HOTELRIA Y GASTRONOMIA

Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CÁCERES VELASQUEZ

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA ACADEMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACION EN TURISMO, HOTELERIA Y GASTRONOMIA

I SEMESTRE

INFORME DE VIAJE

CIRCUITO: CAPACHICA - TAQUILE – AMANTANI

DESCRIPCION:

Como parte del curso de Introducción al Turismo nuestro salón perteneciente al primer semestre decidió realizar un viaje Capachica – Amantaní – Taquile para conocer más sobre las islas y apreciar diferentes formas de turismo q podemos vivir en dichas localidades; a través de los diferentes medios de transporte.

Salimos de la ciudad de Juliaca a las 8:15 am. rumbo al distrito de Capachica que se encuentra a unos 20 a 30 minutos de Juliaca, ahí nos esperaba una embarcación para poder trasladarnos a Taquile.

1.-CAPACHICA:

“Ubicado en el altiplano a una altura de 3 880 m sobre el nivel del mar, a orillas del Lago Titicaca.Capachica fue fundada con el nombre de San Salvador de Capachica en el momento en que los españoles llegaron a orillas del riachuelo Musinca. Los principales solares, de acuerdo mutuo, fueron repartidos conforme a lo dispuesto por la iglesia, el cabildo y la Gobernación. El nombre de San Salvador se debe, según cuentan, en agradecimiento de los españoles que naufragaron en una embarcación de totora; luego de muchos ruegos y oraciones estos pudieron por fin salvarse, de ahí nace el nombre San Salvador de Capachica”.

“Entrada al pequeño Puerto de Capachica”.

Embarcamos en Capachica, unos 30 compañeros, siendo las 8:55 am, apreciamos el lago Titicaca y aprovechamos para poder tomarnos fotos y asi dejar un recuerdo en este distrito; esperamos unos 20 minutos para poder subir a la embarcación y así dirigirnos a la Isla de Taquile.

Bajo un sol radiante y mucho frío a esa hora de la mañana, surcando el lago navegable más alto del mundo, el Titicaca, dejando atrás Capachica, nos dirigíamos a la Isla de Taquile.

2.-ISLA DE TAQUILE:

“La isla de Taquile (Intika en quechua), en el lago Titicaca, pertenece al distrito de Amantaní, Puno, Perú y está situada a 45 km de la capital regional. Cuenta con una población aproximada de 2.200 habitantes. La villa principal se encuentra a 3.950 msnm y el punto más alto de la isla llega a los 4.050 msnm. La isla pertenece al dominio lingüístico del idioma quechua y el gentilicio de sus habitantes es taquileño/a. En 1970 pasó a ser propiedad del pueblo de Taquile, que han habitado la isla desde entonces”.

Durante la navegación nos sacamos fotos, siesta al sol y arribo a la Isla.

A las 11 am. nos sorprendimos al ver de lejos la isla fue emocionante el saber q pronto llegaríamos , llegamos a la Isla, hay que subir hasta la Plaza, punto más alto de la Isla, la vista es hermosa, el lago y el cielo son turquesa. Mientras caminamos cruzamos gente muy amable que saluda, algunos trabajan la tierra y muchos tejen. Taquile es más grande que Amantaní en cuanto a población y se nota ya una influencia del continente en ella, ahí estaba un guía que nos hablaría sobre la cultura de este centro poblado, el dijo lo siguiente: “Que aproximadamente había unos 1500 habitantes y era el distrito de la Isla de Amantaní, el principal ingreso económico de los habitantes de Taquile era el turismo y comercio en este caso la venta de artesanías, pulseras, chalinas, fajas, etc., se puede también observar restaurantes; su principal actividad es la agricultura y siembran papa, oca, cebada,etc.”

A las 12:00 pm aproximadamente nos dirigimos a un restaurante donde el guía nos mostró las vestimentas que usaban en este distrito, entre ellas estaba la chuspa que usaban las personas mayores y llevaban coca, la forma de saludarse de estas personas era entregándose coca es una costumbre q ellos tenían en esta localidad; existían 2 tipos de chullos, uno era para personas solteras y personas casadas; otra parte era la faja q utilizaban los varones para cargar cosas muy pesadas generalmente la faja era blanca; almorzamos una exquisita sopa de quinua y trucha frita con ensalada y papas sancochadas todo el grupo en el mirador de la plaza. Y luego el descenso por otra parte de la isla, 530 escalones hasta el Puerto y emprendimos el viaje a la Isla de Amantani, tarde clara, muchísimo calor, siendo las 2:30 aproximadamente del sábado.

“Chullo Tipico de las personas de Taquile”

3.-ISLA DE AMANTANI:

“La isla de Amantaní, perteneciente al distrito del mismo nombre en la Región de Puno, Perú, se encuentra al este de lapenínsula de Capachica, al norte de la isla de Taquile, en el Lago Titicaca. Es de forma casi circular con un diámetro promedio de 3.4 km. Alcanza una superficie de 9,28 km², siendo la mayor isla de la parte peruana del lago. Su altura máxima, en la cima del monte Llacastiti es de 4150 m s.n.m., es decir 320 m sobre el nivel del lago (3810 msnm)

La población es de aproximadamente 800 familias, repartidas en las 8 comunidades de Santa Rosa, Lampayuni,Sancayuni, Alto Sancayuni, Occosuyo, Incatiana, Colquecachi y Villa Orinojón1 más el pueblo. Su principal medio de subsistencia es la actividad agrícola; producen papas, ocas, cebada

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)