propios espectáculos, caminan por la calle inmersos en su música. Despiertan sólo cuando se encuentran en la discoteca por la noche, que es el momento en el que, por fin, saborean la ebriedad de apiñarse unos con otros, la fortuna de existir como único cuerpo colectivo danzante” Allan Bloom (1987, págs.. 68-81).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (149.5 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com